sábado, 17 de febrero de 2018

COMO HACER CHICHARRONES

El chicharrón es el residuo algo crocante que queda después de desgrasar trozos de carne, grasa o cuero de diversos animales.

El más usado es el chicharrón de cerdo. Es un producto que se puede comprar en los mercados o hacerlo fácilmente en casa, yo prefiero hacerlo en casa pues así controlo la calidad del producto y a la vez me queda la grasa para hacer panes y masas.

Hay muchas recetas para hacer chicharrón, algunas con procesos muy complejos y difíciles de llevar a cabo en casa. La receta que expongo aquí es muy rápida, fácil de hacer en cualquier cocina y se obtiene un producto aceptable que puede servir para hacer chicharrones para pan, para incorporar a las gorditas mexicanas o para cualquier plato que lo pida como ingrediente.

El procedimiento que se describe en este post es el mismo si se desea hacer chicharrones de vaca o bien obtener grasa de vaca para hacer la masa de empanadas criollas.


Preparación de los chicharrones:


Cortar la carne de cerdo en dados, el tamaño depende del gusto, una vez hechos se deben picar, pero como son necesarios chiquitos yo prefiero cortar daditos chicos y cocinarlos rápidamente:



Calentar una olla de fondo grueso y poner un hilo de aceite para evitar que se pegue la carne. Agregar los dados de cerdo y bajar el fuego al mínimo para evitar que se quemen hasta que se derrita un poco la grasa:



Cuando se logre un volumen que permita la cocción se puede elevar el fuego a nivel medio y revolver de a ratos para tener una cocción pareja:



Cuando los trocitos de cerdo tomen un color dorado se deben retirar y poner en un colador a escurrir la grasa como se ve en la fotografía siguiente. Cuando se hace en grandes cantidades se suelen poner en un lienzo para luego prensar y eliminar la grasa remanente, pero cuando tenemos poca cantidad será suficiente ponerlo en un colador y presionar con una cuchara:



Salar a gusto inmediatamente en caliente.

La grasa obtenida no se descarta, se suele dejar solidificar y guardar en la heladera, luego puede servir para hacer pan, masa de empanadas y algunos pasteles.



31 comentarios:

  1. Muchas gracias excelente explicación. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Que paretes del cerdo o de la vaca son los más recomendables.. Sirve el tcino del jamón/paleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oda, cualquier trozo de carne es útil para hacer chicharrones, el tocino queda muy bien, solo hay que cuidarlo que no se queme. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. hola, es un gusto siempre poder leer tus recetas y experiencias :D saludos desde Venezuela, yo conozco un método bastante interesante que seguro conoces, consiste en deshidratar las piezas del cerdo ya cortadas, posteriormente son freírlas en abundante aceite, quedan con una textura similar al arroz inflado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racso, efectivamente ese método lo he visto personalmente en Perú, allí hacían grandes piezas y quedaba inflado y muy crocante. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Muchas gracias muy buena explicación 😊😊😊

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ,mañana domingo haré chicharrón para unos ricos panes!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eduardo, serviría la piel del cerdo? Los cueritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, nunca los hice con cueritos, pero supongo que van a requerir el agregado de aceite para que no se quemen. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Muy buena receta,gracias maestro voy a probar si me salen los chicharrones de cerdo.Saludos cordiales.Tim de Capital Federal Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tim, no tendrá problemas, cuide que no se quemen nomás, un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por la receta, en este momento los estoy preparando ya veremos como quedan, pero solo por el olor van espectaculares. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por la iniciativa, suerte con la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Gracias por la receta ! Veremos si me salen... es la primera vez que voy a hacer y porque también hoy amaso pan para agregarles chicharrón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habrá sido un éxito, son fáciles de hacer. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Nunca los hice. Tratare a ver como quedan. Abrazo desde Malargüe, Mendoza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca los hiciste, tengo un consejo, cuida la temperatura, es preferible un fuego bajo que uno fuerte. NO DEBEN QUEMARSE porque se ponen amargos. Un saludo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Si, de hecho que el que hacen las panaderías muchos son de vaca. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. De nada Ian. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar
  12. Ahora si !!!. A hacer pan de chicharrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Carlos!!! cuidado de no quemarlos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Hola cómo estás? Me decís de que cortes de de carne puedo hacerlo serían para comerlos me encantan así solitos en dados. Y nunca hice. Soy de argentina. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier corte sirve para hacer chicharrones, matambre, pecho, etc. Lo importante es que tenga grasa, también el cuero sirve y queda bien crocante. Saludos.

      Eliminar