Estas croquetas son fritas y se sirven como entrada solas (mezes) o también envueltas en pan servilleta o de pita, junto con verduras crudas, rociadas con una salsa taratur o bien con salsa de yogurt.
Ingredientes:
250 gr de garbanzos, 1/2 cebolla cortada en trozos, 2 dientes de ajo, 1 ramito de perejil, 1 cdita de bicarbonato de sodio, 1 huevo, sal, pimienta, ají molido, comino y coriandro molido todo a gusto, semillas de sésamo c/n, aceite neutro de girasol para freir c/n.
El huevo es ocional
Una variante es reemplazar una parte de garbanzos por habas frescas sin la piel.
Preparación:
Remojar los garbanzos 10 a 12 horas, después escurrir.
Procesar los garbanzos, junto con los trozos de cebolla, los ajos y las hojas de perejil obteniendo una pasta.
Agregar la cdita de bicarbonato de sodio y el huevo
Condimentar con sal, pimienta, ají molido, comino y coriandro molido a gusto, pero tener en cuenta que la preparación de la pasta deberá quedar un poquito picante.
Reposar la preparación durante 1 hora en la heladera.
Moldear las croquetas con las manos dándole una forma de disco de 4cm de diámetro y 1cm de espesor.
Para conseguir una croqueta que no se desarme es importante apretar con el puño el trozo de masa antes de darle la forma con las manos, como se muestra en la fotografía anterior.
Pasar las croquetas por semillas de sésamo y freir, esto es opcional, un toque muy gourmet, yo las comí solas en un restaurante de Marruecos.
Servir en un pan servilleta o en uno de pita con un bolsillo, junto con cebolla cruda, tomate y salsa taratur o con salsa de yogurt, mezcladas con perejil picado.
Y ahora a disfrutar este rico plato, como se ve en la fotografía siguiente, preparé un pan servilleta para servirlas tipo sandawich:
Luego se enrrolla y se come con la mano, como se aprecia en la siguiente fotografía:
BIBLIOGRAFÍA:
Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.)
Excelente receta para comer vegetales de una forma diferente y agregarle el consumo de legumbres a nuestra dieta cotidiana. un saludo Eduardo y gracias por tomarte este tiempo para compartir lo que sabes.
ResponderEliminarGracias por escribir Rodrigo, estoy de acuerdo, este plato al igual que muchas recetas árabes son simples, ricas y nutritivas. Un saludo desde Argentina.
EliminarExcelente receta. Es muy parecida a la del libro de Narda lepes. Ella le agrega una cucharada de trigo burgol (yo entiendo q es lavado pero no remojado). Supongo es para q absorba la humedad, queda muy muy bien. Que buena tu página, felicidades. Jorge.
ResponderEliminarJorge, el trigo burgol se hidrata un rato antes de cocinarlo, lo pone para mejorar la textura pero no es necesario. Un saludo.
EliminarMuy generoso, Eduardo. Muchas gracias!! Yo le pongo cilantro fresco picado... Tmb van muy bien a la plancha, estilo hamburguesa. Carla bs.as.
ResponderEliminarMuchas gracias Carla por tu aporte, nunca las hice a la plancha, es una buena opción para no comer frituras. Un saludo.
EliminarHola eduardo, acabo de descubrir tu blog, es genial. Yo los he probado en horno fuerte y quedan muy bien. Gracias...
ResponderEliminarGracias Mariana, el horno es una buena opción para los que no pueden comer frituras. Un saludo desde Argentina.
EliminarA mi apesar de si añado harina o huevo o lo q sea se me desarmen al fritarla ��
ResponderEliminarMiriam, el secreto para evitar que se desarmen es apretarlas fuerte con el puño. Un saludo desde Argentina.
EliminarEs maravilloso que personas como usted estén presentes en este medio sr Eduardo, es evidente el profesionalismo y gran compromiso . Gracias por las muy bien explicadas recetas! Se le saluda desde Venezuela. Noemí Pérez
ResponderEliminarGusto en conocerla Noemí, para mi es un placer escribir para mis lectores amantes de la cocina, es una forma de que no se pierda lo que tantos años me llevó aprender. Un saludo desde Argentina.
Eliminar