jueves, 5 de julio de 2018

GULAB JAMUN (dulce indio)

El gulab Jamun es un dulce de la India elaborado con una masa a base de leche y harina. Consiste en un buñuelo con forma de unas pequeñas bolas fritas mojadas en un almíbar especiado.

En la India se hace con khoya que es una leche artesanal concentrada por evaporación pero es un ingrediente difícil de conseguir por lo que si queremos hacerlo por esta parte del mundo se puede sustituir concentrando con agregado de leche en polvo.

Estas bolitas dulces pueden comerse solas o integrarse en un postre acompañadas de crema chantilly o helado de vainilla y pistachos o almendras picadas como ilustra la portada.

Almíbar especiado:
200 gr de azúcar, 500 gr de agua, 1 ramita de canela, 2 vainas de cardamomo, opcionalmente se puede agregar unas gotas de agua de rosa y unas hebras de azafrán para mejorar el sabor y color.


Mezclar todo y hacer hervir el almíbar unos 5 o 6 minutos desde que rompe el hervor.

Ingredientes para 15 bolas:
120 gr de leche en polvo, 60 gr de harina,  100 cc de leche líquida, 1 pizquita de cardamomo molido y 1 pizquita de bicarbonato de sodio, 25 gr de ghee o de mantequilla fundida.

El ghee es la manteca clarificada (el lector interesado puede consultar el post Como hacer ghee en casa de este mismo blog).

Preparación:

Mezclar la leche en polvo con la harina el bicarbonato y el cardamomo molido:



Agregar el ghee o la mantequilla fundida y la leche de a poco, ir mezclando hasta ligar, se obtendrá una especie de engrudo:



Pasar el engrudo a la  mesada espolvoreada con harina y amasar un poco hasta obtener una masa lisa y tierna como se muestra en la fotografía siguiente:



Hacer un cilindro de 3 cm de diámetro y cortar trozos de 2,5 cm de largo, esto dará bolas de 20 gr aproximadamente:



Con cada trozo hacer unas bolas lisas:



Freír las bolas en aceite de girasol no muy caliente para evitar que se partan y que se pongan negras:



Las bolas deben quedar doradas parejas:


Colocar las bolas en papel absorbente:


Sumergir las bolas doradas en el almíbar especiado por 20 min.


Servir dos bolas acompañadas de crema chantilly o de quenelles de helado de vainilla y pistachos espolvoreadas con almendras o pistachos picados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario