jueves, 10 de septiembre de 2020

PAN DE CERDEÑA

El pan de Cerdeña (o pan carasau) es un pan básico muy antiguo, nacido de la necesidad de conservación del pan por largo tiempo en la tarea de los pastores fuera de casa. Este pan es una lámina muy delgada con una textura crujiente, esta característica hizo que los cocineros comiencen a mirarlo como un aliado para la preparación de muchos platos en la actualidad, ya sea como snacks, base de coberturas o simplemente como guarnición.

Hay varias versiones de donde proviene el nombre carasau, pero coinciden en que significa pan tostado y está relacionado al proceso utilizado para cocinarlo, ya que necesita una doble cocción en horno.
La forma normal de cocinar este pan es en horno pero también se puede lograr el mismo resultado en una plancha caliente debido al delgado espesor del mismo. En este post muestro como se puede obtener este pan sobre una hornalla.
La receta es muy sencilla, si bien se puede hacer solo con harina de fuerza, es mejor hacer una mezcla de harina con sémola de trigo para favorecer la textura.

Ingredientes:
150 gr de harina de trigo 000, 50 gr de sémola de trigo, 1 cdita de sal, 110-130 cc de agua.



Procedimiento:

En un bowl mezclar la harina con la sémola y la sal. Agregar el agua de a poco y revolver con una cuchara hasta integrar los ingredientes y pasar a una mesada para amasar unos 5 minutos. Al cabo del amasado debería tener un bollo con la textura de la fotografía siguiente:


Poner a descansar el bollo unos 30 minutos, durante el reposo se terminará de hidratar la harina y se relajará el gluten permitiendo luego estirar la masa muy finita.
Después del reposo hacer un cilindro y dividirlo en 5 trozos de 60 gr cada uno:


Tomar un bollo y con la mesada enharinada estirar la masa con palote lo más finito posible, 1 o 2 mm:



Sobre una plancha caliente untada con aceite o bien pulverizada con rocío vegetal poner a cocinar la masa 1 minuto de cada lado, con esto endurecerá tomando consistencia que permita la manipulación:


Pasar a la mesada y con la ayuda de un plato recortar dando la forma circular. Los recortes no se tiran, luego se pueden freír y obtener unos snacks muy ricos:


Cocinar los discos hasta secar completamente, se obtendrán globos con un tostado muy llamativo, se pueden dejar o aplastar con un tenedor, yo suelo dejarlos porque me gusta el efecto visual que proporcionan al pan:


Finalmente después de la cocción se obtendrán los panes de la fotografía siguiente:


En las fotografías siguientes se pueden ver los globos negros:




En la fotografía siguiente se puede ver a modo de ejemplo el uso que se puede dar a este pan en un plato, en este caso serví una entrada donde puse el pan crujiente como base de una ensalada, a la vez también puse algunos panes adicionales para que los comensales que desearan servirse más lo pudieran hacer, les aseguro que nunca queda nada, ja,ja..:









2 comentarios:

  1. Muy parecidas a las tortillas mexicanas, pero con la variante de que llevan sémola. Muchas gracias por tus recetas, de distintos países. Te deseo un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dasha, la diferencia es que son crujientes, sería más parecido a la tostada mexicana. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar