sábado, 6 de junio de 2020

GHRIBAS DE NUECES


Las ghribas son unas galletitas de la pastelería marroquí que se sirven como postre al final de las comidas acompañadas con un té de menta.

Conocí estas galletitas durante mi visita a Marruecos y descubrí que con procedimientos similares hacen ghribas de muchas cosas, por ejemplo las tradicionales son de harina, las probé también de almendras, las hay de coco, etc.

La receta de este post está publicada en el libro de Rachida Amhaouche cuyo título es Dulces de Marruecos edición en español.


Ingredientes:
200 gr de nueces, 100 gr de azúcar glass, 1 yema, 1 pizca de goma arábiga, 1/2 cdita de polvo de hornear, 1 cdita de mantequilla, 1/2 cdita de agua de azahar, 1 cda de harina de trigo, ralladura de un limón.

Para la decoración: 1 clara y azúcar glass c/n.

Preparación:

Moler las nueces en un procesador a efectos de hacer una harina:


El producto de la molienda deberá ser similar al de la fotografía siguiente:


Mezclar todos los ingredientes en un bowl:


Con la pasta formada hacer bolitas con la mano, hay que hacerlas bien redondas y no aplastadas pues durante la cocción se aplanarán un poquito:


Pasar las bolitas por clara y azúcar glas:


Colocarlas sobre una placa con rocío vegetal:


Hornear en horno precalentado a 180ºC 12 a 15 minutos, no hay que descuidarse porque se queman, durante la cocción se produce un craquelado de la superficie, característico de las ghribas:


Enfriar las galletitas y espolvorear con azúcar glass al momento del servicio:


En la fotografía siguiente se pueden ver como quedan, se deshacen en la boca haciendo las delicias de cualquier paladar exigente:


BIBLIOGRAFÍA:

AMHAOUCHE RACHIDA. 2007. Dulces de Marruecos. Editions CHAARAOUI.

4 comentarios: