lunes, 20 de abril de 2015

ALFAJORES DE MAICENA SIN GLUTEN


La receta de los alfajores de maicena es una de las preparaciones que con mucha facilidad se puede adaptar evitando el gluten y a la vez obtener un producto exquisito para cualquier paladar. En la fotografía de la portada se puede ver que la apariencia y textura de estos alfajores sin gluten no tienen diferencia con los elaborados con el agregado de harina de trigo.

La receta que pongo a disposición de los lectores de este blog pertenece al libro Recetas sin gluten, Un libro delicioso que fue publicado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el resultado puedo asegurar que es óptimo, una masa muy friable que se deshace en la boca. Si bien esta receta es para celíacos, los alfajores que se obtienen los puede disfrutar cualquier comensal.

Ingredientes para 20 alfajores:
250 gr de almidón de maíz, 250 gr de harina de arroz, 150 gr de mantequilla a punto pomada, 150 gr de azúcar, 10 gr de polvo de hornear, 2 huevos, esencia de vainilla a gusto y ralladura de cáscara de 1 limón. Dulce de leche sin TACC para el relleno y coco rallado para la decoración en c/n.

Preparación:
En un bowl  tamizar la harina de arroz junto con el almidón de maíz y el polvo de hornear, luego con un cuchara mezclar hasta homogeneizar y reservar la mezcla hasta el momento de utilizarla mas adelante en la preparación.

Con la ayuda de una batidora, cremar batiendo la mantequilla a punto pomada (esto es a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta obtener una pasta blanca uniforme:


Agregar a la mantequilla cremada los huevos de a uno a efectos de ir emulsionando de a poco:

 


Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón y seguir batiendo.



Agregar a la crema formada, la mezcla de harinas previamente preparadas con el polvo de hornear de a poco y mezclar con una espátula aplicando movimientos envolventes hasta que se vaya formando una masa:

 

Terminar de unir la masa aplastando con un puño sobre el fondo del bowl hasta formar un bollo y envolver la masa formada en un film para evitar la deshidratación. Llevar la masa a descansar 30 minutos en heladera, este descanso permitirá que la harina termine de hidratarse, y a la vez el frío dará estructura a la masa endureciendo la mantequilla, lo que facilitará el estirado posterior.

Después del reposo en frío, estirar la masa con un palote sobre la mesada espolvoreada con almidón de maíz a un espesor de 5 mm y cortar discos de 5-6 cm de diámetro con un cortapastas o con la boca de un vaso:

 

Disponer los discos sobre una placa previamente rociada con rocío vegetal o enmantecada, deben colocarse separados como se observa en la fotografía siguiente pues durante la cocción aumentarán el tamaño y pueden llegar a pegarse unos con otros:

 

Llevar los discos a un horno precalentado a 180ºC por el lapso de 10 minutos, retirar y dejar enfriar antes de desmoldar (no se deben desmoldar en caliente pues se pueden romper):


Una vez fríos tomar una tapa colocar el dulce de leche delicadamente (pues al ser una masa friable se rompe si se presiona)  y decorar  haciendo rodar el alfajor sobre un plato con coco rallado, deberán quedar como se muestra en la fotografía siguiente:


Y ahora a disfrutar estos deliciosos alfajores con un rico café:


BIBLIOGRAFÍA:

MOSTTO SUSANA, PÉREZ AYELÉN. 2013. Recetas sin gluten, Un libro delicioso. Entre Ríos, Argentina (EDUNER).

43 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos, menuda delicia. :)

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un placer visitar este blog, está todo detallado y la mayoría de las comidas hechas con ingredientes comunes, accesibles. ¡Felicitaciones! Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, por eso se llama "Cocina en casa", la idea es que se puedan hacer esos platos que conocemos por ahí y que no pensamos volver a disfrutar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Gracias por esta receta tan útil para madres que como yo tenemos hijos con autismo e intolerancia al gluten, acá se esta tornando cada día mas dificil encontrar productos e ingredientes para cubrir las necesidades de nuestros niños. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Graciela, que le sirva la receta para darle una alegría a su hijo, me solidarizo con Uds., lamento lo que pasa en su país, puede ser que vengan tiempos mejores para curar los males de América Latina. Un saludo desde este país hermano Argentina y tengamos esperanza de que ya vendrán tiempos mejores.

      Eliminar
  4. Hola me encanto tu receta pero tengo una duda la mantequilla puedo remplazarla por el aceite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se como saldrán con aceite, podrías hacer la prueba y nos lo cuentas, así aprendemos de tu experiencia, si lo haces tendrías que poner 115cc de aceite. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Los haré con aceite de coco, gracias x decir la cantidad, ya les cuento como sale...

      Eliminar
  5. Hola a todos. Creo que puedes sustituir la mantequilla por manteca vegetal. Mi duda seria con los huevos. Como lo sustituyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde la respuesta, mil disculpas se me pasó, en esos días estaba muy ocupado preparando mi viaje a Marruecos. Los huevos en general se sustituyen con ligantes vegetales, tales como la goma xántica, goma guar, etc.

      Eliminar
    2. Se puede hacer un ligante casero también con 4cucharas d almidón de yuca o mandioca y agua una taza, mezclar en frío y llevar a llama media hasta que quede como un chicle transparente.

      Eliminar
    3. Gracias por aporte, este es un gel de almidón que va bien para ligar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Gracias por esta receta, la probé y me salió super rico. =)

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta, y sobre todo, se nota que eres un gran profesional. Los procesos y la explicación es metódica y bastante clara. Felicidades. Haré esta receta y comentaré mi experiencia. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Alan, es una receta fácil y de un resultado sorprendente. Cuando visité tu país, me encantó y me traje un montón de conocimientos de ese bello país, entre ellos aprendí a nixtamalizar el maíz para las tortillas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. los acabo de acer soy celiaca,me salieron barbaros ,pero me parece q los hice un poco finoli ja ,pero se sabor muy ricos y te cuento q me salieron mas de veinte ,,gracias x la receta!!!saludos soy de Bs As

    ResponderEliminar
  9. muy ricos los acabo de aser gracias x la receta,soy celiaca y buscando encontre estos alfajorcitos de maizena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lidia, que hayas tenido éxito con la receta. La verdad es que no tienen nada que enviarle a los comunes con harina de trigo. Un saludo, yo también soy de Argentina.

      Eliminar
  10. holaa.. los hice el otro dia y me salieron riquisimos.. hoy los voy a volver a hacer. Saludos desde concepcion del uruguay, Entre Rios

    ResponderEliminar
  11. Estimado Eduardo, antes que nada mi agradecimiento por tu esfuerzo y dedicación en difundir tus experiencias de cocina.
    A mi esposa le diagnosticaron celiaquía y quería agasajarla con algo tan rico y sencillo como unos alfajorcitos de maicena y por ese motivo di con tu blog.
    Excelente tu explicación y el resultado, brillante.
    Me tomo el atrevimiento de pedirte si algún día podrías publicar cómo hacer fideos libres de gluten. En internet hay gran cantidad de recetas (con leche, sin leche, con mandioca, sin mandioca) y desconozco que atributos brida cada ingrediente al resultado final y porqué en algunas recetas lo consideran y en otras no.
    Gracias nuevamente.
    Saludos,
    Santiago Carraro
    Ciudad de Baradero, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, yo también soy de Argentina, me alegro que hayas podido agasajar a tu esposa con esta receta. Te prometo investigar un poco ese tema de los fideos, no digo inmediatamente, pues dispongo de poco tiempo porque estoy terminando mi tesis doctoral y me dedico mucho a eso. Te cuento que tengo otras recetas ricas para celíacos en la sección de "cocina sin gluten" del INDICE DE RECETAS (en la parte superior de la página). Un abrazo y gusto en conocerte.

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo por tu pronta respuesta, ya estuve "curioseando" las otras recetas libres de gluten que publicaste y voy a intentar replicar la de masa para empanadas.
      Te comentaré luego los resultados.
      Saludos,
      Santiago

      Eliminar
  12. Holaa! Se ven muy ricas!! Solo quería preguntarte si se pueden hacer con maizena y la premezcla ,que lleva harina de arroz ,maicena ,y mandioca? O quedan mejor solo con maicena y harina de arroz?? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conviene agregar mandioca, es mejor como dice la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Los hice y me salierom geniales!!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente receta!! Los celiacos tendríamos que sacarnos el sombrero ante este blog!! Muy clara y detallada la explicación, y el uso de ingredientes accesibles para nosotros.GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo/a, hay varias recetas para celíacos, que las desarrollé unas por pedido de los lectores y otras por necesidad de un familiar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Geniales, muchas gracias por la receta. Son ricos y no se rompen. Saludos desde Tigre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una receta muy linda, no se nota la diferencia con los comunes. Un saludo.

      Eliminar
  16. Que pasa si hago la receta sin el polvo de hornear ? Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se van a levantar las tapas, perdiendo el aireado, con una masa compacta y poco friable (que se desarme en la boca). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola Eduardo! Me gustaría reemplazarla harina de arroz por harina de mandioca. Comemos baatante arroz y derivados y nos preocupa que el arroz mubdialmente contenga exceso de arsénico. Será posible hacerlo sin que se alteren tus buenos resultados? Gracias, desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, no creo que quede bien, con la mandioca se van a poner gomosos y no se van a desarmar en la boca. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. el azúcar se puede reemplazar con estevia en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Patricia, no sé trabajar aún con estevia, a lo mejor algún lector de este blog pueda ayudarte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Buenas hice ALFAJORES GLUTEN FREE.. QUEDARON DELICIOSOS SUAVES Y SE DESMORONA EN LA BOCA.
    PD le faltó la ralladura de coco porq es q no me gusta el coco.
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, cuanto me alegro por el éxito de la preparación. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hace tiempo que recurro a esta receta y es fantástica. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer escribir para mis lectores y ver que pueden reproducir las recetas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar