El relleno mas común es de puré de papa con cebollas salteadas, pero puede incluir según la versión otros ingredientes como carne, hígado de pollo, batata, trocitos de queso fresco, queso de rallar, cebolla de verdeo, etc.
El origen del plato según cuenta la historia es de los pueblos eslavos, pero al igual que muchos platos en Argentina fue introducido por los inmigrantes judíos o ucranianos.
La receta que les presento aquí es una variante de este plato tradicional judío que hice a efectos de aprovechar unos zapallitos de tronco que tenía que ocupar.
Ingredientes para la masa:
250 gr de harina 0000, 150cc de agua tibia, 2 cdas de aceite, 1 cdita de sal
Ingredientes para el relleno:
1 papa grande o 2 medianas, 1 zapallito de tronco grande y firme o 2 medianos, 1 cebolla mediana picada en brunoise, cebolla de verdeo picada finita a gusto, queso de rallar a gusto, tomillo c/n, aceite de oliva c/n, sal y pimienta a gusto.
Ingredientes para el armado:
huevo, aceite y semillas de sésamo o amapola c/n.
Preparación de la masa:
Mezclar todos los ingredientes y amasar 10 minutos hasta obtener una masa tierna y firme, el punto puede observarse en la fotografía siguiente:
Envolver el bollo en un film y poner a descansar por 30 minutos a temperatura ambiente, a efectos de relajar el gluten y luego poder estirar con facilidad:
Preparación del relleno:
Hervir la papa con cáscara hasta que esté tierna, a efectos de no incorporar agua al puré, pelar y hacer un puré de papa seco.
Quitar el centro del zapallito y las semillas si fueran grandes, y picar en cubitos pequeños.
Saltear la cebolla picada en brunoise:
Agregar el zapallito cortado en cubitos y cocinar sólo un poquito a efectos de que no suelte mucho el agua y quede turgente (el único objetivo es que tome el sabor de la materia grasa, luego se terminará de cocinar en el horno), agregar el tomillo y un chorrito de aceite de oliva a efectos de perfumar, salpimentar a gusto:
Agregar la cebolla de verdeo picada al puré de papa, mezclar el puré de papa con el salteado de cebolla y zapallitos, y el queso de rallar, mezclar hasta obtener una pasta. Enfriar el relleno a temperatura ambiente. Al momento del armado se debe tener un relleno frío y firme.
Armado de los knishes:
Estirar la masa con palote lo mas finito posible y pintar la masa con una fina capa de aceite sin llegar al centro de la masa (dejar un círculo de 20cm en el centro sin pintar, para el sellado con el huevo del cierre), esta operación facilitará el hojaldrado de la masa durante la cocción:
Distribuir el relleno haciendo un cordón en la periferia de la masa:
Comenzar a arrollar de afuera hacia el centro:
Seguir arrollando y tensando hacia afuera la masa en todo momento sin romperla, de este modo se formará un fino hojaldrado:
Cuando se haya achicado el centro, hacer una cruz o un círculo con un cuchillo, pintar con huevo y sellar, como se muestra en la fotografía siguiente, de este modo se formará un aro:
Luego se deber extender la masa y terminar de dar forma al aro, para ello se estira el aro y con las manos se va rolando contra la mesada (del mismo modo que se hacen los cilindros para ñoquis) para mejorar la forma, hasta obtener un cilindro de 3cm de diámetro uniforme:
Enharinarse el canto de una mano y utilizando la mano como cuchillo cortar trozos de 4 cm de largo, con movimiento hacia adelante y atrás (como si se tratara de un cuchillo), este corte a la vez sellará las dos puntas con una costura, como se ve en la fotografía siguiente:
Tomar los trocitos cortados con las costuras entre los dedos índice y pulgar y aplastar a efectos de dar forma de rueda colocándolos sobre una placa aceitada o rociada con rocío vegetal, obsérvese en la fotografía siguiente que una costura de cierre queda abajo como base y la otra actuará como chimenea en la parte superior, durante la cocción el vapor del relleno abrirá la costura y el relleno saldrá como si fuera un volcán (ver foto del plato terminado o la portada), algunos pueden quedar abiertos, pero no debemos preocuparnos, todos se inflarán durante la cocción y quedarán redondeados:
Pintar con huevo y esparcir semillas de sésamo o de amapola (yo los hice con semilla de amapola y quedaron riquísimos):
Hornear 15-20 minutos hasta que estén dorados, servir calientes acompañados con una cerveza fría o un vino chardonay frío, el aspecto final del plato es el siguiente:
Hola Eduardo, me gustaria saber a que harina equivale la de 0000 ceros, si es de fuerza, de media fuerza o de reposteria. En España se mide por W y segun la proteina que tenga.
ResponderEliminarEs una receta exquisita. Gracias.
Un saludo
Maria
María, es la harina de repostería, con menor contenido de gluten
EliminarHola Eduardo, me gusta mucho tu blog! Con relacion a la receta de knishes, me sorprendi al ver la forma con que los armas. En gral, no muchos los arman asi. Esa es la técnica con que los aprendi a hacer de herencia adquirida familiar. Yo los hago de papa y cebolla. Te mando un saludo
ResponderEliminarLa receta clásica es de papa y cebolla como la haces tu, esto que presenté es una innovación que se me ocurrió debido a que tenía que usar zapallitos obligadamente. Con respecto a la técnica me la enseñaron en la escuela de Alta cocina, luego investigué y encontré que es la forma tradicional, por eso puse la receta ya que el lema de este blog es, respetar los orígenes culturales lo mas aproximadamente posible para hacer el plato en casa.
EliminarMe parece muy apetitosa la receta! Este verano quiero aprender a cocinar, y seguro que voy a probar varias recetas de tu blog, es una maravilla :)
ResponderEliminarSeguro que le va a agradar aprender a cocinar, es una satisfacción cuando uno ve el plato en la mesa.
EliminarEl dia de ayer los prepare y de verdad quedaron exquisitos gracias
ResponderEliminarQue bueno Pietro, es un snack riquísimo
EliminarCOMO SIEMPRE, ESPECTACULAR!
ResponderEliminarGracias amigo/a. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo! Tengo que agradecerte esta receta. Las medidas son exactas! Me encanta tu generosidad al no retacear información. Ahora estan en el horno. Te quería preguntar si se pueden congelar. No puedo comer carne y esta es una opción para la semana. Muchas gracias!
ResponderEliminarMaría, creo que no hay problemas en mandarlos al freezer y después calentarlos para descongelar. Retacear información es de mediocres, yo soy docente y enseño para que no se pierda lo que me costó aprender unos cuantos años. Un abrazo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo tocayo y Argentino tambien. Gracias por compartir tanta info y no te quedas con nada das todo estoy aprendiendo mucho con vos gracias por tu generosidad Felicitaciones por el Blog.
ResponderEliminarAtte: Eduardo
Un gusto tocayo, muchas gracias por tus palabras de aliento, es una tarea que hago con mucho cariño. Un abrazo.
Eliminargracias Eduardo por tu generosidad!
ResponderEliminarmuy bien explicadas!!!
cuando cortás en cuartos el círculo central y te quedan cuatro triángulos, enrrollás cada cuarto a la masa? Ahí no me quedço claro.
Ana desde Argentina
Si Ana, los enrollo sobre el círculo de masa.Yo también soy de Argentina. Un saludo y un gusto en conocerte.
EliminarHola Eduardo. Muy buena alternativa la que presentás. Te cuento que ya había hecho la receta de los knishes tradicionales de papa y cebolla, aunque me faltó ese tip de afinar el rollo como cuando se elaboran ñoquis. Veré de ponerlo en práctica en esta ocasión, pues estuve cosechando zapallitos de tronco de mi huerta y estaba buscando algún destino diferente para ellos que no fuera la consabida tarta o el hacerlos rellenos y tu receta me parece una muy buena combinación de sabores. También estuve viendo que pueden resultar gustosos con pasta, pero eso quedará para otra aventura gastronómica. Siempre te leo y a mi entender sos todo un referente a la hora de buscar recetas internacionales fieles a las originales y que a más de uno nos hace viajar a otras culturas por el paladar. Gracias, y saludos desde las sierras de Córdoba.
ResponderEliminarRocío, para zapallitos, hay una variedad increíble de recetas: pizzas, tortas saladas (digo tortas y no la clásica tarta que mencionas) ya pondré la receta es riquísima, otra posibilidad es hacer tacos, panes, suflé, etc.
EliminarYo tengo muchas recetas originales, que traigo de los viajes, ya que tengo la oportunidad de juntarme con cocineros que me pasan muchos tips. Viajando aprendí muchísimo y lo comparto para que todos aquellos que no tienen la oportunidad, puedan viajar con el paladar, como dices tu. Del último viaje a medio oriente traje un montón de cosas y tengo para escribir mucho, pero no tengo mucho tiempo, pues estoy terminando mi tesis doctoral y estoy volcando todos los esfuerzos a ello. Un abrazo.