sábado, 4 de febrero de 2017

EMPANADAS DE SOJA TEXTURIZADA

La soja texturizada es una proteína vegetal que se puede utilizar como sustituto de la carne picada, con color y textura similares a la de la carne. Con este producto se pueden hacer todo tipo de guisos ya sea para comer como tales o para ser destinados a rellenos de pasteles.

En este post presento las riquísimas empanadas que se muestran en la fotografía de la portada, con un relleno de soja texturizada que podrán degustar no solo aquellas personas que no comen carne, sino que podrían hacer las delicias de cualquier comensal.

En la fotografía siguiente se puede ver el aspecto de la soja texturizada granulada, que se consigue en cualquier dietética:

  


Ingredientes para 1 docena y media de empanadas:

100gr de soja texturizada granulada, 1 cebolla chica picada en brunoise, 1/2 pimiento rojo picado en brunoise, 1 papa mediana cortada en cubitos pequeños, 1 litro de caldo de verduras, 1 cdita de comino, 1 cdita de pimentón dulce, 1/2 cdita de ají o chile picante a gusto, orégano a gusto, sal a gusto, aceite de girasol c/n, 6 aceituna verdes picadas, 2 huevos duros pisados con tenedor o picados con cuchillo, 1 ramito de cebolla de verdeo picada. Opcionalmente se pueden agregar 2 pasas de uva en cada empanada. 18 discos de masa para empanadas.

Preparación:
Hervir la papa cortada en cubitos chiquitos de 5 mm x 5 mm hasta que los cubitos estén tiernos pero que no se desarmen.

Hidratar la soja texturizada en 1 litro de caldo de verduras caliente por el lapso de 15-20 minutos:


Escurrir un poco la soja sobre un colador unos 10 minutos:


Saltear con aceite de girasol la cebolla y el pimiento picados en brunoise:


Agregar la soja al salteado de cebolla y pimiento, y rehogar un par de minutos:


Agregar el orégano a gusto, los condimentos (comino,pimentón y ají) y la papa, proceder a mezclar todo, corregir la sal a gusto y enfriar el relleno, no es necesario agregar caldo pues la soja humectada tiene bastante líquido atrapado:


Disponer los discos de la masa sobre la mesa y picar los huevos duros, las aceitunas y la cebolla de verdeo:


Armar las empanadas distribuyendo 1 o 2 cucharadas de relleno por disco (depende del tamaño de disco y de la capacidad de la cuchara), agregar el huevo picado, las aceitunas picadas y la cebolla de verdeo picada en cada disco:


Poner las empanadas en una placa para horno y cocinar en horno precalentado a 180ºC  hasta dorar, esto puede llevar de 15 a 20 minutos según el horno. Quedarán como se muestra en la fotografía siguiente:

5 comentarios:

  1. excelente agradecida!!! amigo... muy sencillo y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francys, gracias por escribir y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola primo, soy Silvia, buenisimas tus empanadas, las voy a probar con masa sin TACC. Me podrias mandar una receta q tenga la flexibilidad necesaria? te lo agradeceria enormemente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvita!!! que lindo saber de ti. En el blog hay una masa para celíacos muy buena que la vas a encontrar en la sección de "Cocina sin gluten" del INDICE DE RECETAS (pestaña en la parte superior de la pantalla), el post se llama "Empanadas de jamón y queso", esa masa la hice para una lectora que me había pedido lo mismo hace tiempo. Después contame cómo te fue con la receta de la masa. Un beso para vos y otro para la tía.

      Eliminar
    2. Gracias Edi querido. Voy a hacerla y te cuento.Te agradezco muchisimo. Estoy un tanto complicada con las comidas, por ahora.Abrazos para uds.

      Eliminar