sábado, 2 de julio de 2011

FALSO CAVIAR DE DURAZNO CON ALGINATO


La Esferificación Directa con Alginato consiste en sumergir un alimento liquido mezclado previamente con Alginato de sodio (Extracto de Algas Pardas) en una solución de agua y Cloruro de calcio (Sales de Calcio).


Esta técnica es uno de los procesos donde la química de los alimentos una vez más nos brinda un producto original de características únicas para el paladar. Se trata de una reacción química entre el alginato y el calcio para formar una piel blanda que permite contener un líquido en su interior.


Esta reacción química permite realizar preparaciones variadas como el falso caviar, ravioles, espaguetis, papeles, etc. según sea el modo de poner en contacto a ambos reactivos. Si se quiere obtener perlas o caviar se deberá usa un gotero, si se quiere obtener un raviol se debe usar una cucharita redondeada, y si se quiere obtener un papel (una fina película gelatinosa) se debe poner la base con alginato dentro de un pulverizador spray y proceder a pulverizar el líquido sobre el baño de calcio. Luego de varios minutos (5 a 10 min) se formará una película que puede usarse para algún plato. También es posible obtener spaguetis o gusanitos presionando una jeringa debajo de la superficie del baño de calcio. En la imagen de la derecha se puede observar el resultado de estas técnicas.

Para realizar cualquiera de estas preparaciones se mezcla el alginato de sodio con un líquido que sirve como base acuosa. Esta elaboración está especialmente indicada para líquidos espesos a los que se debe añadir agua para bajar su densidad. Si por el contrario el líquido base fuera muy liviano se agregará algún espesante para aumentar un poco su densidad (xantana o cualquier otro espesante). Si se trabaja con ingredientes de acidez excesiva se debe emplear Citrato de sodio para elevar el pH. El líquido base no debería tener nivel de pH menor a 3,6, el rango de trabajo es de pH 4-8. Se debe usar un medidor de pH para comprobar la acidez antes de comenzar. La concentración de alginato en el líquido base es de 0,3-5%mV, pero la habitual es 1%mV (1 gr en 100cc de líquido base).
Tampoco debería tener un nivel de alcohol superior al 50%, ya que, al igual que el ácido, descompone la gelatina, por lo que hay que tener cuidado si se usa en la preparación de cócteles. Por ello hay que controlar el pH ya sea con un peachímetro de cocina o con papeles tornasolados, cuando no se conoce el pH del líquido base.
Es importante ajustar los tiempos que las esferas que se están elaborando permanecen en el interior del baño con calcio, porque si permanecen mucho tiempo la película crece en espesor, dejando mucho residuo en boca. Pero si el tiempo es escaso se rompen, pues la película es muy fina. Para hacer caviar el tiempo habitual es de 30 segundos a 1 min, pero para ravioles es de 2 a 5 min.

Para ver una aplicación de lo visto propongo una sencilla receta de falso caviar de durazno, que se puede servir como se observa en los platos que ilustran esta explicación, con granola, helado de crema, un aire de chocolate etc., como siempre el uso dependerá de la creatividad del cocinero.


Caviar de durazno: (adaptación de la receta publicada en el sitio web plat do jour)


Ingredientes:
3 mitades de duraznos en lata pelados y cortados, 1 taza del almibar del jugo de la lata, 2 cditas de alginato de sodio (2,5 gr para 250 cc de coulis concentración al 1%mV)
Baño de calcio: 500 cc de agua, 5 g de Cloruro de calcio

Elaboración:
Preparar el coulis a partir de durazno en lata, mixeando el durazno cortado y el almíbar. Medir 250 cc de solución, agregar el alginato, mixear y reposar 10 minutos para que se vayan las burbujas.

Preparar en un bowl el baño de calcio disolviendo el cloruro de calcio en el agua.

Preparar otro bowl con agua limpia para lavar las perlas.

Se puede usar una jeringa para absorber el líquido con el alginato y cargar el gotero. Se deja caer gota a gota en la solución de calcio. Cada gota formará una perla individual cuyo tamaño variará dependiendo del tamaño de orificio del gotero usado. En la imagen siguiente se ve como caen las gotas de la solución de durazno en el baño de calcio:

Hacer el caviar dejando caer las gotas en un colador que servirá para levantarlas despues,  como se puede apreciar en la imagen anterior, dejándolas de 30segundos a 1 minuto como máximo. En realidad habría que hacer unas pruebas previas para ajustar el tiempo, de tal suerte que no se rompan al levantarlas pero que a la vez no queden duras. Lavar las perlas en el baño de agua limpia y acumularlas hasta el servicio.


35 comentarios:

  1. solo que si se deja tanto tiempo como un minuto se puede gelificar demasiado y no tendria una consistencia adecuada, en otras palabras las esferificaciones quedarian muy duras.
    talvez unos 30 segundos como maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la consistencia, pH y densidad de la base, hay que ajustar el tiempo de acuerdo al problema y al uso que se le quiera dar a las perlas. Si vemos que las perlas se rompen al levantarlas hay que dejar unos segundos mas. Estoy de acuerdo contigo el tiempo para el caviar es de 30 segs. a 1 minuto como máximo. Gracias por el comentario y disculpá la tardanza en contestar, fue debido a que estuve en el extranjero y no podía ocuparme del blog

      Eliminar
  2. Buscando dónde comprar el alginato he dado con tu blog y por aquí me quedo
    En mi vida había oído la palabra alginato hasta hoy que he visto en televisíon un plato que han elaborado utilizándolo
    Te quería preguntar, ¿dónde se puede comprar el alginato? es que no consigo dar con ninguna página y las que he visto, lo que venden es alginato para hacer moldes dentales y no sé si es lo mismo y si puedo intoxicar a la familia como prepare algo con él. ¿es lo mismo? ¿dónde lo puedo encontrar?
    Me ha sorprendido la utilidad que tiene en la cocina, se pueden elaborar platos realmente muy interesantes como el que tú nos muestras hoy
    Felicidades por el blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, ante todo disculpa la tardanza en responder, la razón es que estuve de vacaciones en Europa y no podía ocuparme del blog. Paso a responder tus interrogantes:
      1) el alginato se compra en las químicas especializadas, aquí en Argentina hay sólo una que lo vende por internet.
      2) el alginato de moldes es el industrial y no debe ser usado para comidas.

      Muchas gracias por el comentario, me alegro que te guste el blog y que te sea útil

      Eliminar
  3. Hola, Eduardo! Estoy planeando utilizar esta técnica para la presentación de un plato. Te queria consultar si las soluciones se pueden almacenar o hay que usarlas de inmediato. Lo que pensaba hacer es preparar la solución de alginato y el baño de calcio para utilizarlas al día siguiente. ¿Se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Connie, disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de viaje y recién hoy me reintegro a mis labores. Con respecto a tu pregunta, te diría que no hay problemas ya que la reacción se produce cuando se ponen en contacto ambas soluciones. La verdad es que yo lo hago en el momento, pero sería cuestión de probar (como todo en la cocina), y luego nos cuentas tu experiencia. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Sigue con el blog que estoy encantada

      Eliminar
  4. El alginato se puede encontrar en http://elsalondelgourmet.com/index.php/tienda-online/producto/390-esferificacion-ingrediente-de-alginato-de-calcio-300-gr

    la tienda es www.elsalondelgourmet.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde venezuela, mi pregunta es: se puede usar trifosfato calcico en vez de cloruro de calcio? muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, no lo se, yo siempre usé cloruro de calcio. El trifosfato tengo entendido que es un antiaglomerante. El cloruro de calcio es muy fácil de conseguir en las químicas y droguerías.

    ResponderEliminar
  7. hola.. solo queria saber donde conseguir todo esto.. aca en argentina nadie me sabe decir bien donde.. lo necesito para un examen de urgencia... donde y cuanto me costaria aprox.. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro en Química Erovne S. A.; Av. Cordoba 2552 Capital Federal -Argentina. Te lo pueden enviar por internet, pero de los precios no tengo ni idea, ni tampoco sé las cantidades mínimas que venden, tendrías que consultar por internet.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.. ya con esto me ayudaste bastante... ahora mismo ire para alla.. esta pagina esta muy buena y me quedo con esta... muchisimas gracias... un saludo cordial..

      Eliminar
  8. hola buenos dias desde venezuela amigo cuales serian las medidas para los falsos caviares de hierva buena saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hay que hacer una infusión con la hierba, dejar enfriar y colocar 2gr en 250cc de infusión colada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. muchas grcias edurdo saludos

      Eliminar
  9. Hola Eduardo, tengo agar agar caducado... Podría realizar las gelificaciones de igual manera?.. Si salieran, serían no aptas para comer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael,disculpa la tardanza en contestar pero estuve de viaje. El agar se comporta y se trabaja diferente al alginato. Para gelificar el agar es otro tratamiento que puedes ver en las esferificaciones con agar de este mismo blog en la sección de "Cocina molecular" del INDICE DE RECETAS. No afecta en nada la fecha de vencimiento si el producto estuvo conservado en ambiente seco. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola, buen día. Se puede hacer con alcohol? (Jaggermeister, ron) y cómo serían las proporciones?
    Gracias (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Adriana, tendrías que consultar el sitio de "mixología molecular". Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Hola, me gustaría saber cómo se hace el falso caviar o esferas de aceite de oliva, estas que están líquidas por dentro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo ayudarte, pues nunca lo hice, se que se usa alginato, pero no cual es la sustancia que se usa para recubrir la grasa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Hola. Hice el caviar con jugo de frutas. Las esferas quedaron hermosas. Sin embargo, al pasar una media hora se endurecieron y ya no tenían centro líquido. Como puedo evitar eso y cuanto tiempo pueden durar antes que se dañen; pueden ser días?. Gracias, María desde Arizona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro lo que me comentas a mi no me pasó nunca, no será que pusiste mucho alginato? Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Hola. La verdad muy buenos tus post, muy bien explicado y siempre se entiendo. Quisiera saber en que lugar de Buenos Aires o CABA podría comprar el Alginato por menor y ácido citrico tambien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, yo compro en Química Erovne S. A.; Av. Cordoba 2552 Capital Federal. Pero ahora que se abrió la importación lo venden por mercado libre. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola! Cuánto tiempo se pueden conservar estas esferas de caviar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conservan 2 días en la heladera. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola,s saludos desde México, alguien sabe donde puedo conseguir todo eso acá en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... Esos ingredientes se consiguen en México por mercado libre.. ahí fue donde yo los compré.

      Eliminar
  16. ola. La verdad muy buenos tus post, muy bien explicado y siempre se entiendo. Quisiera saber en que lugar de Buenos Aires o CABA podría comprar el Alginato por menor y ácido citrico tambien. Muchas
    https://coaching-mastery.com/6-maneras-de-hacer-tu-coche-mas-rapido/

    ResponderEliminar
  17. Hola he visto que han hecho de albahaca pero en conserva ( las venden en españa) sabras como hacerlas para que se preserven en frascos ? Bastara solo con rellenar el frasco con aceite de oliva? Muchas gracias desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en conservar mucho tiempo estas perlas, solo he probado dejarlas en aceite en la heladera unos días y se mantienen en perfecto estado. Yo las tuve 4 días únicamente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar