jueves, 25 de septiembre de 2014

CREP MANDARIN CHINO

El crep mandarín es un crep hecho a base de harina de trigo, que tiene la particularidad de ser realizado amasando para obtener una pasta laminar y no con masa líquida como es lo normal en un crep.

La presentación del crep mandarín es típica en el pato laqueado de Pekín, ya que acompaña al plato a efectos de que el comensal envuelva las fetas de la carne con las verduras y la salsa en el crep, y lo pueda comer con la mano a modo de burrito mexicano o un shawarma de medio oriente. También se suele usar para comer Moo Shu de pollo o cerdo que es una versión americana de este plato oriental, como si fuera un burrito, pero este crep se puede usar para hacer cualquier wrap como se muestra en el plato de la portada del post.

La preparación a pesar de su facilidad, también es curiosa y no se asemeja a otras. La receta que les presento en este post fue tomada del sitio http://www.bellaonline.com donde Lila Voo tiene una sección de comida china muy interesante, yo tomé esta receta como base para interpretarla e ilustrarla con un desarrollo paso a paso.

Ingredientes para 20 creps:
3 tazas de harina de trigo, 1/2 cdita de sal, 1 taza de agua hirviendo, 1/4 taza de agua a temperatura ambiente, aceite de sésamo u otro aceite saborizado en c/n.

Preparación:
Mezclar en un bowl las 3 tazas de harina, con la 1/2 cdita de sal. Agregar de a poco la taza de agua hirviendo y revolver la mezcla, luego continuar con la 1/4 taza de agua a temperatura ambiente, esto enfriará un poco la mezcla y permitirá el amasado con las manos:



Pasar el contenido del bowl a una tabla grande de picar y no sobre la mesada a efectos de no perder tanta temperatura en la masa:


Amasar hasta obtener una masa lisa como la que se muestra en la fotografía siguiente (5 a 10 minutos aproximadamente):


Cubrir el bollo con papel film para evitar la deshidratación de la masa y poner a descansar a temperatura ambiente durante 45 minutos a efectos de relajar el gluten y facilitar el estirado:


Hacer un cilindro grosero con la masa y dividirlo en 4 partes iguales, alisar cada una de las partes hasta formar 4 cilindros cilindros iguales de 3cm de diámetro y cubrir con film para evitar perder humedad en la masa:



A su vez cortar cada uno de los cuatro cilindros en 5 rodajitas (en total deberían haber 20 rodajitas que corresponderán a 20 creps), no haga todos los cilindros a la vez pues se deshidratarán, mientras procesa uno mantega los otros envueltos en film como se muestra en la fotografía siguiente:


Bollar cada rodajita y estirar con palote cada bollito hasta obtener discos de 7 cm de diámetro:


Colocar los discos sobre la mesada enfrentados de a pares y pintar con unas gotas de aceite de sésamo uno de los discos (el otro disco del par debe permanecer seco) como se muestra en la fotografía siguiente:


Con la ayuda de un pincel desparramar el aceite de sésamo por toda la superficie:


Tapar con el disco compañero (el seco) como si se tratara de un alfajor:


Estirar con palote cada par de discos dobles hasta alcanzar los 12-15 cm de diámetro:


Cocinar 1 minuto de un lado sobre una sartén bien caliente y rociada con rocío vegetal o untada con aceite  y limpiada con papel de cocina, por intervalo de 1 minuto:


Dar vuelta y cocinar la otra cara durante 30 segundos:


Apenas retirado el disco doble de la sartén, proceder a buscar la unión y separar los discos en caliente:


Obtendremos dos creps muy finos como se muestra en la fotografía siguiente:


Ahora estarán listos para el pato de Pekín o el wrap que más les guste, en las fotografías siguientes muestro como los serví de entrada en una cena oriental con amigos, en esa oportunidad acompañe el plato con salsa de soja :


En este otro plato los creps fueron servidos con una salsa agridulce de frutillas:




A continuación se ven los creps mandarines acompañando a un Moo Shu de Pollo, donde se utilizan para envolver el salteado como si fuera un burrito mexicano:




 NOTA: Son muy versátiles y en la heladera duran 3-4 días, también se pueden frezar y regenerar con calor al momento de usar, permiten también ser calentados al vapor.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, he encontrado su blog y es fascinante... con todos esos tutoriales que invitan a probar estas recetas, le felicito sinceramente.

    Estos crepes chinos son una novedad para mí, en principio se parecen a las tortillas de harina para burritos pero su proceso es bastante diferente.
    Espero hacerlos pronto y experimentar un poco con los rellenos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, efectivamente es como la tortilla para burritos, pero mucho mas finita. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar