martes, 16 de febrero de 2016

FIGACITAS PARA SANDWICHS


Estas figacitas son ideales para hacer todo tipo de sandwichs pequeños como el que se puede apreciar en la fotografía de la portada.

Sirven para acompañar un té o café o para fiestas y reuniones familiares.



Ingredientes para 24 figacitas:
500 gr de harina, 13 gr de sal, 15 gr de levadura fresca, 70 gr de mantequilla, 1 cda extracto de malta, 300 cc de agua tibia.

Poner la harina con la sal en un bowl y revolver con una cuchara.
Agregar la levadura fresca desmenuzándola con la mano y volver a revolver con la harina en seco.
Disolver la cda de extracto de malta en los 300cc de agua tibia.
Fundir la mantequilla y agregar a la harina junto con el agua tibia con el extracto.

En la fotografía siguiente se puede ver el resultado de estas operaciones:


Revolver con una cuchara hasta integrar los ingredientes en grumos y pasar la mezcla a la mesada. Amasar 5 minutos hasta obtener un bollo homogéneo. Si vemos que la masa queda muy seca agregar agua tibia de a cucharadas hasta obtener una masa tierna.

Poner a leudar el bollo tapado con un film a efectos de evitar el contacto con el aire, en un ambiente cálido unos 20 minutos:


Espolvorear la mesada con harina, estirar la masa con palote a un espesor de 5 mm y cortar discos con un cortapastas de 7 cm de diámetro:


Colocar los discos de masa sobre una placa para horno rociada con rocío vegetal y dejar leudar otros 10 minutos en ambiente cálido tapados con film a efectos de evitar la deshidratación. Hornear  a 200ºC 15-20 minutos, colocando una bandeja de agua en una de los pisos del horno, esto permitirá la cocción en un ambiente húmedo y mantendrá la superficie blanda, requerimiento para un buen pan de sandwichs.


Al sacar del horno rociar con agua las figacitas a efectos de hidratarlas y mantenerlas tiernas:


En la fotografía siguiente se puede apreciar el aspecto final que tienen las figacitas:


En la fotografía siguiente se puede ver como queda la miga de estas figacitas:



8 comentarios:

  1. El estracto de malta es imprescindible? Lo podemos sustituir? Y por ultimo q le aporta a la masa?
    Enhorabuena por el blog....no hay receta q no me guste, es fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el extracto de malta no es obligatorio ponerlo, en realidad podrías sustituirlo con un poquito de miel, pero si no lo pones el pan sale bien lo mismo. Contestando tu pregunta, para qué sirve, es un mejorador de textura y color, aporta aroma, da una textura mas lisa y por sobre todo favorece el dorado de la superficie del pan, parecido al aspecto de la panadería. Si no lo pones saldrá un poco mas blanco.¿de qué parte de España eres? Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Es realmente un placer haber descubierto tu blog, donde compartes tus conocimientos y tus aptitudes didácticas haciendo sencillo lo complejo y sobre todo, dando la base química necesaria para comprender los procesos y por tanto, respetarlos (o no, según convenga). Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  3. en la receta del falso caviar de aceite de oliva explicas que el agar agar es un gelificante a temperatura ambiente, si no tengo mal entendido (tengo algun año de expèriencia en cocinas profesionales ) el agar agar hay que cocinarlo con el liquido a gelificar, y a diferencia de la gelatina normal que solo necesitas diluir una pequeña parte del liquido( no perdiendo propiedades de liquido fresco) con la gelatina para luego en frio mezclar con el resto del liquido. en canvio con el agaragar no funciona necesitas cocinarlo con todo el liquido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, lo que dices sobre el agar-agar es cierto con respecto a que hay que cocinarlo a 90ºC para que gelifique después cuando baja la temperatura alcanzando la temperatura ambiente, mientras que la gelatina debe fundirse a 60ºC para que gelifique a 15ºC en la heladera.
      Respeto tu opinión, pero me parece que no entendiste lo que escribí en el post, solo describí el proceso térmico de elevado de la temperatura a la temp de fusión y luego el proceso de enfriado que es el de gelificación. Yo jamás puedo haber puesto lo que dices pues soy un profesional de la química de los alimentos, aparte de chef de alta cocina y al proceso de los hidrocoloides lo conozco hace mas de 30 años.
      Lo que me más me sorprende es que digas que tengo una receta de falso caviar de aceite, jamás publiqué tal receta (puedes verificarlo en el índice), posiblemente estés confundido con otro blog. Lo único que recuerdo es que alguien me pidió la receta de caviar de aceite y le dije que lamentaba no poder ayudarlo pues no lo había hecho nunca. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Eduardo, antes que nada darte las gracias por tu blog, espectacular. Babeando estuve recién con las sfogliatellas!!! Cuando tenga tiempo me pongo con ellas. De esta receta quería saber si usas harina común o de fuerza. Muchas gracias!! Un saludo de una argentina desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compatriota, ante todo te sedeo un feliz 2017. El tipo de harina es la harina común o de fuerza, utilizada para panadería.

      Eliminar