domingo, 22 de febrero de 2015

COMO CONSTRUIR UN HORNO DE BARRO


El horno de barro es sin dudas uno de los dispositivos creados por el hombre para cocinar sus alimentos, tan antiguo como la humanidad. En casi todas las culturas existe desde muy antiguo, sin embargo su construcción encierra algunos tips que son necesarios tener en cuenta al momento de decidir emprender la misma.

DISEÑO DEL HORNO:

El primer punto a considerar es que dimensiones damos al proyecto, la respuesta es sencilla, depende de la cantidad de alimentos a cocinar. No es lo mismo un horno para una panadería que va a cocinar todos los días varias bolsas de harina, que el de una casa donde se usará un fin de semana para darse el gusto de disfrutar de unas empanadas o algunas carnes como un lechón.
Hay que tener en cuenta que si hacemos un horno muy grande tardaremos mucho tiempo en caldearlo con el consiguiente gasto de leña, y si es muy chico no podremos cocinar varias pizzas simultáneamente, por lo que para una casa de familia sería razonable hacer un horno de 1,10m de diámetro interno, con este tamaño podremos cocinar un lechón entero, un cerdo de 18kgs, 4 pizzas y una cantidad de alimentos para una fiesta familiar.

A continuación pongo la fotografía del plano que hice para el horno que se ve en la portada, lo hice hace 15 años cuando decidí su construcción, ya tres amigos construyeron sus hornos con este plano y están muy contentos con el dispositivo. Pido disculpas por la calidad de la imagen pero lo hice hace muchos años a lápiz para mi y nunca pensé que podría compartirlo con otras personas. El plano lo hice en escala 1:20 y tiene detalles constructivos para el albañil especialmente la aislación que es lo delicado.

Primero la Vista de planta, para ver donde se ubica la puerta y la chimenea:

Vista de planta

En la siguiente fotografía se ve la vista de frente y un corte de costado en el mismo dibujo, soy consciente de que puede confundir al lector pero aclaro que el plano lo hice para mi y ahorré trabajo además así me quedaba todo en una sola hoja. Si yo hubiera sabido que lo compartiría alguna vez hubiera hecho tres vistas (planta, frente y corte lateral). El lector debe entender que la chimenea no está al costado sino que está en sentido opuesto a la puerta como se muestra en la vista de planta, con esta aclaración tengo la esperanza de haber salvado el problema.

Vista de frente y corte de costado, las dos vistas están en el mismo plano pero la chimenea debe ubicarse en sentido opuesto a la puerta como se muestra en la Vista de planta

En la vista anterior se puede ver que las paredes del horno comienzan en forma vertical y recién empieza la cúpula, esto es para un mejor aprovechamiento del espacio, pues de lo contrario si la bóveda comienza al ras del piso se pierde espacio útil a los costados, pues no se puede poner a cocinar ningún alimento, ni siquiera una pizza ya que el ángulo lo impediría.

A continuación el plano completo por si alguien quiere ampliarlo e imprimirlo, no lo giré para que no se deforme la imagen:

Plano completo

En mi caso hice hacer la losa con un albañil y luego yo personalmente hice la bóveda, desde luego que para ello hay que tener conocimientos mínimos de albañilería, en caso contrario se puede llamar a una persona idónea y presentarle el plano y las fotografías de este post a efectos de que lo construya.

Hay dos puntos importantes  para tener en cuenta en el diseño, el primero es el tamaño de la puerta, debería tener el ancho suficiente para que entre una bandeja, por lo que deberá ser de 50-60cm de ancho y de 38-40cm de altura (el mío es de 52cm de ancho x 37cm de altura estas medidas son de luz sin contar el marco que tiene 2,5cm a la vuelta y en total de luz incluido el marco tiene 57cmx39,5cm).

CONSTRUCCIÓN DEL HORNO

Para la construcción hacen falta muy pocos materiales; ladrillos, barro, paja y cemento de construcción.

Los puristas lo hacen a la manera tradicional, que consiste en preparar un cemento con bosta de caballo, dejar fermentar unos días y después de un largo proceso tendríamos el cemento para ligar los ladrillos, Yo no lo hice así, en realidad con los materiales que existen en la actualidad uno se puede tomar la licencia de modificar un poco a efectos de facilitar la construcción, por lo que para pegar los ladrillos utilicé una mezcla de 6 partes de tierra, 2 partes de paja cortada de unos 5 cm de largo y 1 parte de cemento portland.  Esta mezcla permite pegar los ladrillos sin llegar a hacer una junta rígida, no tendrá las bondades de la bosta fermentada pero es muy fácil y rápida para hacer.

Comenzamos la construcción desde la base, haciendo un aro de ladrillos con ladrillos enteros como si fuera una pared de 30cm de ancho. Por otra parte la boca del horno la hacemos con ladrillos enteros parados,  como se muestra en la fotografía siguiente. Finalmente protegemos la losa con una capa de ladrillos acostados y pegados a la losa con la mezcla de barro:


Dejamos secar la estructura y luego volcamos una bolsa de 50 kg de sal gruesa en el hueco, aplanamos y compactamos, dejamos secar unos días tapado por si llueve ya que la sal se disolvería. Después del secado tendremos la superficie que se ve en la fotografía siguiente, seca es tan resistente que se puede caminar arriba sin que se hunda:


Volcamos una capa de vidrios de botellas rotas que previamente juntamos de los vinos que nos tomamos, nosotros, nuestros parientes y vecinos de todo el barrio, esto hará de capa aisladora para evitar que el calor escape por la base:


Seguidamente completamos con una capa de barro hasta nivelar, quedando una especie de sandwich aislante:




La capa de barro quedará como se aprecia en la fotografía siguiente:



Ahora es el momento de hacer el piso con losetas refractarias de 2,5cm de espesor, para pegarlas utilizamos la misma mezcla de barro dejando 1 cm de junta. En la boca usamos losetas media caña a efectos de dar buena terminación- En la fotografía se puede ver que usé dos reglas (una en cada costado puestas a nivel) para colocar las losetas a nivel y lograr una superficie completamente horizontal:


Ahora es el momento de montar la puerta, aquí hice una innovación, generalmente se pone la puerta sola, sin embargo se puede observar que en mi horno, la puerta está unida a un aro de una planchuela de 4" de alto por 1/4" de espesor, este agregado (sugerido por un amigo) lo hice para que proteja las paredes del horno al momento de sacar las brasas actuando como zócalo de las paredes evitando el deterioro con el uso, pues con el golpe del rastrillo y los ladrillos calientes se va desgranando de a poco y termina adelgazando las paredes del horno en su base, con esto se prolonga la vida útil del horno. Para fijar el aro a la base, el mismo tenía unas patas de hierro de 8mm de diámetro y 7cm de largo soldadas en las patas del marco de la puerta y otras tres en el aro (1 atrás y 1 a cada costado), para fijar el aro solo tuve que hacer unas perforaciones sobre el piso de losetas con una mecha de vidia:


Luego preparamos una mezcla de 5 partes de tierra refractaria con 1 parte de cemento portland y rellenamos las juntas de las losetas:

 

Luego comenzamos a levantar las paredes verticales (unos 18-20cm de alto) pegando mitades de ladrillos con la mezcla de barro y tomando como guía el zócalo de hierro, como se ve en la fotografía anterior. Seguimos pegando los ladrillos de la boca del horno y llegado a la altura planificada de las paredes verticales, nos disponemos para hacer la bóveda.

Ahora llega el momento critico de hacer la cúpula esférica, para ello los albañiles avezados ponen un piolín en el centro y para cada ladrillo van midiendo la ubicación, yo como soy un aprendiz, preferí construir un encofrado de madera como se ve en la fotografía siguiente y utilizarlo como guía, al final durante la etapa de curado lo quemé y quedó la bóveda:


A una altura de  70cm se debe colocar la tronera (chimenea) del lado contrario de la puerta, esto facilitará la circulación de aire para la combustión durante el caldeado. Yo usé un caño de 10cm de diámetro por unos 28cm de largo y el herrero le hizo una tapa que cierra perfectamente atada con una cadena, para que no se pierda:


Finalmente llegará el momento del cierre y posterior revocado aislante con una capa de barro de 2,5cm de espesor, estando el barro fresco se puede clavarle regularmente unos clavos de 2 pulgadas (5cm) a efectos de poder posteriormente fijar metal desplegado y revocar con arena, cal y cemento para dar terminación:


Se deja secar una semana el revoque de barro con los clavos puestos y se debe proceder al curado antes de la terminación del revoque exterior del horno, pues luego del curado aparecerán grietas que hay que rellenar antes del revoque de terminación.


CURADO Y TERMINACIÓN

Para el curado una vez seco el revoque de barro, se procede a abrir la tronera y a caldearlo una hora prendiendo fuego y alimentando continuamente, posteriormente se deja enfriar la estructura, veremos que se producen grietas en el barro y que al enfriar se achicarán pero quedarán marcadas.

Volvemos repetir la operación de caldeado dos veces mas, no intente aprovechar en cocinar algo pues el sabor será horroroso debido a que tomará gusto y olor a ladrillo cocido, ya que durante el curado lo que se persigue es que las juntas de barro se cocinen y quede un gran ladrillo con la forma de la bóveda, durante ese período los olores que saldrán serán los de un horno de ladrillos y podría impregnar los alimentos si se intentara cocinar algo.

Después del curado, habrá que rellenar las grietas que quedaron con una mezcla de barro semilíquido y ahora se puede proceder a revocar con mezcla de paredes haciendo un revoque grueso común y luego uno fino fratachado liso, para ello habíamos dejado clavados algunos clavos de 2 pulgadas que permitirán fijar planchas de metal desplegado que ayudará a sostener el revoque. El revoque grueso y el fino son los usuales en cualquier obra de albañilería hechos con arena, cal y cemento. Una vez seco el revoque se podrá pintar a efectos de impermeabilizar la superficie. El aspecto final del horno deberá ser como el que se muestra en las fotografías siguientes:


Vista lateral, observe la tapa de la tronera unida con una cadena para evitar que se pierda

Una vista de frente será:

Vista de frente, observe el sistema simple de cierre a palanca

334 comentarios:

  1. Me parece muy buena y útil la explicación para construir el horno. Si me permites, quiero hacer unas sugerencias que espero sean de utilidad; en vez de ponerle el aro de planchuela en el borde interior, yo lo haría con medios listones refractarios porque calculo que el hierro con el tiempo tambien se va a destruir por la oxidación como consecuencia de las altas temperaturas,y si se tratan con cuidado los ladrillos refractarios podrían durar más. La puerta la haría forrada con algún material aislante que aguante las altas temperaturas, como ser lana de vidrio, de esta manera no se perdería tanto calor por la puerta, además, se podría poner un reloj que marque la temperatura, como vienen los hornos de cocina. Ricardo de Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo es buena tu sugerencia, esos ladrillos refractarios (no las losetas) tienen muy buena duración. Un saludo.

      Eliminar
    2. Excelente!!!!! Intentare hacerlo!!!!! Luego les comento la Azaña!!!!! Gracias x la información!!!!

      Eliminar
    3. Adelante amigo y suerte!!! un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    4. hola ricardo. los ladrllos refractarios no son buenos para los hornos, ya que refractan y no conservan el calor

      Eliminar
    5. Gracias por la sugerencia, sin embargo yo vi algunos hornos hechos con refractario, pero ahora que lo dices tienes razón, porque los que vi tenían un mechero de gas a presión continuo, no era a leña. Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias eduardo x el instructivo, sinceramente lo hice como lo explicaste y me salio barbaro, ahora solo tengo que curarlo y luego revocarlo, desde ya muchisimas gracias👌👍

      Eliminar
    7. Que bueno que hayas tenido éxito en la construcción, ahora a terminarlo y disfrutarlo. Antes de comenzar a disfrutarlo, te sugiero que leas el post de "como cocinar en horno de barro" de este mismo blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. excelente comentario de ambos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno pero me preocupa la grieta de costado que se ve en las últimas imágenes. De que se produjo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grieta se formó porque lo revoqué antes de curarlo, yo no lo sabía y nadie me lo dijo, las grietas son inevitables durante el curado ya que las juntas comienzan a convertirse en ladrillo y se mueve la estructura pues el barro se ensancha con el calor, luego de varias veces de encendido ya no crecen mas y se rellenan con barro líquido y despues de un buen tiempo se puede revocar, para evitar eso deberías leer la parte del post en la que hablo del curado del horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Buenas noches, estoy en preceso de construccion del horno, desde ya muchas gracias por facilitar un post de este tipo que me animo a realizar este proyecto, quisiera saber si tenes mas detalles de como armar la cupula de madera. Mas adelante surgiran mas dudas seguramente.. gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, es muy sencilla como se puede ver en la forgrafías, tiene una estrella de tres maderas cruzadas, En el centro tiene un parante grueso de 6cmx6cm y finalmente tiene clavadas unas tiras de terciado de unos 10cm. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo, antes que nada gracias por tu tiempo y esfuerzo en trasnmitir tus conocimientos....te cuento que me acaban de terminar de hacer un horno de barro, lamento no haber conocido antes la pagina porque con tu instructivo me animaba a hacerlo.....pero bueno, ya está...te cuento que me mandé ya algunas macanas....creo...por lo pronto la gente que me hizo el horno me dijo que ya a los 2 días lo podía revocar....así lo hice, pero se me complico con el metal desplegado que al ser redondo y no tener los clavos para sujetar se me hacía casi imposible dominarla así que lo revoqué sin el metal desplegado con una mezcla de 3 de arena 1 de cal y 1/4 de cemento, , la verdad que se lo ve bien al revoque, pero de haberte leido lo hubiera hecho luego de curarlo....el horno me lo hicieron hace una semana, ayer comence con el proceso de curado, le di fuego por medfia hora, hoy pensaba repetir la operación por un poco mas de tiempo e intensidad...y así por 4 o 5 días mas......el tema es si me aparecen grietas...relleno la grieta con barro liquido y luego revoque grueso? solo revoque?...en fin...otra diferencia que veo es en el piso, a mi me hicieron un colchon de vidrios, luego arena con sal gruesam y sobre ellos apoyaron tejuelas refractarias y tomaron la junta....esperemos que alcance para mantener el calor.....bueno voy a seguir leyendo y tratando de aportar...por ahora solo leo......nuevamente gracias por transmitir tus conocimientos , sludos

    Fabián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, no te preocupes, si aparecen grietas, por adentro las tienes que rellenar con barro, antes de seguir curando, total todo se va a convertir en un gran ladrillo, y por afuera a la grieta le pones revoque fino (arena fina y porland). Me alegro haber escrito el post pues me doy cuenta que mi experiencia se puede compartir con mucha gente y hay también un retorno. Este tema mucha gente cree que es simple, sin embargo hasta que no se usa un horno no se aprende los detalles de construcción. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Hola muy buena la pagina. Quisiera hacer una consulta hace unos años hicimos uno se ha usado seguido pero tenemos un problema con el piso . Llega a temperatura pero no logramos que hagan piso las pizetas. Que podria ser que hicimos mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el piso del horno tenga fugas, me parece que vas a tener que revestir el piso con losetas refractarias. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. hola puedo compartir mi experiencia en la hechura de un horno que puede servir a muchos ,la mezcla de barro para levantar los ladrillos es una laala de 20 litros de barro con 1 kg de sal gruesa revolver dejar estacionar una hora y usar, se debe usar en el dia ,no se puede dejar para el otro ya que la sal perderia el efecto de baba buscado .la cara de los ladrillos que quedan hacia el interior del horno hay que dejarles la menor junta que se pueda ,eso hace que con el tiempo no tiren restos sobre la comida , la dilatacion se soluciona de la siguiente manera,cundo se termina el horno con las capas de barro correspondientes sobre los ladrillos (estas deben ser finas y se espera una hora a que se craquele el barro ,despues se le coloca la siguiente y se continua hasta terminar en la parte superior del horno debe quedar mas grueso ya que es donde se acumula el calor radiante)despues de terminado se le coloca una capa de pasto todo alrrededor de 5 cm de espesor (puede comprar un fardo y separar capas del mismo facilmente o cortar pasto tipo puna segun su ubicacion geografica o medios , ensima del pasto se cubre con alambre pajarero o malla de albañil para revoque se le da forma del horno ,se ata con alambre ,se da formas artistica ,techo para proteger la entrada del horno de la lluvia ,tobera etc.luego se le pasa con una cuchara de albañil cemento con aren sin cal ya que esta es enemiga de el metal y se cubre bien toda la malla ,se tapa y se deja hasta el otro dia,luego se le hace el revoque comun,cuando se prenda el pasto se transformara en ceniza queda do una capa de 5 centimetros de aire donde los ladrillos dilataran y contraeran sin problema ,yo ntengo un horno de pan hace 15 años y nunca tube que tocar la cubierta ,espero haya sido de ayuda para alguien es mi aporte para una pagina que tan generosamente brinda su saber un abrazo adrian llali ,los moradillos alpa corral argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián muchísimas gracias por tu aporte, creo que puede ser valioso para los nuevos que construyan su horno. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Eduardo te queria comentar que construi un horno pero sin barro y quisiera saber que opinas sobre esta construccion y si crees que funcionara.-
    El horno esta echo de ( 4 de arena, 1/5 de cal y cuarto de cemente) tiene ladrillos de construccion duros pero no reflactarios, puerta de fundicion comprada con reloj y chimenea, recien lo estoy prendiendo pero no espere el tiempo de secado, pero lo que mas me preocupa es que si no tiene barro no funcione bien o no caliente lo suficiente.- espero tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, ante todo te pido disculpas por la tardanza, pero estuve de viaje por Marruecos y recién vuelvo al país. No creo que tenga problemas excepto que por allí se desgrane la junta y caiga arena en la comida, si eso pasa tendrás que tapar la comida con una chapa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola, exelente la info y muy bien explicada, tengo una duda la coccion es la misma sí lío hago al hornito con los. cilindros de metal y lo revoco con barro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, aunque cada horno es diferente aún que tengan el mismo tipo de construcción, hay que hacer experiencia, te recomiendo que leas el post que escribí en este mismo blog acerca de la cocción en horno de barro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Buenas explicaciones y fácil de entender un saludo desde España

    ResponderEliminar
  11. Luis Miguel Gualteros Martin7 de noviembre de 2015, 2:43

    Hola amigos reciban un cordial saludo desde el departamento de Cundinamarca Colombia , mi horno se encuentra en curado , en 8 días lo prenderé para hacer unas pizzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, un gusto en conocerte, suerte con tu horno!!! Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo hice construir un horno hace 1 mes, durante el curado comenzó a caerse el barro interno, me dijeron que era normal y que incluso podia pelarse todo, el barro externo con grietas que dejan ver el ladrillo debajo. el domingo puse 10 kg. de eucalipto mas las maderas de inicio, la temp. max. que alcanzo fue 230°c puse carne y a la media hora la temp estaba en 200° y a la hora en 170-180 ° el domo del horno quemaba si lo tocabas, mi pregunta es si con arcilla refractaria se puede solucionar el revoque interno y externo con varias capas para sellarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, los hornos de barro no se revocan por adentro, justamente por los inconvenientes que mencionas. Te recomiendo que lo peles del todo por adentro y refuerces la cobertura de barro de afuera. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, la cobertura de barro que recomiendas, se puede conseguir en un vivera,(las bolsas de tierra negra con abono), por aquí lei que le agregan sal gruesa, otra pregunta para agregar la capa nueva de barro hay que humedecer la superficie para mejorar la adherencia?. Muchas gracias

      Eliminar
    3. La mezcla de barro es de 6 partes de tierra (cualquiera), 2 partes de paja cortada de unos 5 cm de largo y 1 parte de cemento, agua cantidad necesaria para obtener un barro consistente. Si es importante humectar para que no se seque de golpe.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por su respuesta. Voy a canibalizar una cortina de paja que esta media rota, Te contare como salió todo.

    ResponderEliminar
  14. gracias por compartir, llevo dias internetiando para hacer un horno, y el tema del estiercol lo queria reemplazar, hago tu barro y sigo el consejo de no poner mucha mezcla adentro,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso del estiercol es complicado, a mi me pasaron la mezcla los del club "amigos del horno de barro". Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  15. muy buen foro, consulta, la paja se puede reemplazar por pasto, cuando dices una parte de cemento es 6 valdes de arena, 2 de paja o pasto?, y un valde de cemento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría reemplazar por un pasto seco y de hoja dura, de modo que no se rompa. Cuando hablo de partes estoy diciendo volumen, puedes usar baldes, tarros, etc. Se usa el mismo recipiente para medir todos los componentes de la mezcla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Gracias Eduardo por toda la info, fue de gran ayuda. tengo un pregunta por ahora, en el proceso de curado que cantidad de fuego hay que hacer dentro del horno y que tiempo. Gracias
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, el fuego es el normal como si se fuese a cocinar, el tiempo: unos 15 minutos, va a llegar un momento que el techo se va a poner blanco.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Muy interesante, pero puedo pegar los ladrillos con cemento y arena? o a fuerza tiene que ser con barro. saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pavel, debe ser obligadamente barro, por dos razones: 1) la mezcla de arena con el calor a 300ºC como levanta un horno se comienza a desgranar; 2) la junta de barro cuando se cura, con el calor se convierte en ladrillo, quedando la bóveda como un único ladrillo y es lo que permite la acumulación del calor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Saludos,eduardo,tu explicacion me resulto de gran ayuda ya que en mi pais el cemento refractario no se consigue y con tu informacion podre preparar la mezcla para poder iniciar mi horno. Saludos desde puertorico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo que te sirva la información. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Hola. vi en algun libro que no recomendaban hacer el piso con refractario y las paredes con ladrillos comunes. Pedian mantener el mismo material en el piso y en las paredes. Pero me gustaria hacer el piso con refrectarios por el tema del desgaste. Tienen algun comentarios para hacer sobre esto ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauri, yo tengo piso de refractario hace 10 años y se conserva muy bien, además cocina espectacularmente como puedes ver en los platos que presenté en el post "como cocinar en horno de barro". Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hola. Hemos leido atentamente y agradecemos toda la info que brindas es de lo mejor que hemos encontrado. Que opinion podes darnos de la idea de construir un horno de barro dentro de una cocina? disponiendo del espacio para el fin, qué deberíamos tener en cuenta para llevar a cabo la idea o desistir y hacerlo afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, no hay problema para hacerlo en una cocina, solo que tendrás que poner la tronera con una chimenea al exterior y colocarle inyector de gas, pues a leña es muy sucio y puede tirar humo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Hola Eduardo cuanto mas o menos se puede cobrar un horno de estos ; ya q construi una y no se cuanto cobrarlo si alguien save MUCHAS GRACIAS !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, la verdad es que no tengo idea, eso deberías preguntárselo a algún albañil. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. GRACIAS EDUARDO MUY BUENOS CONSEJOS LOS Q APRENDI SOBRE EL HORNO SALUDOS DESDE SANTA FE CAPITAL ARGENTINA !!!.

      Eliminar
  22. Hola estoy por construir mi horno con ladrillos refractarios...la duda es...los ladrillos refractarios me conservan el calor o solo me lo refractan por cierto tiempo...tengo que tener braza dentro para mantener temperatura? o es suficiente con el fuego inicial? Excelente aporte gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, los refractarios acumulan muy poco calor, si lo haces con refractarios vas a tener que poner inyección a gas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. Eduardo Te comento que ya tengo el horno listo con el revoque de barro y me faltaria la ultima capa, el tema es que ya hace 10 dias y el barro segue blando. ( El horno esta en el interior y en donde estoy es una zona humeda) que me aconsejarias que haga? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauri, lo único que puedes hacer es tener paciencia y esperar que se se seque. Mas si está en el interior tardará más a menos que haya corrientes de aire. ¿le hiciste chimenea al exterior? Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. yo he leído que hay que dejarlo hasta 30 días para que se seque bien. Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente es así, el mío tardó como 40 días en secarse. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  24. Si le puse la chimenea al exterior.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amigos. Quiero hacerme un horno de barro, pero estoy a una altura alta y la humedad es muy elevada normalmente esta nublado. La pregunta es ¿debe darse un trato especial al horno en un lugar tan húmedo y de poco sol o es igual que un lugar soleado y con poca humedad. Lo otro es sino tengo paja para la mezcla lo puedo hacer con aserrin o no??? gracias por responder, saludos desde CR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora, pero estuve de viaje y no disponía de tiempo para escribir. Se procede de la misma forma indicada, solo que debes esperar mas el secado. Con respecto a la otra pregunta si no tienes paja puedes usar viruta de madera no aserrín. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Te Saludos amigo Eduardo desde Caracas VENEZUELA me gustaría saber cuánto ladrillos usaste para este buen proyecto he planificado hacer un guincho en mi casa y en él está contemplado hacer un horno de barro te agradecería esa información por esta vía o correo electrónico nicolalapenna@hotmail.com GRACIAS HERMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, si mal no recuerdo eran unos 200 ladrillos, incluidos los de la base y la puerta, las paredes y la cúpula son mitades. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Hola, quería consultar el porque de la capa de sal gruesa? se puede reemplazar por otro material? Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Luis la sal y el vidrio son aislantes comunes utilizados en la construcción de hornos de barro, evitan la fuga de calor por el piso. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  29. Hola, primeramente gracias por compartir tu experiencia así nos ayudas mucho, tengo una duda la mezcla que usaste para pegar los ladrillos lleva cemento porland, ha escuchado que con ese tipo de cemento se cuartea, a ti te resulto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no se cuartea pues es muy poquita la cantidad que lleva, es 1 de cemento por 6 de tierra y 2 de paja, prácticamente es barro, el cemento es sólo para ligar la tierra. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Hola, muy bueno el proyecto, te queria consultar si se puede usar pasto seco?! Y si hay alguna manera de calcular la cantidad de barro que lleva ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, el pasto seco no tiene resistencia, podrías usar una escoba vieja para sacarle la paja o bien ir a una carpintería a buscar viruta para agregar a la mezcla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Buenas sabes la cantidad de barro que utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé amigo, porque yo preparaba el barro cada vez que me ponía a trabajar, lo que te puedo decir es que usaba 2 baldes de albañil por hilada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  32. Excelente post! te quería hacer una consulta. Creés que es posible hacerlo integramente de barro, me refiero a ladrillos de abobe en moldes. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Enrique, de hecho que los primitivos eran así. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Muy buenos comentarios sobre ka construccion de horno de barro, lo recomendable es adobes de barro de dos formasm planas_18x15x09 y las colas de pato 18x15x12x9 para los inicio y terminado del do respectivamente.On abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pones tu nombre amigo, pero muchas gracias por tu aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  34. Hola Eduardo!! !! Gracias!! ! Invalorable tu ayuda... estoy empezando a construir.. .te cuento como me va mas adelante!! !! Soy Carla vivo en tigre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto en conocerte Carla, yo también soy de Argentina. Me alegro que te haya servido la info. Saludos.

      Eliminar
  35. Excelente el post.Eduardo una consulta'el piso se pego con cemento refractario? Y puede ser todo con ladrillo común de construcciom'y el abono de animal es necesario?.saludos desde chile,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, en el post está explicado lo que me preguntas, te sugiero que lo vuelvas a leer mas detenidamente. En el post dice que se pega con la mezcla de barro preparado como se indica, y no lleva abono animal. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Giuseppe Giancana22 de junio de 2016, 9:13

    Eduardo Felicidades por excelente trabajo, un saludo desde Venezuela, quiero hacerme un horno de dos cámaras que funcione con leña, tengo duda con respecto a si es necesario el uso de ladrillo refractario? porque pienso hacerlo todo con un ladrillo hecho a mano (artesanal)a base de Barro Arcilla y es templado en temperatura por 3 dias. La pregunta: Es durable y mantiene temperatura? Es un horno casero para uso los fines de semana en familia, el ladrillo adobón que quiero utilizar tiene medidas de 25 Cm de Largo 12 Cm de Ancho 6 Cm de Profundidad, en tu basta experiencia propias y con amigos que consejo me puedes proveer para no fallar en la escogencia de los materiales y que mi horno funcione para cocinar lechones, pizzas, panes y otros recetas. SAludos y gracias por tu tiempo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giusepe, no conozco los ladrillos que me cuenta, pero le digo que no es necesario construir el horno con ladrillo refractario, cualquier adobe es bueno, pues luego se cocinará durante el curado del horno y se convertirá en ladrillo común, que son los mejores para hacer un horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  37. Hola y saludos desde Chile.Me gustaria hacerme un horno de barro y he visto unos videos de youtube donde enseña a fabricar hornos con una mezcla de arena 2 a 3 partes y una parte de arcilla en polvo y todo esto luego revestido con barro con mezcla de paja. Que piensas de ese sistema ??.. Aqui en chile venden cemento refractario, si lo hago con ladrillo comun podria usar este para unir los ladrillos o mezclarlo con barro tal vez ..
    Muchos saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese cemento Roger, creo que tendrías que consultarlo con un albañil, o quizás algún forero te pueda ayudar. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  38. Saludos del Ecuador.
    Tengo un horno de lena, 5-6 anos, de ladrillos de construccion. Como todos sabemos, es muy dificil quitar cenizas y polvo del piso para colocar la pizza. Ahora quiero recubrir el piso con una superficie lisa y no se si el ladrillo refractario me sirva. Me gustaria usar una plancha para cubrir toda la superficie. Que es lo que usan las pizzerias con verdaderos hornos de lena que casi parecen granito o marmol. Alguien ha oido de toll negro para esta clase de obra? Les agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Hola ! Saludos ! Muchas gracias por tu información , mi duda es la siguiente,
    Tengo un horno viejo de un familiar que se partió la cúpula y lo han rellenado , tengo que hacer todo el proceso de curado para utilizarlo o con caldearlo una vez estará ? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con caldearlo una vez esta bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Cuando haces la mezcla para pegar los ladrillos es necesaria la paja ?... No se quemara al estar casi en contacto directo con el fuego, pemsaba que eso era pr cuando se rwaliza la aislacion . Te funciono bien ?..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger, la paja es para que el barro tenga liga, después cuando se cocina la junta se convierte en ladrillo y ya no importa. Todo ladrillo antes de cocinar es barro pero para que mantenga la forma hasta el horneado necesita la ayuda de la liga, que por lo gral es paja o viruta de carpintero. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  41. Dicen los gauchos(viejos)que el hornero al finalizar la cupula,se debe completar y calza exactamente con un medio ladrillo(en mi zona se usan ladrillos bayos).-Ademas antes de ir a cobrar el albañil se para sobre el horno dando garantia de su trabajo(como antiguamente con los pozos ciegos) Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte, es así amigo, al cerrar queda un medio ladrillo, que en mi caso para que entre y quede a nivel le tuve que rebajar los bordes en forma de cuña con la amoladora. Lo del albañil que se para sobre el horno no lo sabía. Un saludo.

      Eliminar
  42. Silvana soy de Chascomus 27/7/201627 de julio de 2016, 20:16

    Hola me encantó como hiciste tu horno y seguí las instrucciones para hacer el mio. Ya lo curé y antes de darle el revoque con cal lo probé con unas empanadas y otro día unas pizzas, pero al sacar las brazas se enfría muy rápido. Por qué podrá ser? Y también se mueve la chimenea, te parece que al darle el revoque quedará amurada? Por favor necesito tu consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silavana, si seguiste las instrucciones de este post debería mantener la temperatura, ¿está sin la cobertura de barro? porque si es así es eso hay que curarlo con la cobrtura de barro, porque es la aislación. La chimenea si se mueve, vas a tener que fijarla con cemento y arena cuando hagas el revoque grueso, incluso picar el barro unos 10cm a la vuelta para que se fije al ladrillo antes de revocar. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola Eduardo saludos desde Venezuela. Aca compramos adobes ya cocidos en las ventas de materiales. Osea ya son ladrillos. Estos se pegarían con la mezcla de barro. Al curar el horno

    ResponderEliminar
  44. Saludos, me has quitado un problema con la mezcla para el barro. Estaba estancado por que no encuentro cemento refractario y no me atrevo a hacer el barro a la vieja usanza. Pregunta, el piso lo puedo hacer con ladrillos normales de barro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braulio, el piso se puede hacer con ladrillos comunes pero no quedará liso como para tirar el pan directamente sobre el, de todos modos yo siempre uso fuentes, pero hay gente que le gusta tirarlo sobre el piso del horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. HOLA!! mi nombre es Alejo es muy bueno de tu parte publicar tu experiencia con tanto detalle... estoy con la idea de encarar un horno y tu blog es una buena herramienta de consulta ... seguramente te iré preguntando cosas... un saludo desde La PLata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Alejo, a disfrutar del horno, que te esperan muchas ricas comidas. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola a todos, estoy por hacerme un hornillo de barro y tengo algunas dudas al respecto, Los ladrillos tienen que ser comunes,refractarios o ambos? tengo un lugar libre al lado de la parrilla para construirlo de 80×80 cm, la idea es hacerlo tipo media caña, osea ladrillo a los lados con una altura de 50 o 60 cm,en semi circulo y la tuerta en el centro de 50 cm.de ancho. En la base hay que ponerle vidrio,sal,tierra refractaria,que altura hay que darle a cada cosa?
    Escucho consejos y sugerencias, creo que es una medida justa ya que somos pocos de familia, con esta medida por lo que estuve leyendo entra un lechón o 2-3 pizzas. Gracias por leer este mensaje.Jorge de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, lamento no poder ayudarte ya que no tengo experiencia en este tipo de hornos media caña. Quizas algún forero pueda ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  47. muy bueno todo lo instructivo del post!!!tambien vale mucho el esfuerzo que uno realice en algo tan gustoso como en construir para luego deleitarse en diversas comidas en flia y con amigos!!,solo un tic m quedo q al pedir viruta ,tener cuidado porq posiblemente tenga toxicosmatabichos la madera.....saludos a todos soy adrian de temperley,y hincha fanatico de mi club atletico temperley...m gustaria saber como mandar fotos de mi trabajito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dria, gusto en conocerte, y muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

      Eliminar
  48. Comensare a preparar mi horno alguna duda combersaremos..gracias amigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Marcelo, la tarea te gratificará. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Hola Eduardo, con cuantos ladrillos aproximadamente hizo la cúpula? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo bien pues hace ya muchos años, pero creo que eran 300 ladrillos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Hola Eduardo estoy en la etapa de construccion de un horno con doble camara y me preocupaba la mezcla para realizar la cupula.
    Como se refiririeron en un aporte anterior, ponerle sal a la mezcla de barro crees que vitrificara mejor, y con respecto a la terminacion de la cupula e visto en muchos casos que las cubren con lana de vidrio la traban con alambre de gallinero y despues van realizando los distintos revoques con material,que opinion te merece,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, disculpa la tardanza pero estuve de viaje por Colombia y recién llego. Con respecto a la aislación todo lo que puedas hacer por ella es bienvenido, la lana de vidrio es un buen aislante. Con respecto a ponerle sal a la mezcla no tengo experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  51. yo creo que primero de hacer un horno deben saber lo que hacen no va bien nada medita altura materiales posicion de la cimenea todos tienes que ser en proporcion a la medita enterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario está un poco confuso, porque faltan alguna comas, pero creo entender lo que dice en relación a que todo debe planificarse en función del objetivo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  52. hola Eduardo !!! quiero hacerte una consulta . estoy fabricando mi hornito de barro y quiero saver que pasa si en vez de una puerta de hierro le coloco una puerta de horno de cocina con visor de vidrio ?? aguantara le temperatura ??? desde ya muchas gracias y saludos desde santa isabel santa fe ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, probablemente resista porque esas tapas están hechas para 200-250ºC pero habría que evaluar la comodidad para la apertura. Un saludo.

      Eliminar
  53. Eduardo: muy bueno tu aporte. Yo estoy encarando para hacer un horno recien hice la loza y llevo preparado el barro hace 1 dia, mi idea es hacerlo al barro a la vieja usansa, de hecho le puse estiércol equino paja césped seco viruta y hasta 1 kg de sal gruesa a todo esto debo esperar una semana para que fermente y este listo. Pero mi duda es la siguiente tengo entendido que el vidrio es aislante y por eso va abajo pegado a la loza para que esta no reciba el calor y arriba va la capa de sal gruesa que es la que ayuda a mantener el calor a los ladrillos del piso del horno. Puede ser asi o estoy errado? Y segun tengo entendido que la mezcla lleva sal para que ayude a mantener un poco el calor en las paredes. Con el tema de la dilatacion vi que muchos hacen el horno una vez revocado con barro esperan que se seque 1 o 2 dias y le ponen lana de vidrio arriba de esta le ponen la malla o material desplegable y de ahi lo revocan con revoque grueso y luego el fino. Todo esto para cumplir la funcion de que el calor fuerte no le llegue al revoque y al mismo tiempo que al dilatar el ladrillo tenga espacio que proporciona la lana y asi evitar el cuarteado. Slds y gracias por tu info y aportes de los fanaticos del horno. Slds desde La Rioja. Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, te recomiendo que antes de ponerle el vidrio le hagas una capa de ladrillos acostados sobre la losa, esto para que el calor no afecte a la losa. Yo le puse sal y vidrio sobre los ladrillos y la losa de abajo siempre está fría.
      Con respecto al revoque antes de revocar te recomiendo que lo cures así evitarás fracturas posteriores.
      En cuanto a la lana todo lo que sirva para aislar es bienvenido. Un saludo.

      Eliminar
  54. Muy buena y detallada explicación de como construirlo, gracias!!
    Una duda: cada vez que te referis a "barro" para ligar los ladrillos,cubrir la sal y revestir la boveda; estas hablando de la mezcla de barro con paja y cemento no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hugo, en todo momento uso la mezcla de barro con paja y cemento. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  55. despues de terminada la primera capa de ladrillos, com ladrillos de barro y mezcla de 3 partes de tierra 1 de cemento y paja ... dejando los clavos para agarrar mejor al alambre tejido, NO LE PONES lana de vidrio antes de rebocarlo ??? estoy justo por hace un horno de barra y vi y me aocnsejaron eso . Gracias Juan de San Francisco - California - USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, yo al mío no le puse, los tradicionales no llevan, pero si lo puedes hacer sería una gran cosa, porque mejoraría la aislación. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  56. Hèctor (Buenos Aires)24 de octubre de 2016, 12:19

    Tengo un horno hace unos 10 años cubierto pero de costado la lluvia lo fue deteriorando al punto de tener no sòlo grietas sino agujeros entre los medio ladrillos. La duda es barro+cemento, barro+cal, barro+cemento+cal en esos lugares antes del revoque final???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, te diría que rellenes los agujeros con barro y cemento, poniendo trozos de ladrillo en los agujeros, y luego revoques de nuevo con barro y cemento. Luego que esté seco deberás curar de nuevo el horno para que los parches se cocinen y vuelvan a ser ladrillos. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola tengo un horno de 110 cm de circunferencia interna por 48 cm de alto...es de grande. A duda es que quiro techarloytengo que pensar la chimenea en el techo de madera...como lo pensas? Caño de 6 " aislado con amito? Anadevidrio? Q recomendas? Martin de neuquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín el caño tiene que ser del mismo diámetro que la salida de la tronera y asegurarte de que cuando lo prendas tenga una ventana abierta para la entrada de aire. Un saludo.

      Eliminar
    2. Con respecto a la aislación no importa pues son gases que durante el caldeo se van.

      Eliminar
  58. Buenas, muy bueno el post. Te hago unas consultas, la voy a hacer mas chico respeto la altura igual?! La viruta de madera puedo usar de pino?! Y no pueqdo conseguir tierra refractaria para las losetas con que podria reemplazarla?!, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va a ser mas chico, la altura debería estar en proporción un poco mas baja, pero lo que se conserva es la boca pues en caso contrario no entrarán los alimentos a cocinar.
      La viruta si es fina se puede usar, si no consigues tierra refractaria, la mezcla es de barro con cemento sin viruta o paja.
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  59. que es la tierra refractaria que usas en el piso?he investigado aca en mexico pero solo encontre por internet arcilla refractaria pero el proovedor me dice que no es recomendable para usarse en el horno;se podra substituir por otro material o habra alguna manera de prepararla?saludos desde monterrey mexico y gracias por seguir contestando los comentarios,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, no hay problema, puedes hacer la junta de barro con cemento solo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  60. GRACIAS ESTA SEMANA ESPESAREMOS LA CONSTRUCCION DEL HORNO PANADERIA Y REPOSTERIA ADOSHEM ESPERAMOS NOS APOLLEN EN EL PROCESO Y SI HAY OTRAS INSTRUCCIONES AGANLO SABER DESDE VENEZUELA SOLO QUE VAMOS HACER TODO AL DOBLE DE GRANDE PARA HORNEAR PAN PASTELITOS PIZZA Y TORTAS

    ResponderEliminar
  61. Hola Eduardo, muchas gracias por tu aporte.
    Soy de Caseros, Pcia de Buenos Aires y estoy por construir mi horno. La idea es hacer el piso con ladrillo refractario y junta de arcilla refractaria. Las paredes con ladrillo común y junta de.... Debe ser de barro indefectiblemente? no puede ser de la misma arcilla refractaria? Por fuera la lana aislante y revoque común (3 de arena y 1 Cemento).
    Desde ya muy agradecido por tu disponibilidad. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, la verdad es que no tengo experiencia con materiales no tradicionales en este tipo de horno, por lo que no me animo a recomendarte nada. El barro no falla. Un saludo.

      Eliminar
  62. hola Eduardo muy buenos tus consejos, a ver si me podes saciar de esta duda con respecto a la mezcla, me aconsejaron que la haga del modo tradicional, dos de arena, uno de tierra y bastante paja para engordar bien el volumen. mi duda es si la arena no se desgrana en un futuro por las altas temperaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lleva arena, pues se desgrana con el calor, la mezcla es la que indico arriba de lo contrario se usa la tradicional con bosta de caballo fermentada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  63. Quisiera saber si se puede pintar con un impermeabilizante el horno d barro exterior para protegerlo d ainclemencia del tiempo. El fabricante de horno me recomendó antigotera d Venier. D ser así lo debo pasar antes o después del curado. O q me recomienda ya q me gustaría dejarlo rustico sin revocar. Gracias. Un saludo espero respuesta

    ResponderEliminar
  64. Hola mi hicieron un horno de barro y me recomendó pintarlo con un impermialisante incoloro Anti gotera Venier puede ser ya q yo quiero mantener con el barro exterior y sin revocar es correcto y de ser así lo tengo q hacer antes o después del curado, desde ya gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, por lo general cuando se deja sin revoque el horno, o sea rústico, se le hace un techito de cobertura para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
      No sé si los impermeabilizantes agarran en el barro, pero de ser positivo, tendrías que curar primero. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  65. eduardo npo se utiliza ninguna mezcla en el horno como sal en la mezcla o cemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo amigo, pero el método tradicional de la bosta fermentada es tedioso, por eso uno esa mezcla con cemento que le da liga al barro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. HOLA EDUARDO MI NOMBRE ES JUAN.CONSTRUI MI HORNO DE BARRO ANTES DE VER TUS INSTRUCCIONES.Y QUIERO QUE SEPAS QUE NO LE PUSE VIDRIO COMO VOS RECOMENDAS , SOBRE LA LOZA PEGUE UNA CAMA DE LADRILLOS COMUNES Y SOBRE ESTA CAMA LE PEGUE OTRA DE LOCETAS REFRACTARIAS DE LAS QUE SE VEN EN TU INSTRUCTIVO LO REVOQUE Y DEJE QUE SE SEQUE VARIOS DIAS Y DESPUES LO QUEME DOS O TRES VECES.PERO AHORA QUIERO HACERTES VARIAS PREGUNTAS PARA SABER SI PUEDO REPARAR LOS HERRORES COMETIDO.1¿AL NO PONER VIDRIO LA LOSA SE CALIENTA QUE HAGO? 2 LA PRIMERA CAPA DE REVOQUE LQ HICE SOLO DE BARRO Y ESTE (EL BARRO) CUANDO SE SECO SE AGRIETO TODO LO VOVI A REVOCAR CON MAS BARRO Y NUEVAMENTE SE AGRIETO EL BARRO PERO EN MUCHA MENOR CANTIDAD, ENTONCES VOVI AREVOCARLO PERO ESTA VES CON UN POCO DE CEMENTO Y SEME AGRIETO MUY POQUITO.¿ QUE HAGO LE SIGO HACIENDO REVOQUES CON MAS CEMENTO HASTA QUE DEJE DE AGRIETARSE? 3 CUANDO TOCO LA PARTE EXTERIOR CON LA PALMA DE LA ESTA CALIENTE TIBIO,¿ COMO LO SOLUCIONO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, se complica la solución de problemas, en realidad lo que tenés que hacer es caldear y probar con la mano si se calienta la losa o la cúpula, ver si se mantiene la temperatura adentro, de lo contrario hay que poner inyección a gas. Las grietas del revoque se rellenas con mezcla de cemento y arena fina liquida. Felices fiestas!!

      Eliminar
  67. Hola Eduardo estoy haciendo un horno me esta pasando que al secarse el barro con el sol se forman grietas es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa por la deshidratación brusca, habría que cubrirlo o rociar con un poco de agua para darle humedad y que el secado no sea tan brusco. Felices fiestas desde Argentina.

      Eliminar
  68. Hola estoy haciendo un horno veo que se le hacen grietas al reboquw de barro o sea hasta ahora no se callo ningun ladrillo pero veo que tiende a unificarse el barro y como que se separan las juntas de los ladillos sera el adobe ? Le puse paja bosta de caballo y tierra negra un poco arenosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se separa es porque no estás mojando lo sufiente los ladrillos antes de asentarlos, o bien la mezcla tiene poca liga, yo le agregaría mas bosta fermentada o un poco de cemento. Felices fiestas desde Argentina.

      Eliminar
  69. Hola te hago una consulta termine el horno y estoy en la partr de curado. Prendi un fuego con los restos de madera q use para la cupula y un par de cajnoes de verdurala temperatura llego a 350 saque las brazas y quedo en 300 tarde..... Al cabo de 90 minutos la temperatura llego a 50 le faltara barro!? Un par de veces cerre todo para ver si salia humo por alguna fisura y nada.... Pregunto antrs de ponerle la fibra de vidrio y el revoque ext. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si no hay pérdidas ni grietas ponele la lana de vidrio y el revoque, que le va a ayudar a mantener un poco más la temperatura. Felices fiestas!!! un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  70. Buenas tarde Eduardo. Mi nombre es Arturo. Aparte de felicitarlo por su Blog, quiero comentarle que la lectura me anima a dar inicio al proyecto de horno de barro. Los aspectos técnicos enriquecidos con su experiencia hacen que la idea sea más concreta. Ya le platicaré. Saludos desde Guadalajara Jalisco México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerlo Arturo, me alegro que encuentre útil al blog y suerte con su proyecto de horno. Un saludo desde Argentina y feliz 2017.

      Eliminar
  71. gracias por el blog,me ayudado mucho,cuánto tiempo se necesita para el curado,cuántos días se debe realizar? gracias por la respuesta. atte:Rosa Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, primero se debe secar antes de curar, el curado es prenderlo por lo menos por 30 minutos y dejarlo enfriar tres o cuatro veces, o sea una vez seco, cada dos días se debe prender en vacio y dejar enfriar. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  72. gracias `por compartir sus conocimientos,estuve leyendo sobre el curado,por cuántos días se tiene que hacer?es una sóla vez por día?gracias por la respuesta. Atte: Rosa Estrella desde Perú,saludos Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola amigo soy de quito por el valle de los chillos quiero hacer un horno dentro de la tierra si podra ayudarme como puedo contactarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Eduardo felicitarte por el blog, quisiera hacerte unas consultas primero cuánto tiempo aprox. Es el proyecto terminado y segundo estoy apunto de construir el horno dentro de una habitación por lo que la forma va ser ovalada ósea 90 por 120 tiene los mismos resultados o no es recomendable y por último para la mezcla para unir los ladrillos me recomiendan en vez de sal azúcar que al diluirse se forma tipo pegamento y al caldear ayuda a fijarse mejor todo el horno, soy de Perú. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yimmi, el tiempo depende de la dedicación, yo tardé 7 meses pero trabajaba sólo los fin de semana. Un amigo trabajando todos los días lo hizo en 15 días. La forma ovalada no tiene problemas, solo que la puerta tiene que estar en una de las puntas del óvalo. Con respecto a la mezcla yo no conozco otras que la tradicional o la que yo recomiendo en este post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  75. Buenas tardes Eduardo te felicito por tu chat o blog, me he pasado más de una hora leyendo todos las opiniones y ha resultado ser muy instructivo.
    Mi nombre es Marcelo y escribo desde Manises Valencia España.
    Escribo no solo para felicitarte sino también para pedir consejos y dar vivencias en la construcción de los hornos de leña.
    Soy argentino y voy por mi cuarto Horno de Leña éste será en Valencia en la cual no hay mucha tierra negra aquí es muy arenosa en contrapartida se consigue tierra refractaria que mezclare seguramente con cal y un poco de cemento.
    Mi problema es que la entrada del horno la quiero hacer con ladrillo refractario y el pegamento que te he mencionado pero el resto la circunferencia de la querría hacer con ladrillo comun para abaratar costos, la misma la haría de esa forma porque como se ve y no esta protegida el por recubrimiento y está expuesta a los cambios de temperatura se quartieria más fácilmente en comparación al resto qué tendría el recubrimiento ,por esto mismo pregunto si la Unión de distinto tipo de materiales seria del ladrillo refractario al ladrillo comun para ti o para algún compañero que lea esto querría saber si causaría problemas en esa unión.
    También querría comentarles que la puerta sería de guillotina el cual pasaría a través del arco y de 1 surcos hecho con una amoladora en en los costados de los ladrillos refractarios de la entrada, sostenido el mismo arco con dos linteles s de chapa embutidos en el contrapiso del horno para hacerlo más fuerte ya que con mi experiencia pienso que la puerta de guillotina es más segura y provoca menos desMorona mientos que la puerta normal.
    Otros de los lugares endebles del horno es el apoyo de la chimenea qué les parece a uds. Amurarlo con cemento en vez de arena como dices tú que se espolvorea meterle tierra refractaria.
    Una de las cosas que he aprendido es que creo a mí al menos me ha pasado que ponerle sal debajo de el piso refractario no es conveniente porque algunas veces con la humedad y el tiempo se va disolviendo sea que absorbe la sal muchísima humedad y sucediendo que se empieza a hundir el piso en mi caso fue en Buenos Aires mucha humedad. Así que lo haré solo con una hilera por debajo del piso una hilera de ladrillos vidrio y arena para hilar la cimentacion.
    También he leído y por haber trabajado en pizzerías aquí en Europa los hornos de leña italianos todos tienen la chimenea detrás de la puerta enseguida ,los italianos no conciben un horno con la chimenea por detrás o a medio camino, por dentro enseguida después de la puerta con un tiraje alto.
    El humo y los gases tienden a salir siempre por el movimiento dentro del horno tienden a salir hacia delante por eso la salida con su respectiva mariposa dentro para el graduar la salida de aire tiene que estar justo antes de la puerta del lado de adentro se entiende.
    También otra de las cosas que se puede agregar que hice en Buenos Aires fue poner del lado derecho un pedazo de tubo de aproximadamente una pulgada por 18 centímetros de largo dentro del muro para poder colocar dentro un quemador de plomero o fontanero que se usa para pegar las membranas en los techos que serviría para mantener caliente el horno con fuego de gas y con su respectivo tapón cuando no Se usa.
    Bueno desde ya quiero agradecerte por este blog y esperando haber si alguien me puede ayudar en la unión de distinto tipo de materiales.chau a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, no hay ningún problema para la mezcla, si lees bien el post verás que yo uso varios tipos de materiales, el piso que tengo mi horno es de refractario y lleva ya mas de diez años, está impecable, está pegado con la mezcla de 6 partes de tierra común (no hay obligación que sea negra) con 2 de paja brava (o cualquiera y sino viruta fina de carpintero) y 1 de cemento. Lo que hay que hacer de refractario es la junta 6 partes por 1 de cemento y no lleva cal, yo pegué todos los ladrillos con esa mezcla de tierra común, pues cuando se cura esa mezcla se convierte en ladrillo con el calor.
      Con la sal no he tenido problemas pues queda en un sandwich y no tiene contacto con el exterior, por lo tanto no tiene fuente de humedad.
      Con respecto a la tronera si la ponés adelante o atrás es lo mismo, es cuestión de gustos, lo que no puede ser es ponerla arriba en el medio de la cúpula pues se va el calor y no calienta la cúpula. La tronera atrás tiene la ventaja de que no te tira el humo mientras dura el tiempo de caldeado que hay que estar en la boca del horno y la corriente de aire lleva el humo para atrás.
      La puerta guillotina es buena, solo que hay que respetar las medidas mínimas de la boca del horno pues de lo contrario no te entra un lechón entero.
      El orificio para el inyector de gas es una muy buena opción.
      Un saludo de un compatriota y que te salga lindo el horno.

      Eliminar
  76. Hola Eduardo! Excelente el POST!!! Me quedo en duda... la mezcla para pegar los ladrillos y rebocar es 6 partes de tierra, 1 parte de cemento y 2 partes de pasto o paja! una vez qyue se arma, se puede empezar a usar? es lo ultimo que me falta para arrancar mi horno!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, si usas pasto debe ser seco y resistente,por eso es mejor la paja, yo usé paja brava. Es así, esa mezcla con esas proporciones sirve tanto para los ladrillos como para el revoque, cuando hagas el horno y cocines algo escribime un mensaje cortito contando como te fue con el horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Buenisimo!!! MIL GRACIAS!!! un mas... donde consigo paja brava? Gracias!!

      Eliminar
    3. Diego, la paja se consigue en el campo, en los baldíos, crece naturalmente en verano y en invierno se seca. Un abrazo.

      Eliminar
  77. Hola, queria saber con que tipo de pintura pintaste el exterior del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrelo, lo pinté con pintura de paredes al agua, esto es con la pintura común. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  78. Eduardo, buen día soy Fernando de Río Gallegos, tengo 2 consultas: decís paja no pasto seco,puede ser de un fardo para vacas ó uso mejor unas escobas viejas como aconsejaste y la otra es lo voy a hacer en el interior(con salida al exterior) y a gas, la revocada final es para protección del barro por el clima?. No lo puedo dejar rústico en el interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, la paja puede ser la de fardo, la de escoba cortada chica de 3cm de largo, allí en las afuers de Río Gallegos debe haber paja brava, esa que se seca en el invierno. Si no va estar a la intemperie podés dejarlo rústico. Un saludo.

      Eliminar
  79. Buena, me animaré a hacerlo a mi madre seguro le encantará, Saludos desde Honduras

    ResponderEliminar
  80. hola felicitaciones por el trabajo estoy por hacer uno solo una pregunta puedo hacer la bobeda interior con tejuelas refratarias y luego forrarlo con ladrillos o sea quedaria por dentro todo terminado con tejuelas refratarias de 2.5cm espesor si me esplique les agradesco saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el horno va ser con inyección de gas es mejor que tenga las paredes recubiertas con refractario, pero si va a a ser a leña yo no estoy muy seguro de que sea conveniente, pues las que cocinan justamente son las paredes y deben poder almacenar energía, en los refractarios aislan mucho y es posible que cuando se habra el horno se vaya el calor, en cambio si es a inyección no habría problemas. Me gustaría saber la opinión de alguien que lo tenga así. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  81. Eduardo! Ya arranque con la construccion!!! Ya tengo hecho el pizo con sal gruesa y vidrio molido!, coloque la puerta de fundicion y estoy empezando a levantar la boveda con 6 partes de tierra negrea, 1 parte de cemento y 2 de pasto seco... hasta ahora vengo bien, salvo que son dias de mucha humedad en zona norte (BsAs) asique hasta que seca el barro tarda unos dias! Voy documentando todo en fotos, asique en cuanto pueda, enviare algunas para que veas como va quedando!! Gracias por este Excelente post que ademas de ayudarme hizo que me lanzara a hacerlo yo mismo!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego mandame un mail así me pongo en contacto con vos por privado para que puedas mandarme las fotos. ´La dirección de mail no quedará publicada. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola Eduardo:
    Tengo duda sobre el cocido del horno, pues para el cocido de ladrillos hay que tenerlos en un horno a unos 1000 grados durante 24 horas y para el horno aunque utilizas ladrillos ya cocidos la mezcla para unir los ladrillos tendrá que tener la temperatura y tiempo adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José aquí no es necesario llegar a una cocción completa de ladrillo, con curarlo del modo indicado es suficiente, además es espesor de la junta es fino. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar

  83. Gracias, aquí en las islas canarias no se consiguen esos ladrillos, intentare hacer yo los ladrillos con barro y que se curen cuando caliente el horno.
    Otra cosa que he leído y puede interesar, cuando se colocan ladrillos refractarios en el piso, el problema es que este tarda el doble de tiempo en coger el calor con respecto al de barro y puede afectar a lo cocinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me sorprende lo que me cuentas en relación a los ladrillos en las islas, con respecto a los refractarios, en el piso no hay problema pues no es allí donde almacena el calor, se debe evitar la fuga por el piso, al contrario si se acumula calor excesivo en el piso se quemarían rápidamente los alimentos, el calor se acumula en las paredes del horno, por eso no es conveniente hacerlas de refractarios a menos que se le vaya a poner inyector a gas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Saludos Eduardo, he encontrado la información sobre la colocación de ladrillos refractarios en el piso, te dejo el enlace, ver a partir del minuto 4,20.
      Ya estoy en camino de iniciar la construcción del horno, ya aportare mis resultados.
      https://www.youtube.com/watch?v=IQ78nwlw5x0

      Eliminar
    3. Ví el video, en relación a lo que habla del piso es relativo lo que dice, pues el parte de la idea que se cocina de abajo y los hornos de barro no cocinan de abajo porque quemarían la comida, siempre cocinan de arriba, lo que el piso debe evitar es la fuga de calor pero no debe estar muy caliente. Un saludo.

      Eliminar
  84. Estimado Eduardo. Leyendo todos los comentarios no tengo mas opcion de encarar este proyecto: como quiero hacer un acopio de los materiales. Me gustaria que me indiques las cantidades. (Siguiendo tus medidas) cuanto de sal. Losetas. Tierra refractaria. Etc. La cantidad de ladrillos ya lo diste. Gracias y vuelvo a felicitarte por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen falta 39 losetas de 11x22,3cm y 5 losetas de terminación para la boca con borde redondeado. 1 bolsa de sal de 50 kg. con 5kg de tierra refractaria para la junta debería alcanzar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  85. Esduardo yo estoy por hacer un horno pero no dispongo de mucho espacio y voy a hacerlo de 80cmm , entrara un lechon de 10kg? y por ultimo se puede usar para pegar los ladrillos tirra refractaria y cemento refractario? te felicito por las explicaciones son muy didacticas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo un lechón de 8 a 10 kg entra en un horno de 80 cm de diámetro interior. Con respecto a esa mezcla para pegar los ladrillos no te puedo decir nada porque no tengo experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  86. Hola Eduardo me gustaria contactarte para pedirte publicar tu blog en nuestra web. Agradezco tu respuesta, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún problema en que publiquen mi blog en la página de ustedes en la medida que pongan la referencia. Visité la página de ustedes y me sorprendí al ver publicado mi artículo sin ninguna referencia sobre la autoría y sin que antes lo autorizara. No hay problemas en usar la información de la red, para eso se publica, para compartir, pero siempre hay que citar la fuente por cortesía. Les pido que corrijan el error y digan de donde tomaron el artículo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  87. Estimado Eduardo

    Gusto en saludarte desde Colombia y felictaciones por tan excelente trabajo y sobre todo gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Estoy en proceso de construcción de un horno y hasta ahora veo tu blog.
    Menos mal aun no he comenzado a pegar el ladrillo ya que apesar de haber entendido las proporciones de la mezcla, aun tengo dudas en sus componentes.
    1. Que tipo de tierra debe ser utilizada....? Puede ser arcilla .....? O cual tierra ...?
    2. Cemento Portalnd ......? Es el cemento comun de construccion ..? De no ser así , se podría preparar con cemento comun de construccion..?
    3. Paja de fardo...? Será algo similar al heno seco con que se alimenta el ganado o los caballos ...?

    Por ultimo , una vez se tiene la mezcla preparada se comienzan a pegar o unir los ladrillos , pero la siguiente preguntas es si se debe esparcir o forrar completamente toda la boveda interior a lo que se va construyendo ... ? Es decir : Debe quedar completamente cubierta de mezcla todo el interior de la boveda ( horno en el interior )..?

    De antemano gracias por tus comemtarios

    Cordialmente

    Carlos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ante todo disculpa la tardanza pero estuve de viaje por medio oriente y recién vuelvo a Argentina. Paso a contestarte:
      1) La tierra debe ser limo arcillosa, no puede ser arenosa, la de las plantas funciona bien.
      2) El cemento que yo puse es el portland, pero se puede hacer con bosta de caballo con mucho más trabajo
      3) La paja es cualquiera que no se desarme, en el peor de los casos se usa viruta de carpintero, es para dar liga a la mezcla, la de fardo siempre y cuando esté seca puede servir
      4) no se debe forrar el interior, los ladrillos quedan a la vista y con junta aplanada prolija
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  88. Brillante blog, brillante tu atención con cada forista, excelentes todos los aportes..., ya esta pronta la planchita para empezar a construir nuestro horno de barro de 90 cm de diametro interior..., supongo que tu con diez años de experiencia en cocina de horno ya debes saber muy bien la temperatura de tu horno para poner los alimentos para cocinar..., cual seria tu referencia de temperatura para entender que estas a tiempo de poner a cocinar??, desde ya gracias por tu atencion y por toda la información, Saludos, Jorge, desde Montevideo Rural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza pero estuve de viaje y recién me estoy reintegrando. Yo acerco la mano a la boca y si aguanto 10 seg ya está, yo no tengo pirómetro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  89. Muchas gracias ya lo agregamos al final, si te interesa mandanos un mensaje privado y nos contactamos, somos de Argentina tambien! Abrazo

    ResponderEliminar
  90. Estimado Eduardo

    Mil gracias por tus comentarios, han sido muy útiles para la fabricación del horno.

    Cordial Saludo desde Colombia

    Atte

    Carlos V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Carlos, cuánto me alegro de que lo hayan podido hacer. Ahora a disfrutarlo cocinando cosas ricas. Estuve en Colombia el año pasado y me encantó la gastronomía caribeña. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  91. Hola! Me hicieron el horno de barro pero al ver tu post veo que al mio no le han colocado en el piso barro refractario. Puedo colocarlo ahora después de 6 usos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, no hay obligación de que tenga refractario. Eso solo es necesario cuando se quiere cocinar pizzas a la piedra sobre el piso del horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  92. hola Eduardo,mi nombre es Mauricio y soy de mar del plata,primero quiero felicitarte y agredecerte por tus consejos,te comento que voy a comenzar hacer mi horno de barro siguiendo tus consejos,voy a empexar en un par de meses,mas o menos en enero,porq es la epoca en la q puedo trabajar en el horno un par de horas por dia,vi q en un comentario anterior decias q el revoque de barro mientras se seca se puede agrietar mas si hay altas temperaturas,PREGUNTAS que debo hacer para evitar eso?una vez seco es cuando se comienza a curar?pido disculpas si ya respondiste a las mismas preguntas,MUCHAS GRACIAS y repito EXCELENTE POST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, podés cubrirlo con una lona para evitar que se deshidrate rápidamente y darle tiempo a un secado más lento. Para curar debe estar seco. Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola Eduardo,mi consulta es si la tierra con abono que te venden en los viveros sirve para preparar la mezcla,tanto para pegar los ladrillos como para el revoque.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, en principio cualquier tierra debería servir, siempre hay que preparar un balde y probar. A lo mejor la del vivero tiene mucha materia orgánica y en una de esas no hace falta la paja. Yo probaría y si se obtiene un buen pegamento adelante. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  94. Hola eduardo buen dia mi consulta es cuantos ladrillos usaste. Refractarios.ladrillos comunes y la preparacion del barro o lo hiciste con con material refractatio tambien me seria muy util para no comprar de mas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis me parece que eso ya lo contesté antes, fijate en los post y si no lo encuentras volvé a escribirme que te lo busco en mis archivos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  95. Me parece que la forma para hacer la boveda, se me ocurrio quela mejor manera seria usar mezcla gruesa sin cemento hacer la bola y pegar los ladrillos con barro apoyandolos sobre la mezcla, ma facil que eso, luego de terminado por la puerta se saca la mezcla, y solucionado.Claro que la boveda de mezcla se hace luego de tener hecha la base terminada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la mezcla es que luego con el calor de desgrana e incluso cae sobre la comida, en cambio la junta de barro se hace ladrillo y no se desarma más. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  96. Hola Eduardo, quiero hacer 2 consultas. La primera es que terminé el horno y le hice 2 capas de barro y estoy por hacer la tercera. Pero las 2 anteriores se agrietaron muchísimo al secarse. ¿Como hago para que no se cuartee???
    la segunda consulta es, antes de revocarlo con cemento, se justifica poner lana de vidrio para que no reviente el cemento o lo pego sobre el barro?
    Un abrazo grande. Saludos

    ResponderEliminar