martes, 2 de abril de 2019

TORTILLA RELLENA A LA PARRILLA

La tortilla a la parrilla es un plato callejero muy popular del norte argentino. Es habitual ver en Salta y Jujuy los puestos en la calle donde cocinan tortillas sobre una parrilla a las brasas, una exquisitez hecha solo de harina, agua, grasa y sal.

Como variante moderna también se ofrece la tortilla rellena con jamón y queso y algunos otros rellenos menos comunes en los pueblos jujeños camino a Humahuaca.

La masa es muy simple y no deja de ser una masa de empanadas criollas un poco más trabajada con la técnica de hojaldre. Como ingredientes únicamente se usa harina de trigo, grasa de vaca y salmuera, no lleva levadura de cerveza, ni leudante químico.

En este post presento la tortilla rellena con jamón y queso que si bien es la más habitual, a la vez es la que más me gusta, pero si el lector desea hacer la tortilla tradicional sin relleno la masa es la misma solo que se estira a 5-6 mm de espesor.

Ingredientes para 3 tortillas:

300 gr de harina, 60 gr de grasa de vaca, 180 cc de salmuera tibia.

Relleno: jamón cocido o paleta en fetas y queso cremoso en trocitos

Salmuera: 250 cc de agua tibia (1 taza), 10 gr de sal (1 cda rasa sopera)



PREPARACIÓN:

Preparar la salmuera según la indicación anterior y separar 180 cc en un vaso. El resto reservar por si la calidad de la harina requiriera un poco más de humedad.

Fundir la grasa unos segundos en horno microondas o calentando el recipiente sobre la hornalla de la cocina o sobre la parrilla.

Hacer un volcán con la harina sobre la mesada y agregar la grasa derretida:



Agregar un poco (no toda) de salmuera tibia sobre la grasa y revolver con la mano de tratando de integrar de a poco los ingredientes, luego seguir agregando el resto de los 180 cc de salmuera:


Amasar unos 5 minutos hasta tener un bollo consistente pero a la vez tierno y manejable, si vemos que la masa está muy seca y pide un poco más de salmuera se puede agregar la que teníamos reservada de a pequeños chorritos hasta lograr la consistencia plástica que necesitamos para hojaldrar.

Estirar con el palote en un sentido como se muestra en la fotografía siguiente:


Doblar la masa estirada al medio como se ve en la imagen siguiente:


Girar la masa doblada  90º hacia nososotros y volver a estirar la masa:


Repetir el doblado y estirado de la masa dos veces más con el mismo procedimiento indicado girando la masa en cada vuelta. A medida que se hace el doblado y estirado, la masa se va hojaldrando y endureciendo. Finalmente después de este sobado quedará un cilindro que se cortará en 3 porciones iguales como se observa a continuación:


En el interior de los discos obtenidos se podrá ver el hojaldrado. Cada trozo debe ser aplastado para darle la forma plana tratando de redondear los bordes pero sin volver a amasar pues se perderá el hojaldre. Para aplastar, el disco debe estar parado y se presionará con la mano desde arriba radialmente sobre la mesada, jamás se pueden volcar los discos sobre la mesada pues se pierde el hojaldre, esto es que para comenzar a aplastar los discos deben estar en la misma posición de corte de la fotografía anterior.

Luego se pondrá a descansar los bollos de masa tapándolos para evitar la deshidratación a temperatura ambiente y al solo efecto de relajar el gluten y poder estirar con facilidad. El tiempo de reposo será de 20-30 minutos:


Después que hayan reposado los bollos se deben estirar finos a 3-4 mm de espesor llegando a unos discos de 20-22 cm de diámetro si vamos a rellenar. Si por el contrario se desean tortillas sin relleno, se podrá dar un poquito más de espesor (5-6 mm) y menos diámetro (18 cm):


Colocar dos fetas de jamón cocido o paleta y cinco trozos de queso fresco en la mitad del disco dejando un pequeño borde libre para el cierre. Luego se doblará el disco y se procederá a cerrar como una empanada:


Cerrar bien el borde apretando con los nudillos de la mano y hacer el repulgue torsionado normal de la empanada:


Pinchar con un tenedor la cara superior de la tortilla ya rellena unas 5-6 veces, esto evitará que se inflen durante la cocción:


Llevar a la parrilla con pocas brasas a fuego parejo y cocinar unos pocos minutos la cara de abajo (la que no estaba pinchada) hasta que esté dorada y luego cocinar la cara de arriba:


Revisar y no descuidar la cocción pues son muy fáciles de quemar, si bien el hojaldrado formará pequeños globos de color oscuro en la superficie (los ojos típicos de esta tortilla) si se desea más dorado se puede dar vuelta nuevamente pero no quemarla pues la masa tomará gusto amargo y se habrá malogrado todo el trabajo. Después de la cocción, nuestras tortillas tomarán el aspecto siguiente:



En la fotografía siguiente se puede observar como queda el interior de este manjar después de la cocción, se podrá acompañar con unos mates, vino o una cerveza fria a gusto, a mi me gustan con un vino tinto malbec o con unos mates amargos:




38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y fáciles!!! un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Fui a jujuy y salta, llegué hace 5 días y ya las extraño! Me puse a buscar como hacerlas... Un manjar!

      Eliminar
    3. Suerte con la receta, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. las probé en tilcara, punmamarca y humahuaca, las de queso, tomate y albahaca no me aburrían nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas que te gustan a vos son riquísimas, y las de cebolla un espectáculo. Saludos.

      Eliminar
  3. Riquísimas las probé en Jujuy ,queso tomate y albahaca muy buena

    ResponderEliminar
  4. Si!!! en el camino a la quebrada de Humahuaca están los puestos en la calle y te la sacan calentitas!!! un manjar norteño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Genial!! muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  6. Yo las probé en jujuy en salinas grandes de jamón y queso , y en las ruinas de quilmes de choclo y queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de queso y choclo no las probé, las voy a probar de hacer el próximo domingo cuando haga el asado. gracias por el aporte y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola !! Nunca hice la masa y quiero aprender. Tiene que quedar docil como la masa para pastas ?

      Eliminar
    3. Se tienen que poder manipular con facilidad, esto es que no sea quebradiza pero tampoco que no soporte la parrilla, es un poquito más dura que la empanada común. Un saludo.

      Eliminar
  7. Son muy ricas, desde Tucumán hasta Iruya, con mates y tortillas! Gracias por compartir la receta, ahora me toca a mí ver si me salen como aquellas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saldrán bien, es una receta muy sencilla. Un saludo.

      Eliminar
  8. Eduardo soler , es la primera vez que las hare asi que vamos a esperar a ver que salen mas ahora, el lunes mi cumpoleaños y no viene mal unas tortillas y unos mates 😊 saludos desde Jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora, recién tengo tiempo de sentarme a ver los mensajes, espero que hayan salido ricas y feliz cumple. Un saludo.

      Eliminar
  9. Son riquísimas las probamos en Tilcara,salinas grandes toddo pueblito de Jujuy!Hermoso lugar,muy ricas,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Las comímos en tilcara espectaculares

    ResponderEliminar
  11. Un manjar ,riquísimas yo las hago rellena con salsa de pizza queso y aceitunas ...mmmmm un ricor gracias

    ResponderEliminar
  12. Eduardo...Un grande!!!...Son casi las 2 de la madrugada y no me canso de leer tus CLARISIMAS recetas,con excelente explicaciones!!!...Muchísimas Gracias!...Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, me alegro que le resulten mis posts. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Hola disculpa porque me salen duras . Las tortillas?? Que me aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las cocinas mucho, la cocción es rápida y luego se guardan protegidas con servilleta para evitar que pierdan calor. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Si se pueden hacer al horno, pero se pierde el ahumado de la parrilla. Un saludo.

      Eliminar
  15. Gracias por la receta!!! Fuimos a Salta y Jujuy con mi marido y nos encanto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico del norte argentino y riquísima en todas sus versiones, saludos.

      Eliminar
  16. Hola de que manera se evita que el queso se salga? Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor en tortillas en jujuy .. exquisita...las probé en las salinas Jujuy y Purmamarca ..lo mejor del norte Argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yanina, estoy de acuaerdo que estas tortillas son exquisitas, pero como salteño te puedo asegurar que hay muchas comidas tanto o más ricas que las tortillas, por ejemplo las empanadas salteñas, los tamales, la humita en chala, etc.

      Eliminar
  18. Las probé en Jujuy muiy ricas ya las quiero hacer,!!!!

    ResponderEliminar