domingo, 11 de octubre de 2020

ENCHILADA CON SALSA ROJA

Una enchilada es un plato típicamente mexicano que consiste en tortillas de maíz envolviendo algún relleno por lo general con carne, bañadas en una salsa picante y una cobertura de cebollas, crema o queso.  También hay enchiladas vegetarianas. Hay muchas versiones de este plato según las regiones de México.





Para aquellos lectores que conocen la cocina italiana, el plato es similar a los canelones pero con tortillas de maíz y salsa picante. Conocí este plato en la ciudad de Taxco en México donde me lo sirvieron relleno con pollo, con salsa verde y queso de cobertura, como se puede apreciar en la fotografía de la derecha.


No hay una receta única para hacer enchiladas, mas bien cada cocinero tiene la suya. En este post presento una enchilada con salsa roja rellena con pollo, cebolla y queso, con salsa de tomate con chile guajillo y una cobertura de cebollas con queso y cebolla de verdeo fresca.

Ingredientes para 3 platos:
9 tortillas de maíz, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla grande, queso fresco c/n, salsa roja picante.

Salsa roja picante:
1/2 cebolla mediana, 2 tomates peritas, 2 chiles guajillo, 1 chile de árbol, 1 diente de ajo, sal a gusto, caldo de vegetales c/n.

En la fotografía siguiente se puede ver los chiles usados en esta receta, a la izquierda están los chiles guajillos que es una variedad que incluí a efectos de dar color ya que este chile no pica mucho y a la derecha está el chile de arbol que puse para darle picor:


Desvenar los chiles guagillo, quitar las semillas e hidratar sumergiendo en agua caliente 10 minutos.
En una licuadora, hacer una salsa con media cebolla, 2 tomates perita, los chiles guajillo, el chile de árbol, 1 diente de ajo y un poquito de sal (a gusto):
Cocinar la salsa en una olla con un chorrito de aceite:



Preparación de la enchilada:

Para preparar el relleno, hervir el pollo en caldo, deshebrar y saltear levemente en una sartén con un poquito de aceite y cebollas cortadas en pluma, agregar sal a gusto.

Por lo general las tortillas se calientan para darle flexibilidad y sabor, para ello se fríen levemente un poquito de cada lado con poquito aceite, este proceso es muy rápido sólo para poder rellenar. A efectos de evitar la pérdida de calor el armado lo hago sobre una tablita de madera:



Colocar un poco de salsa roja sobre la base de un recipiente pirex para horno y acomodar las tortillas rellenas:

Cubrir las tortillas con salsa roja y esparcir un poco de tomillo seco:


Agregar trozos de queso fresco y cebolla cortada en plumas, finalmente un hilo de aceite por toda la superficie y llevar a horno precalentado a 180ºC por 15 minutos hasta que se funda el queso:


El resultado al salir del horno será el siguiente:


Proceder a servir en caliente y espolvorear cebolla de verdeo picada arriba:



No hay comentarios:

Publicar un comentario