sábado, 5 de octubre de 2019

COMO PREPARAR RAS EL HANOUT EN CASA

El Ras el Hanout  es una mezcla de hasta 30 especias que se consigue ya preparada en los lugares de venta de especias, y que se usa para aderezar carnes y otros platos de la cocina marroquí, sin embargo hay veces que no se consigue y hay que prepararlo uno mismo en casa.

Al igual que ocurre con otras mezclas de especias no existe una receta única, sino que cada comerciante prepara una receta propia que por lo general tiene una base de pimienta, clavo de olor, canela, nuez moscada, comino y jengibre pero que cada uno le agrega algo para intentar diferenciarse en el mercado ofreciendo el mejor Ras el Hanout.

Si bien durante mi visita a Marruecos pude conseguir buena cantidad de este ingrediente, me planteé la posibilidad de que se me acabe y tener una alternativa para reproducir la mezcla en casa, por lo que decidí probar de hacerla y comparar el resultado con la que compré en origen. Para el caso en que no sea posible conseguir esta mezcla hecha proporciono la siguiente receta, que me sorprendió porque el resultado es muy similar al Ras el Hanout que compré en la medina de Fez.

La receta es la que publica Tess Mallos  en su libro El sabor de Marruecos, tomé los ingredientes y modifiqué las cantidades para adecuarla a mis necesidades (desde luego que si el lector no puede consumir alguna de estas especias, puede modificar la receta a su gusto).

Especias: 1/2 cdita de clavos de olor molido (o bien 4 clavos enteros), 1/2 cdita de pimienta de cayena molida, 2 cditas de pimienta de jamaica en granos, 2 cditas de comino molido, 2 cditas de jengibre en polvo, 2 cditas de cúrcuma molida, 2 cditas de pimienta negra en granos, 2 cditas de semillas de cardamomo, 3 cditas de canela molida, 3 cditas de cilantro molido, 1 ralladura de nuez moscada,  .

Rallar la nuez moscada, y colocar todas las especias en un mortero, moler y mezclar todo:  
,

Tamizar y volver a moler el remanente, hasta obtener un polvo fino con un aspecto similar al que se muestra en la fotografía siguiente:


Una vez hecho el Ras el Hanout, se puede guardar en un recipiente cerrado para utilizarlo en alguna receta marroquí que pida este ingrediente.

BIBLIOGRAFÍA:

TESS MALLOS. 2006. El sabor de Marruecos. León (España). Editorial Evergráficas S.L.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, siempre la he comprado ya preparada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tenerlo entre mis lectores. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola !!! Gracias por tus recetas nunca fallan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo/a, escribo para que puedan hacer las recetas en casa sin dificultad y se preserve la cultura gastronómica. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada amigo,es un placer escribir para mis lectores. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar