Un Waffle (también llamado gofre) es una oblea con forma de panal de abeja o de rejilla cocinada en una wafflera (dos planchas metálicas), que generalmente se sirve con una cobertura dulce o salada, según se use para un plato de entrada o postre.
Si bien es un plato muy de moda en la actualidad como fast food y en numerosos países se hace con algunas variantes, aparentemente tiene una historia muy antigua y sus orígenes se remontan a Europa.
Grande fue mi sorpresa cuando visité el Museo de la Colonización en la ciudad de Esperanza de la provincia de Santa fe de la República Argentina, donde me encontré con waffleras que habían traído los inmigrantes europeos en 1856 aproximadamente, en la fotografía siguiente se puede ver una wafflera rectangular y una con forma de disco de esa época:
La curiosidad me llevó a interiorizarme un poco mas y llegué a saber que ya en la edad media se hacían pero las waffleras en vez de rejillas tenían marcados los blasones de sus dueños.
Hay muchísimas recetas de waffles, los gofres belgas son los mas conocidos, pero la mayoría incluyen huevos, harina y varían en el tipo de leudante que usan, en esta oportunidad les presento una receta de waffle al estilo norteamericano salado que puede utilizarse como entrada de una comida.
Ingredientes para 6 wafles:
2 huevos, 1 1/2 taza de leche (375cc), 80 gr de manteca fundida, 2 tazas de harina de trigo (240 gr), 1 pizca de sal, 3 cditas de polvo de hornear.
Colocar los huevos en un bowl con una pizca de sal, batir con un batidor de alambre merengando un poquito, luego agregar la leche, y la manteca fundida. Finalmente incorporar la harina con el polvo de hornear.
Llevar a descansar en la heladera por 30 minutos para hidratar bien la harina, transcurrido el lapso de reposo, ver como queda la textura, si está muy espesa agregar un poquito de leche hasta que esté fluida pero densa como se aprecia en la fotografía siguiente:
Calentar la waflera y pintar con manteca todos los compartimentos usando un pincel:
Volcar un cucharoncito y medio de masa en el centro de la waflera y cerrar la misma:
Esperar un par de minutos para que haga piso y controlar, si adquiere un tono levemente dorado dar vuelta la wafflera y cocinar del otro lado, repitiendo la operación si fuera necesario hasta que tome un dorado parejo de los dos lados como se ve en la fotografía siguiente:
Deberán quedar dorados de los dos lados, el waffle tiene que ser crocante por afuera y esponjoso y húmedo por adentro, por lo que se debe cuidar la cocción:
COBERTURAS:
Para el siguiente plato se colocó crema de choclos mezclada con granos de maíz, jamón crudo y queso parmesano en hebras y se sirvió tibio:
ESTA PERFECTO Y ES BUENA IDEA PARA MI NEGOCIO PERO SI ME INTERESA SABER EL COSTO DE CADA UNA YA PREPARADO POR FAVOR
ResponderEliminarGabriel soy de Catamarca argentina!si, el costo lo tendrías q sacar tu con respecto a los gastos de insumos!te recomiendo ir a un mercado de abasto a buscar verdura fresca y barata.como te dije soy de Catamarca y aqui un local lo esta vendiendo a $50 con una botellita de gaseosa agua saborizada chica etc!suerte en tu negocio
EliminarSiiii y le das una comisión por hacer tu trabajo
EliminarGabriel, el costo lo tienes que sacar tu, ya que varía de un lugar a otro: costos directos (insumos y mano de obra) + costos indirectos.
ResponderEliminarel tiempo de coccion de los waffles y la temperatura nos la podria decir por favor!!!!
ResponderEliminarAdriana, yo nunca mido el tiempo de cocción, despues de 30 segundos de cada lado, abro la waflera y miro el punto de la masa para ver si se doró, si le falta sigo coinando un poquito mas y dando vuelta la waflera, pero calculo que debe ser 1-2 minutos por cara.
EliminarHola! a que temperatura cocinas? fuego maximo o minimo?
ResponderEliminarEn una hornalla con fuego moderado, el aluminio del molde tomará la temperatura necesaria
Eliminarse ven muy buenos yo siempre hice dulces pero ahora vamos a probar estos
ResponderEliminarEs una opción interesante y rica para sorprender a invitados. Un saludo desde Argentina.
Eliminarhola se ven muy ricos espero que asi sean
ResponderEliminarNo te vas a arrepentir, pero cuidado después de uno vas a querer otro, ja,ja.. Un saludo desde Argentina.
EliminarPuede cocinarse en una sartén
ResponderEliminarSe podría cocinar en sartén, va a quedar como un pancake, te sugiero que leas el artículo como se hace un pancake de este mismo blog, está en la sección de creps del INDICE DE RECETAS.
EliminarCOMO SIEMPRE TU SITIO GENIAL Y TUS PREPARACIONES
ResponderEliminarRIQUISIMAS!
SALUDOS NARDA RUSSELL
Gracias Narda, un saludo desde Argentina.
EliminarComo siempre tus recetas buenisimas!
ResponderEliminarMuchas gracias amigo/a, un saludo desde Argentina.
EliminarHOla como estas? la waflera es marca Kin como las que venden aca en argentina?
ResponderEliminarEfectivamente, es esa. Un saludo.
EliminarHola, queria saber si curaste tu waflera y si fue asi, como lo haz hecho? tengo una tipo industrial, con el plato de aluminio y no hay caso, se pegan todos los wafles!
ResponderEliminarSiempre la curo antes de cocinar los wafles, le pongo un trocito de mantequilla y la caliento para que se derrita y luego con un pincel desparramo la materia grasa fundida. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola hago este comentario con la intencion de saber el modelo de tu wafflera, e intentado buscar por nombres, por indicios sobre el tipo de diseño que tiene tu wafflera, la de circulos, porfavor, si serias muy amable de decirme, graciasss!!
ResponderEliminarGusto en conocerte, la waflera es de marca KIN - KIN, es de alumnio. Un saludo desde Argentina.
Eliminarhola te pregunto se puede usar con otro tipo de harina porque tengo prohibido ls harina con harina de trigo
ResponderEliminarHay versiones de wafles para celíacos, por ahora no tengo la receta probada. Un saludo desde Argentina.
Eliminarlos wafles con humita o con choclo y mayonesa son una delicia!
ResponderEliminarGracias Juan por tu aporte. Un abrazo y feliz 2016.
Eliminaryo que vengo de un pueblo de inmigrantes,siempre pronuncié a la palabra waffle,como"váfle",uds. cómo lo pronuncian?
ResponderEliminarInés, en Argentina pronunciamos "uafles". Un saludo.
EliminarUnas preguntas!
ResponderEliminarSi uso harina leudante es lo mismo que ponerle polvo para hornear?
Y que manteca tiene que ser? La comun,o la margarina???
Gracias ☺☺
Oriana, efectivamente es lo mismo, lo único que hay que ver es la proporción que trae de polvo leudante la harina, caso contrario hay que hacer una prueba si te gusta el grado de esponjosidad está bien. La manteca es la mantequilla común. Un saludo desde Argentina.
Eliminarbuenas tardes la receta esta muy buena la felicito y otra cosa que me encanto es la waflera como quiero comprar una me podria hacer el favor de decirme la marca de la misma; desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. La waflera es de la marca Kin Kin. Un saludo desde Argentina.
EliminarExceletene blog Eduardo. Te felicito!
ResponderEliminarTodavía no hice ninguna de tus recetas pero ya tengo varias en la lista.
Te dejo la receta que le hago a mi hija que le gusta y son muy nutritivas: Wafles de avena.
NOTA: yo no tengo waflera, pero los hago en la sandwichera eléctrica y me salen muy bien.
Ingredientes:
1 taza de avena
1/2 de leche
1 banana
1 cucharita de polvo de hornear
1 huevo
chorrito esencia de vainilla
Opcionales:
1/3 taza azúcar impalpable (para masa un poquito dulzona)
pasas de uva y nueces
Procedimiento
Mezclar la avena, banana, leche, polvo de hornear y esencia de vainilla con el mixer.
Cuando esté todo mixeado agregar al final el huevo y darle un poco más (no mucho para que no pierda ligue)
En este momento se puede agregar pasas de uvas y/o nueces. Dejar reposar unos 10 minutos en heladera.
Calentar la sandwichera, agregar rocío vegetal y poner la masa unos 4-5 minutos.
Retirar y agregar miel, canela, azúcar impalpable.
Espero les guste.
Saludos!
Fernando.-
Fernando, muchas gracias por tu aporte. Con esos ingredientes deben ser muy ricos. Un saludo desde Argentina.
EliminarExcelente propuesta Fernando! Me encantan los ingredientes y tambien cuento con la sandwichera eléctrica, asi que lo pruebo y les cuento! Saludos y felicitaciones por el blog, esta bárbaro! Saludos, Laura.
EliminarLaura, me llamo Eduardo, espero los comentarios con tu experiencia. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo, podrías subir otras recetas mas de waffles salados? Gracias!!!
ResponderEliminarSilvia, en realidad los waffles salados varían en la cobertura, la masa es medio universal. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo. Tengo el inconveniente de que me salen color marroncito los waffles y quisiera que salgan bien amarillos. No sabes que aceite antiadherente se puede usar para que no se queme y tome color oscuro el wafle?
ResponderEliminarAlejandro, hay que pintar las dos caras con mantequilla fundida. Un saludo desde Argentina.
EliminarBuenas noches Eduardo, gracias por tus aportes, quisisera vender estos wafles en un pequeño negocio que tengo. Como los puedo conservar y por que tiempo.
ResponderEliminarSaludos desde Ecuador
Se pueden conservar sin la cobertura en un recipiente hermético dentro de una heladera. Luego al servicio le da un golpe de microonda. Un saludo desde Argentina.
EliminarAmigo sabes de alguien que exporte de esas waffleras a chile?
ResponderEliminarNo lo sé Matiazz, pero hoy se puede comprar por internet en cualquier parte del mundo. Un saludo desde Argentina.
EliminarLas planchas del museo parecen de ferratelle que son galletas italianas. Pero podría estar equivocada. Aprovecho para decirle que amo su blog y me sorprendió porque las recetas son las mismas que vengo haciendo en casa. Saludos
ResponderEliminarSi, la rectangular es una ferratelle pero la redonda para mi era de wafles. Me alegro que le guste el contenido del blog. Un saludo desde Argentina.
Eliminar