domingo, 3 de junio de 2018

AREPAS DE CHOCLO

Esta arepa de choclo es típicamente colombiana, que a diferencia de las arepas clásicas hechas con harina de maíz, se hacen con choclos frescos.

Es común hacer esta delicia preparando una arepa gruesa que luego se corta al medio para rellenarla con queso  quedando una especie de sandwich, pero cuando estuve en Bogotá compré en un negocio unas arepas de choclo un poco mas finas y montadas de a dos con el queso en el medio, ya listas para darle un golpe de calor en el horno o el microondas. Particularmente considero que esta forma es mejor para manipular la masa y a la vez quedan mejor cocidas.

He probado varias recetas para hacer arepas de choclo con resultados dispares, pues estas arepas son delicadas para cocinar, se queman fácilmente y se rompen al manipularlas para darlas vuelta, pero en una librería de Barranquilla compré el libro 100 formas de preparar Arepas, panes y galletas donde encontré la receta que publico en este post con muy buen resultado. A diferencia de otras que encontré en la red y que había probado con poco éxito, esta receta agrega un huevo que ayuda a ligar la masa y evita que se rompan durante la cocción.


Ingredientes para 4 arepas (8 discos finos):

500 gr de granos de choclo fresco, 1 huevo, 1 cdita de polvo de hornear, 1 cda de azúcar, 1/2 cdita de canela en polvo, 1/2 cdita de sal.

Con esta cantidad saldrán 8-9 tapas de arepas finas.

Preparación:

Procesar los granos frescos de maíz:



Agregar el huevo, la cdita de polvo de hornear, la cda de azúcar, la canela y la sal:



Procesar nuevamente hasta obtener una pasta espesa como se observa en la fotografía siguiente:



Calentar una sartén teflonada rociada con rocío vegetal y pasar un papel de cocina para homogeneizar la superficie.
Colocar un molde de 10cm de diámetro y llenar con 1 1/2 cda de masa.
El uso del molde es solo un detalle de prolijidad, es para que salgan perfectamente redondas pero no es obligación usarlo, de hecho que en el libro que usé para la receta ponen la masa con un cucharoncito y lo extienden manualmente, no es un requisito que tengan una forma perfectamente circular, es simplemente porque a mi me gusta:



Cocinar con fuego al mínimo unos segundos y retirar el molde inmediatamente se extendió la masa pues de lo contrario se pega el molde a la arepa y se deforma:



Continuar cocinando hasta que la arepa haga pie y se pueda despegar con una espátula de la sartén.
Cocinar unos segundos más y con una espátula dar vuelta y cocinar del otro lado, debería tomar un color canela como se observa en la fotografía siguiente:



Retirar, reservar y continuar haciendo tapas hasta agotar la masa, para acelerar el proceso se pueden hacer de a pares simultáneamente en una misma sartén:



En un plato preparar un sandwich con queso cremoso y llevar 1 minuto al microondas a potencia máxima y servir caliente:


También puede servirse a modo de pizzetas con salsa y queso, una verdadera delicia:



O acompañadas de vegetales crudos y queso crema:


En otra oportunidad las serví calientes con una ensalada:


Este plato es muy rico y según la creatividad del cocinero puede ser una linda entrada o un plato principal adaptándolo a las circunstancias.

BIBLIOGRAFÍA:

BUSTACARA, MARÍA ESTRELLA. Año 2011. 100 formas de preparar Arepas, panes y galletas. Bogotá (Editorial EsCar).




No hay comentarios:

Publicar un comentario