lunes, 28 de marzo de 2016

KHAO PAD (Arroz frito tailandés)



El Khao Pad (arroz salteado) o comúnmente llamado arroz frito, es un plato típico de la cocina tailandesa con muchas versiones según los ingredientes agregados.

Como el arroz es el protagonista en este plato y al no existir guarnición, los demás ingredientes hacen la diferencia en las distintas versiones del mismo, tal es el caso del arroz frito con langostinos, con pollo, con cerdo, con frutas, con verduras, huevos, etc. Es un plato muy fácil de realizar y en cualquiera de sus versiones es rico. En este post presento dos versiones: un arroz frito con pollo como el que se muestra en la fotografía de la portada y un un arroz frito con huevo y verduras,  cuya receta se expone al final del texto.

Si bien el nombre del plato es "Arroz frito" en realidad la técnica de cocina utilizada es el salteado en wok con aceite o mantequilla, que utiliza muy poca materia grasa y se comienza con los vegetales y carnes, una vez cocidos recién se le agrega arroz blanco precocido al vapor y frío, por lo que es necesario previamente cocinar el arroz y enfriarlo. Finalmente el plato se adereza  con sal, salsa de pescado (ingrediente típico de la cocina tailandesa) y/o salsa de soja y jengibre,  según la versión del mismo. Si se usa salsa de soja habrá que buscar alguna que sea clara, pues si es muy oscura teñirá el grano del arroz y perderá la tonalidad clara clásica de este plato.

En Tailandia hay dos variedades de arroz que se utilizan: el glutinoso y el Jazmín, pero el que se utiliza para este plato es el Arroz Jazmín que es una variedad larga y fina con aroma a nuez. Este arroz cuando se cocina al vapor queda un poco mas duro que lo habitual, esta textura es una condición para este plato ya que luego se debe saltear y mezclar con otros ingredientes y debe aguantar la manipulación sin desarmarse. En la fotografía siguiente se puede ver cómo es el aspecto del arroz jazmín:


COCCIÓN DEL ARROZ AL VAPOR:

Hay dos formas de cocinar este arroz al vapor, con vaporiera que queda sequito con los granos sueltos y que se puede usar apenas se enfría o con una olla común que queda un poco mas pegajoso, por lo que con este método hay que esperar con el arroz cocido desde un día para otro, a efectos de que se seque un poco y poder luego hacer el wok.

Con cualquiera de las formas de cocción hay que lavar el arroz con agua limpia bajo el chorro de agua de la canilla o bien dentro de una olla cambiando el agua una o dos veces, esta operación se realiza a efectos de eliminar parte del almidón de los granos, lo que otorgará independencia a los granos al evitar que se peguen entre si:



COCCIÓN EN OLLA:
2 partes de arroz y 3 partes de agua, cocinar hasta romper hervor (entre 5 y 10minutos), tapar la olla y bajar el fuego al mínimo y cocinar 10 minutos, luego apagar el fuego y reposar 5 minutos con la olla tapada.

Una vez lavado, el arroz se pone en una olla con agua en la proporción exacta indicada (1 parte de arroz por 1 1/2 parte de agua), se lleva a hervir con fuego moderado sin tapa hasta que rompa el hervor. No se debe revolver pues liberará el almidón que luego gelatinizará con el consiguiente pegado de los granos, el secreto de este arroz es justamente no revolver.

Cuando rompa el hervor se baja el fuego al mínimo, se tapa la olla y se cocina otros 10 minutos.

A los 10 minutos se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos con la olla tapada.

Con un par de palitos chinos o un tenedor revolver a efectos de esponjar el arroz, esto es que los granos se separen.

El arroz cocido de esta forma debe reposar varias horas en la heladera a efectos de que termine de secarse antes de hacer el arroz frito.


COCCIÓN EN VAPORIERA:
Para este método de cocción es necesario contar con una vaporiera de bambú o con una flor de acero como la que se ve en la fotografía siguiente, en su defecto podría usarse un colador grande dentro de una olla con tapa. También es necesario disponer de un lienzo fino y limpio para contener al arroz pues de lo contrario se escaparán los granos por los agujeritos de la malla:


Primero se debe hidratar el arroz dejándolo en remojo dos o tres horas.

Lavar el arroz con agua limpia bajo el chorro de agua de la canilla o bien dentro de una olla cambiando el agua una o dos veces, esta operación se realiza a efectos de eliminar parte del almidón de los granos, evitando que se peguen entre si.

Colocar dentro del paño de la vaporiera y cocinar unos 25 minutos.

NOTA: se puede acelerar la cocción atando el lienzo a modo de bolsa e introduciéndolo en el agua hasta que comience a hervir y luego recién colocarlo sobre la rejilla cocinando unos 12-15 minutos más al vapor.

Al final de la cocción el arroz deberá quedar con los granos sueltos, como se muestra en la fotografía siguiente:

 

SALTEADO EN WOK:


Ingredientes para 3 porciones:
3 pocillos de café de arroz cocidos y frío, 350 gr de pechuga de pollo, 1/2 morrón, 1/2 cebolla, 1 cebolla de verdeo con cabeza, 2 dientes de ajo, 1 trocito de ají rojo picante sin semillas, un trocito de jengibre fresco o 1 cdita en polvo, un ramito de perejil, 1 cebolla de verdeo, 2 cdas de salsa de pescado, 1/2 cdta de azúcar, sal a gusto, pimienta negra recién molida, aceite vegetal c/n. Opcionales: 1 cda de salsa de soja clara.

Cortar el pollo en cubitos de 1,5cm de lado.
Picar el morrón en tiritas de 5 cm, la cebolla en trocitos chicos, el ajo en brunoise (muy chiquito), el ají también chiquito, si se usa jengibre fresco rallar 1cm.
Picar la cebolla de verdeo por separado la cabeza de las hojas. La cabeza se saltea junto con los vegetales mientras que las hojas se agregan al final del plato.

Saltear los vegetales en un wok con un chorrito de aceite de girasol y una pizca de sal, luego agregar el pollo, cocinar unos minutos y agregar sal a gusto: 


Después de cocinar el pollo, agregar el arroz frío , aderezar con 2 cdas de salsa de pescado, la media cdta de azúcar y la cda de salsa de soja clara si se optó por esta y cocinar 2-3 minutos:


Apagar el fuego y finalmente corregir la sal y agregar el perejil recién picado y la parte verde de la cebolla de verdeo picada. Agregar un hilo de aceite y revolver.

Servir caliente, el plato deberá quedar como se muestra en la fotografía siguiente:


ARROZ FRITO CON HUEVO Y VERDURAS

Ingredientes para 3 porciones:
3 pocillos de café de arroz cocidos y frío, 3 huevos revueltos y picados, 1/2 morrón, 1/2 cebolla, 1 cebolla de verdeo con cabeza, 2 dientes de ajo, 1 trocito de ají rojo picante sin semillas, 2 tomates peritas, un ramito de perejil, 1 cebolla de verdeo, 2 cdas de salsa de pescado, 1/2 cdta de azúcar, 1 cda de salsa de soja clara, sal a gusto, pimienta negra recién molida, aceite vegetal c/n.

La preparación de este plato es igual a la indicada para el plato anterior.

Las verduras pueden variar a gusto sobre la base indicada. En la fotografía siguiente se ve como queda el plato terminado, yo le agregué trocitos de zanahoria y col morada para darle un poco más de color al plato:


En la fotografía siguiente se puede observar como quedan los granos sueltos después del salteado:



4 comentarios: