jueves, 26 de marzo de 2015

TRAGOS CLÁSICOS CON MARTINI

Hay muchos tragos que usan Martini como base, pero hay dos que se pueden considerar clásicos de la coctelería:  Negroni y Dry Martini, ambos son mezclas de martini con  gin london dry en distintas proporciones. El Dry Martini dió lugar a otros tragos con muy pocas variaciones, en este post veremos dos de ellas muy difundidas: el Vodka Martini y el Martini Vesper.

Antes de ver la receta de estos tragos, es conviene describir brevemente a las bebidas que permiten la preparación de los mismos:

MARTINI:
Es un vermouth originario de Italia  hecho a base de vino y mezcla de especias naturales cuya receta es secreta y propiedad de esa marca. Tiene un grado alcohólico de  16-18 %V/V. Esta bebida tiene varias versiones: Martini bianco, rosso, dry, rosato y gold.

GIN LONDON DRY:
Es un aguardiente seco aromatizado con bayas de enebro de origen inglés, tiene un grado alcohólico de  40 %V/V, está hecho a partir del destilado de la fermentación de granos y semillas (trigo, centeno, enebro).  El nombre gin deriva de ginebra, y el estilo que se usa habitualmente en los cocteles, es London Dry Gin (seco).

CAMPARI:
Es un bitter (bebida alcohólica de sabor amargo) originario de Italia  hecho a base de hierbas, frutas y mezcla de especias naturales que sirve como aperitivo. Tiene un grado alcohólico de  28 %V/V

VODKA:
Es un aguardiente, típico de Rusia y Polonia, tiene un grado alcohólico de  40 %V/V, está hecho a partir del destilado de la fermentación de granos (trigo, cebada) o de papa.  El sabor es neutro por lo que se usa como base de muchos cocteles.


A modo de recordatorio: 1 onza = 30cc y 1 dash es un chorrito.

NEGRONI:

Este trago es originario de Italia y según cuenta la historia fue creado aproximadamente en 1920 en Florencia, en honor al conde Camilo Negroni. Está compuesto por partes iguales de gin, martini y campari y se sirve en un vaso Old Fashion, un vaso bajo y ancho.

Ingredientes:
1 1/2 oz de gin london dry, 1 1/2 oz de Martini rosso dulce,1 1/2 oz de bitter Campari, hielo c/n, 1 rodaja de naranja.

  1. Perfumar el vaso Old Fashion con la rodaja de naranja, pasándola por el interior, llenar de hielo.
  2. En un vaso mezclador con abundante hielo, colocar los licores y revolver con la cuchara mezcladora hasta enfriar muy bien. Cuando la mezcla esté bien fría volcarla en el vaso con hielo.
  3. Decorar con un twist de limón o bien con una rodaja de naranja.

En la fotografía siguiente se puede ver como queda el trago terminado, en la foto parece que el vaso tuviera boca mas ancha que la base sin embargo en la realidad no lo es (el vaso Old Fashion tiene paredes rectas), el efecto angular lo dió el lente de la cámara fotográfica.



DRY MARTINI (Martini seco):

Este trago bastante alcohólico muy famoso por ser el preferido de grandes personalidades como Roosvelt, Churchill, Hemingway por mencionar solo algunas, es un trago muy masculino y elegante, ideal para disfrutar como aperitivo en pequeños sorbitos y en buena compañía como lo hacía el agente 007, quien pedía una variante de este trago hecho con vodka. Con respecto a la aceituna es conveniente comerla al final ya que queda impregnada del alcohol y con un sabor particular, por otra parte a medida que transcurre el tiempo otorga notas saladas y de oliva al trago. 

Ingredientes:
3 oz de gin london dry, 1 dash de Martini extra dry, 1-2 aceitunas descarozadas, 1 espada o escarbadientes.

Las aceitunas deben enjuagarse previamente en forma rápida a efectos de no ensuciar la bebida, deben estar descarozadas y no tener ningún relleno (por ej. morrones, anchoas, etc).
  1. Enfriar la copa de martini colocando unos cubos de hielo y dejando por 3-4 minutos y quitar el hielo al momento de servir la bebida.
  2. En un vaso mezclador poner unos cuantos cubos de hielo, agregar los ingredientes mezclar todo con la cuchara mezcladora y servir en la copa helada reteniendo el hielo. Repito si bien el trago es frío la copa se sirve sin hielo.
  3. Decorar con 1 o 2 aceitunas ensartadas en una espada o un escarbadientes, la espada queda mucho mas elegante , la copa debe quedar transparente como se ve en la fotografía siguiente:




VODKA MARTINI:

Esta variante simplemente reemplaza en la receta anterior el contenido de gin por vodka. La preparación es mezclada de igual modo que en el Dry Martini.

Ingredientes:
3 oz de vodka, 1 dash de Martini extra dry, 1-2 aceitunas descarozadas, 1 espada o escarbadientes.

MARTINI VESPER:

Esta variante se hizo muy famosa porque era el trago preferido del agente 007 James Bond en las películas, quien solía pedir un martini "agitado y no revuelto" esto es en coctelera y no en vaso mezclador. El nombre del trago "Vesper" se debe al nombre de la bella chica Vesper Lynd que lo acompañó en Casino Royale.

La receta original de Bond era: 3 oz de gin, 1 oz de vodka y 1/2 oz de Kina Lillet, el Kina Lillet era un vermouth francés blanco de la época que hoy se llama Lillet Blanc, en esta receta se puede sustituir por Martini por lo que estaríamos preparando un "Martini al estilo Bond".

Comparando este trago con el Dry Martini, se puede observar que la preparación es diferente a la indicada para un Martini ya que en la anterior no se agita, solo se revuelve en el vaso mezclador. Bond lo pedía agitado y no revuelto.
 
Ingredientes para el Martini estilo Bond:
3 oz de gin london dry, 1 oz de vodka, 1/2 oz de Martini extra dry, un twist de cáscara de limón.

Preparación:
Poner las bebidas en una coctelera con 3-4 cubos de hielo y agitar hasta que se enfríe bien el contenido. Servir en la copa de martini previamente enfriada sin el hielo. La terminación del trago es con un twist de cáscara de limón.


BIBLIOGRAFÍA:
Las recetas del Negroni y del Dry Martini fueron tomadas del libro:
DE LOS SANTOS INÉS . 2011. TRAGOS Guía básica de coctelería. Ed. Planeta (Bs.As.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada