martes, 3 de enero de 2012

GYOZAS

La gyoza, es una empanada japonesa cocida  al vapor pero con un método no tradicional, ya que no se usa una vaporiera sino que se hace en sartén a efectos de dorar la base y después completar la cocción al vapor.
La masa que se usa es a base de arroz, o bien se puede usar la masa wonton, las que presento aquí están hechas con masa wonton (se puede ver la receta en este mismo blog).
En cuanto al relleno se hace con carne picada de cerdo y vegetales. Alternativamente se pueden hacer de ternera.
Se suelen servir acompañadas de salsa de soja.

RELLENO DE CERDO:
Carne de cerdo picada, repollo hakusay cortado en julianas, cebolla de verdeo picada fina, 1 diente de ajo picado, sake (licor de arroz), salsa de soja, sal, pimienta y aceite de sésamo.

Saltear la carne en un wok con un poquito de aceite neutro con el ajo, agregar el repollo, la cebolla de verdeo, mezclar todo, agregar un chorrito de sake, salsa de soja, sal, pimienta  a gusto y unas gotitas de aceite de sésamo.

Salsa para acompañar: salsa de soja con un poquito de vinagre de arroz.


RELLENO DE VACA:
Carne de vaca picada, 1 pizca de ajinomoto, repollo hakusay cortado en julianas, echalote picado, cebolla de verdeo picada fina, 1 diente de ajo picado, jengibre fresco picado, sake (licor de arroz), salsa de soja, sal, pimienta y aceite de sésamo.

Saltear en un wok con un poquito de aceite neutro el echalote, el ajo y el jengibre, agregar la carne, agregar el repollo, la cebolla de verdeo, mezclar todo, agregar un chorrito de sake, salsa de soja, sal, pimienta  a gusto y unas gotitas de aceite de sésamo.

Salsa para acompañar: salsa de soja con un poquito de jengibre en polvo, y un chorrito de sake.


ARMADO Y COCCIÓN:
Cortar discos de masa wonton, rellenar como una empanada común, pero para el cierre se debe plegar simétricamente como se observa en la fotografía siguiente:

Se comienza la cocción dorando un par de minutos la base de las empanadas con un chorrito de aceite neutro:


Agregar un vaso de agua o media taza (125cc), tapar la sartén y cocinar 10 minutos a fuego moderado:


Pasado ese tiempo destapar y evaporar el agua a fuego fuerte:


Terminada la cocción se sirven acompañadas de la salsa correspondiente.

8 comentarios:

  1. Me encanta las Gyozas, ya se ve que eres muy experto en la cocina de culturas y me gusta mucho tu blog por que hay que probar todo de las numerosas cocinas que hay, pienso hacer tu receta a ver que tal, por que en casa nos gusta mucho la comida japonesa.
    Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  2. Red Rose, prueba hacer la masa wonton, no es lo mismo con la masa de empanadas, es mas fina. Espero que te salgan ricas.

    ResponderEliminar
  3. estas empanadillas le encantan a mi chico así qe me apunto la receta para darle una sorpresa!!! ya tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
  4. Las cosas de mi cocina, espero que te salgan bien y que puedas darle la sorpresa a tu hijo, si haces la masa wonton trata de que no salga muy gruesa

    ResponderEliminar
  5. SAben que las gyozas me gusta pedirlas al delivery de comida japonesa bastante seguido, asi que si logro cocinarlas yo por mi cuenta.. wow, les estare tan agradecida!! porque son realmetne muy ricas
    veremos si me salen bien
    gracias por la receta, saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Perla, las gyozas salen ricas solo con la masa wonton, prueba hacerla, la receta está en este mismo blog, en el índice

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leido en otros lugares que el relleno se coloca crudo, cambia algo? si se cocinara el relleno con el tiempo de coccion que se le da? Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es relleno crudo, en realidad estos rellenos a que haces referencia están marinados, es decir cocinados por ácido y deshidratados los vegetales previamente (como el hakusay con sal), por lo general requieren de un descanso en frío de 15-30 minutos (lo mismo que para las empanadas árabes) para darle tiempo a los ácidos (como el de la cebolla) a que desnaturalice la proteína de la carne. Fíjate en este detalle importante en las recetas. Yo tengo este procedimiento de cocción en wok porque es más rápido y gano el tiempo de la marinada.

      Eliminar