sábado, 16 de enero de 2021

SIMIT (rosca turca)

El simit es un pan distintivo de las calles de Estambul,  se trata de una rosca trenzada de sabor levemente dulce rebozado con semillas de sésamo.

Este pan está hecho de harina de trigo con un 60% agua y 1,5% sal. El agregado de yogurt es opcional, muy pocas recetas lo tienen pero a mi me gusta porque le da un aroma especial.
 
Conocí este pan durante mi visita a Estambul, donde en la la peatonal Istiklal (calle principal del centro) hay muchos puestos ambulantes que venden este pan, especialmente a la mañana temprano recién hecho tiene un aroma exquisito.

La fotografía de la derecha muestra como son los carritos que venden simit en la calle Istiklal, tuve que tomarla un día a la mañana temprano antes de que abran los negocios porque después es imposible por la cantidad de gente que puebla la peatonal y que rodean los puestos intentando conseguir un simit e impidiendo una toma limpia.




Ingredientes  para 5 roscas:

300 gr de harina, 180cc de agua tibia, 40 gr de mantequilla fundida, (optativo: 2 cdas de yogurt natural), 1 cdita de azúcar, 5 gr de sal (1 cdita), 15 gr de levadura fresca o 6 gr de levadura seca en polvo (2 cditas).

Para el baño dulce: 3 cdas de mermelada de uva (llamada pekmez) o de higo y semillas de sésamo para rebosar.

Disolver las cucharadas de melaza con un chorrito de agua caliente y poner el baño en un plato hondo.
Esparcir las semillas de sésamo en otro plato playo.

Preparación:

Hacer una esponja con un chorrito del agua, la cdita de azúcar y 1 cda de harina. Poner a fermentar con el recipiente tapado con film unos 10 min, se obtendrá lo siguiente.


En un bowl, colocar el resto de la harina, la sal y revolver.

Agregar la esponja, el yogurt (opcional) y el resto del agua, amasar 5-6 min hasta obtener un bollo, no es necesario amasar mucho:


Integrado el bollo agregar la mantequilla fundida y seguir amasando un poco más hasta obtener una masa lisa. No ponemos la mantequilla junto con la levadura al principio porque al ser hidrófuga evitaría la humectación de la harina, la cual es importante para el desarrollo de la levadura en contacto con su alimento y por consiguiente para la esponjosidad del pan.  


Poner la masa en un bowl, tapar con film y poner a leudar hasta duplicar volumen unos 30 min, quedará como se observa en la fotografía siguiente:


Dividir la masa en 5 partes iguales y con cada trozo hacer cilindros de 60 cm de largo y 1,5 cm de diámetro aproximadamente :


Doblar cada una de las tiras al centro y hacer una trenza como la que se muestra en la fotografía siguiente:


Juntar los extremos de la trenza para formar la rosca y estirarla agrandándola un poco ya que luego el círculo interior de la misma se achicará durante el segundo leudado.

Untar la rosca en el baño de melaza:


Pasar la rosca por las semillas de sésamo:


Depositar las roscas sobre una placa de horno plana y dejar leudar 15-20 minutos dependiendo de la temperatura ambiente.

Cocinar las roscas en horno precalentado a 180ºC 15-20 minutos, se obtendrá un pan como el de la fotografía siguiente:  


En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto exterior que tiene el simit:


Este pan al tener buena miga, un sabor riquísimo dulzón, aroma a yogurt y superficie crocante puede comerse solo acompañando a un buen té turco o utilizarlo para elaborar pequeños sandwichs como se muestra en la fotografía siguiente, son una delicia para cualquier paladar exigente:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario