sábado, 14 de diciembre de 2019

PAISTINPANNUPIZZAT (Pizza finlandesa a la sartén)



La pizza a la sartén es una buena forma de hacer este delicioso plato cuando no queremos prender o no tenemos disponible un horno.

Se puede lograr un piso crujiente de la masa sobre una hornalla, sólo hay que tener una sartén de hierro con fondo de metal un poco grueso. Yo como no dispongo de esa sartén la hice en una paellera de aluminio que transmite el calor espléndidamente sobre la hornalla de la cocina.

La receta que aquí presento se llama paistinpannupizzat  (pizza a la sartén) publicada en la revista Leivotaan 5/2018 pag 68, que adquirí durante mi estadía en Helsinki, donde a su vez pude probar unas magníficas pizzas con sabores nórdicos. La receta original está en finnés (idioma finlandés) que tuve que traducir y adaptar las cantidades a nuestro sistema de medidas, por lo que puede diferir levemente de la receta original, pero la esencia del plato se conservó en su totalidad.

Masa de la pizza:
250-300 gr de harina de trigo, 10 gr de levadura, 175-200 cc de agua tibia, 1/2 cdita de sal, 1 cdita de azúcar, 1 cda de aceite de oliva

Cobertura:
1 berenjena, 200 gr de salsa de tomate para pizza, 15 tomates cherry, 200 gr de muzarella, aceite de oliva c/n, albahaca fresca, un puñado de piñones o almendras

PREPARACIÓN

MASA:

Mezclar la levadura con la harina para que tome contacto directo con su alimento.
Agregar  el azúcar, la sal, la cda de aceite de oliva y el agua de a poco y mezclar con la mano o una cuchara hasta integrar los ingredientes y formar un engrudo que no se pegue en las manos:



Pasar el engrudo a la mesada y amasar 10 min hasta obtener una masa elástica como se muestra en la fotografía siguiente:


Tapar con un film o un plato y reposar 40 min en un lugar cálido hasta duplicar el volumen. Al terminar el leudado el bollo tendrá el aspecto siguiente (una masa tierna y aireada):



COBERTURA:

La cobertura la podemos preparar mientras se produce el leudado de la masa.
Tostar los piñones o almendras peladas en una sartén seca:


Cortar la berenjena en rodajas y saltear con aceite de oliva en una sartén de ambos lados:


Calentar la salsa de tomate en una ollita.
Cortar los cherrys en mitades y saltearlos:


COCCIÓN DE LA MASA Y TERMINACIÓN:

Calentar la sartén donde se cocinará la masa.
Extender la masa sobre la mesada con un poco de harina formando un disco de 25 cm de diámetro, esto se puede hacer a mano presionando con la yema de los dedos sin dañar la masa con las uñas desde el centro hacia los bordes, o bien estirando con un palote:



Logrado el estirado se depositará cuidadosamente sobre la sartén caliente, para el traslado se puede enrollar en el palote:



Cocinar en sartén 6 min de un lado y dar vuelta la masa.
Desparramar la salsa de tomate con una cuchara:


Poner las rodajas de berenjena salteadas.
Poner los cherrys y finalmente la mozarella en trocitos sobre los cherrys:


Espolvorear los piñones o almendras y calentar la pizza hasta derretir el queso. Para esta operación hay varios métodos posibles:
1. Tapar la sartén con una tapa o con papel aluminio y seguir calentando.
2. Pasar la pizza a un plato apto para  microondas y calentar un par de minutos a potencia máxima.

Finalmente decorar con hojas de albahaca fresca:



Obtendremos este magnífico plato que hará las delicias de los comensales:







No hay comentarios:

Publicar un comentario