sábado, 1 de mayo de 2021

MUFFIN INGLÉS

El muffin inglés no es el muffin dulce que conocemos los pasteleros, sino que se trata de un panecillo muy rápido de hacer ya que no necesita horno para su cocción y a la vez es de uso múltiple. Este pan es el que utilizan los famosos huevos benedictinos.



Ingredientes para 6 muffins:

300 gr de harina, 200 cc de leche, 5 gr de sal, 1 cda de azúcar,5-6 gr de levadura seca, 20 gr de mantequilla a temperatura ambiente, harina de maíz o sémola c/n para espolvorear


PREPARACIÓN

Mezclar en un bowl  la harina con la levadura seca,el azúcar y la sal, Revolver bien e incorporar la leche de a poco a la vez que seguimos revolviendo con una cuchara:


Al terminar de incorporar la leche tendremos una mezcla con el aspecto que muestra la siguiente fotografía:


Pasamos la mezcla a la mesada y amasamos hasta obtener una masa bastante lisa (unos 8 min). Si observamos que falta humedad para una masa tierna, podemos agregar leche de a cucharadas lo que sea necesario, ya que la humectación depende de la calidad de la harina.

Luego incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. Este paso es un poco dificultoso al principio, porque da la impresión de que no se va a integrar y la masa se empieza a poner pegajosa, pero después de unos pocos minutos de amasado se integrará y quedará bien. Un tip que ayuda mucho a integrar la mantequilla es levantar la masa unos 20 cm y golpearla contra la mesada.


Una vez integrado el bollo se pone a leudar en el bowl tapado con un film en un lugar cálido por el lapso de 1 hora, yo lo pongo sobre una tabla de madera en la cocina con un poco de harina espolvoreada en el fondo del bowl (esto ayudará después a despegarse del bowl):


Después de 1 hora de leudado la masa habrá duplicado su volumen inicial y tendrá el siguiente aspecto: 


Espolvoreamos la mesada con sémola o con harina de maíz y procedemos a estirar con palote a unos 2 cm de espesor (tienen que quedar gorditos después de la cocción). Proceder a cortar los muffins con un cortapasta de 8 cm de diámetro. Los recortes podemos volver a unirlos y hacer un par de muffins más:


Ahora sobre una fuente espolvoreamos sémola o harina de maíz, estibamos los muffins bien separados para evitar que se peguen con el segundo leudado, espolvoreamos sémola por arriba y cubrimos con un film o alguna tela liviana, dejando leudar unos 20-30 min para que aumenten volumen y queden esponjosos al cocinarlos.
  
Cocinar los muffins en una sartén o sobre una plancha caliente unos 6-7 min de cada lado aproximadamente, el resultado será el siguiente:


Los muffins ingleses no se cortan con cuchillo, lo tradicional es abrirlos pinchando con un tenedor todo a la vuelta del panecillo como se muestra en la fotografía siguiente:


Estos panecillos se pueden usar no solo para los huevos benedictinos, sino también para hacer unos ricos sandwiches:


También sirven para un desayuno tostados con mantequilla y mermelada:



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario