martes, 3 de diciembre de 2013

CROQUE MADAME

El Croque Madame, es la versión femenina del Croque Monsieur, un sandwich de orígen francés que el lector interesado puede consultar en este mismo blog en el artículo Croque monsieur del índice de recetas en la sección de Cocina gourmet.
Básicamente se prepara de igual manera que el procedimiento visto para el Croque Monsieur, por lo que recomiendo al lector que antes de emprender esta receta lea la receta del Croque monsieur).

La principal diferencia con el Croque Monsieur es que lleva un huevo pocheado en la cobertura. La presentación habitual es el mismo sandwich, pero en vez de llevar salsa bechamel en la superficie, se le coloca un huevo pocheado y una vuelta de sal y pimienta al salir del horno. El Croque Madame que presento aquí está inspirado en una versión muy original de Santiago Giorgini del canal Utilísima. La misma consiste en no colocar el huevo en la superficie sino en el interior del sandwich causando sorpresa al comensal, que al cortar se encuentra con el huevo, como se muestra en la fotografía de la portada.

Preparación:
La preparación es la misma que el Croque Monsieur, se prepararan dos tostadas de pan lactal o el que el lector prefiera, se tuestan en una sartén con manteca.

Disponer una de las tostadas como piso, untarla con mayonesa y un poquito de mostaza, y colocar una feta de un buen jamón cocido y una de queso como se aprecia en la fotografía siguiente:


Llevar la otra tostada a una tablita y con un cortapastas sacar un círculo:



Separar el corte y reservar el círculo sacado:


Untar con salsa bechamel la tostada preparada anteriormente con el jamón y el queso, luego montamos la tostada agujereada pegándola encima, como se ve en la fotografía siguiente:


En una sartén con agua y un chorrito de vinagre hacemos el huevo poché:


Montamos el huevo poché en el agujero untado con la bechamel:


Cubrir todo con bechamel y queso rallado:


Llevar a gratinar primero a la rejilla del medio de un horno a 180ºC y luego a la salamandra, después de un par de minutos colocamos a modo de sombrero el círculo reservado y cocinamos un minuto más para que se caliente el sombrero (Santiago Giorgini no le pone nada mas que la bechamel, esta es una impronta mía inspirada en los vol-au-vent, ya que se trata de una madame le ponemos un sombrero elegante):


Cuando el comensal comienza a comer se lleva una sorpresa cuando tropieza con el huevo semilíquido, en la fotografía siguiente se muestra un corte grosero hecho a propósito de mostrar al lector el interior del sandwich:

14 comentarios:

  1. Hola Eduardo! cuanto tiempo! muy rico esto, pero para mi en vez de huevo tortilla jeej que no puedo con el huevo frito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia no publicaba porque estuve de viaje muchos días en México, el huevo no es frito sino pasado por agua. Besos.

      Eliminar
    2. Que suerte que encontré este blog!!! Muy útil e interesantes las recetas, asi como algunos comentarios. Saludos desde Buenos Aires. Alejandra :)

      Eliminar
    3. Me alegro que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena idea la del sombrero de la madame!! jaja
    Riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. la glam ce croque madame ..merci le chef !!

    ResponderEliminar
  4. Es perfecta esta idea, y muy facil! Te felicito. Si queres mas recetas, te recomiendo mirar Los Garcia hay unos postres geniales!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro Amalia que te guste la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es la expresión de cualquiera frente a la presencia de este sandwich o del croque monsieur, ja,ja. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar