El término “panqueque” (del inglés “pan-cake”: torta en sartén), está indicando que es una tortilla gruesa y no muy flexible. Es muy popular en el desayuno de EEUU, donde se llama también hotcake, se sirve tibio con jarabe de arce (una especie de miel muy rica).
Un panqueque mas allá de que sea un plato de desayuno, tiene muchísimas posibilidades como postre ya que se puede servir con frutas frescas, salsas, crema chantilly, compotas, etc. En la fotografía de arriba se puede ver una presentación con frambuesas, cereza al marrasquino, salsa de caramelo y crema chantilly.
Ingredientes para 3 pancakes:
150 gr de harina, 150 cc de leche, 1 huevo, 1 1/2 cda de manteca fundida, 1 1/2 cdita de polvo de hornear, 1 cda de azúcar, 1 pizca de sal, 1/2 cdita de vainilla
Preparación:
Tamizar la harina, con el polvo de hornear y la sal, agregar el azúcar y mezclar.
En un bowl batir el huevo con la manteca fundida, agregar la leche y la vainilla, seguir batiendo hasta integrar:
Agregar el contenido líquido al recipiente de la harina mientras se sigue batiendo:
Al terminar debe quedar con la consistencia que se muestra en la fotografía siguiente, si quedara muy espesa debido a que las harinas varían de un lote a otro, agregar un chorrito de leche hasta obtener una consistencia espesa pero fluida:
Llevar a reposar 20 minutos a la heladera, luego corregir la consistencia con un chorrito de leche hasta obtener la consistencia que se muestra en la fotografía siguiente:
Cargar un cucharón de masa y volcar sobre una sartén teflonada rociada con rocío vegetal de manteca, dejando que la masa sola se desparrame desde el centro a la periferia, quedará redonda cuando se empareje por gravedad:
Cocinar 3 minutos hasta que comiencen a aparecer burbujas:
Dar vuelta con ayuda de una espátula de teflón:
Cocinar del otro lado, deben quedar levemente doradas:
Servir tibio con crema chantilly, frutos rojos y sirope (jarabe de arce ):
OTRAS OPCIONES:
También se pueden servir con manzanas caramelizadas y miel, o con bananas y dulce de leche. En ocasiones para desayuno se sirven solos con sirope o miel de caña.
una receta muy interesante y simple gracias Eduardo la ponder en practica
ResponderEliminarDaniel, ten cuidado, estos pancakes son adictivos, comés uno y te querés comer otro, ja,ja.. Un saludo.
EliminarGracias por la receta! Dónde se puede conseguir el sirope en Buenos Aires? No lo encuentro por ningún lado, gracias.
ResponderEliminarQue raro, yo no vivo en Bs.As. pero la última vez que fui lo conseguí en un supermercado grande de la calle Santa Fé cerca del Jardín Botánico, podrías intentar en alguna casa que venda productos importados. En el barrio de Congreso (a 2-3 cuadras del Congreso) hay una grande que tiene de todo, lo que lamento es no recordar la dirección. Un saludo cordial.
EliminarHola, en lugar de poner polvo de hornear podría hacerlos directamente con harina leudante?
ResponderEliminarSi Rosario, la harina leudante trae incorporado el polvo de hornear. Un saludo desde Argentina.
Eliminar