viernes, 29 de julio de 2011

VOL-AU-VENT DE POLLO Y CHAMPIGNONES

El vol-au-vent (que en francés significa viento, en referencia a lo ligero) es un plato clásico de la pastelería francesa en el que el protagonista principal es el hojaldre francés. Consiste en un recipiente hecho con la masa de hojaldre en forma de nido, que en su interior contiene un relleno, el cual es coronado con una tapa.

Los rellenos pueden ser dulces o salados, en esta oportunidad presento un relleno de pollo y champignones, que serví como entrada en una oportunidad de una cena con invitados. 

La masa la podemos hacer en casa o comprarla hecha en algún supermercado. En la fotografía que se muestra a continuación, se puede observar a este sencillo pero exquisito plato con un toque gourmet, en el que se hizo la masa casera a efectos de asegurar la calidad de la misma, y por otra parte se buscó una estética moderna como alternativa a la tradicional (la clásica forma redonda).

Ingredientes:

Masa de hojaldre francés
Salsa bechamel espesa (22gr manteca, 22gr harina y 300cc de leche)
Pollo hervido en agua y sal, cortado en trocitos chicos
Champignones picados
Huevo duro picado
Vino blanco
Sal y pimienta

Preparación del hojaldre:
  1. Cortar dos rectángulos de igual tamaño en hojaldre de 4mm de espesor.
  2. A uno de los rectángulos sacarle un círculo con un cortapasta y reservar el círculo extraido para la tapa.
  3. Pintar con huevo el otro rectángulo (que servirá de base) y pegar arriba el que tiene el agujero (que proporcionará la cavidad al nido).
  4. Cocinar por separado las tapas y los nidos en el horno, colocando las tapas y los nidos en bandejas diferentes debido a los distintos tiempos de cocción en función de las formas distintas que tienen. Cocinar hasta que estén levemente dorados. 
Preparación del Relleno:
  1. Rehogar cebolla picada en brunoise, agregar los champignones picados, agregar pollo picados, saltear unos pocos minutos.
  2. Levantar el fondo de cocción con un chorrito de vino blanco.
  3. Retirar del fuego y agregar la salsa bechamel, el huevo duro y revolver para homogeneizar, salpimentar a gusto.

Armado y servicio:

Rellenar los nidos cocidos previamente, colocarlos en una bandeja, ponerles la tapa, y dar un golpe de horno a efectos de servirlos calientes. En la fotografía siguiente se observa un adorno a modo de mango de una aspiradora de piso (o una palita, véalo como mas le guste), el mismo se hizo para aprovechar los recortes de hohaldre que sobraban, pero se agregó frio después de sacarlo del horno, pues de lo contrario se hubiera quemado. 
 

8 comentarios:

  1. Muy rica esta receta Eduardo y fantastica presentación.

    ResponderEliminar
  2. tus recetas son simplemente Únicas GENIALES ESPLÉNDIDAS EXQUISITAS SORPRENDENTES!!!! cocino mucho y leo muchas recetas pero como las tuyas NO EXISTEN GENIO TOTAL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. GENIO TOTAL INCREÍBLE EXCELENTE muy buena explicación gracias el mejor de los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, me alegro que te guste el blog. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo como se hace la masa? ya que comprarlos ya listos son muy caros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kari, la masa es una masa de hojaldre francés, puedes encontrar el procedimiento de como hacerla en la sección de "masas hojaldradas" del INDICE DE RECETAS de este blog (parte superior de la pantalla). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar