miércoles, 26 de abril de 2017

COMO HACER PATACONES

Los patacones es una guarnición típica de los países caribeños que consiste en trozos aplastados de plátano verde frito. Generalmente acompaña pescados o revueltos como se muestra en la fotografía de la portada.


Es un plato simple de realizar pero tiene una técnica particular con una doble cocción en el aceite: primero se fríen trozos de plátano verde y cuando están dorados se aplastan y vuelven a la sartén a completar la cocción. Este proceso logra una deshidratación del fruto quedando como producto final una tostada de plátano por lo que en algunos países de la región los denominan tostones.

Para comenzar se deben pelar los plátanos, tarea que no es sencilla ya que también tiene su técnica, que paso a describir según me enseñaron los cocineros caribeños durante mi visita a Colombia.



Primero se hace una incisión a lo largo del plátano con el cuchillo:


Luego se quita las puntas y se troza el plátano en 6 o 7 cilindros:


Luego con la ayuda del cuchillo se comienza a desprender la cáscara comenzando desde la incisión hecha al principio, debo aclarar que la cáscara está muy pegada a la carne de la fruta por lo que puede llevar un poco de trabajo desprenderla aún con el cuchillo:


Procedemos a freír los plátanos por primera vez hasta que se doren como se ve en la fotografía siguiente:


Luego de fritos los trozos de plátanos, se dejan enfriar y procedemos a aplastar los cilindros, para ello se deben poner entre dos films parados como se muestra en la fotografía siguiente:


Ahora con la ayuda de una fuente se aplasta contra la mesada:


Otra posibilidad es aplastarlos golpeándolos levemente con un palote como si fuera un martillo:


Ya planos los patacones vuelven de nuevo a la sartén para la segunda cocción:


Finalmente se ponen a escurrir el aceite remanente en papel absorbente y luego estarán listos para el servicio, si se desean salados se deben salar apenas salen de la sartén, y por lo general siempre se sirven con rodajas de limón para que el comensal le vaya agregando a gusto gotas de limón:


También se pueden servir formando parte de un plato, en la fotografía siguiente se muestra un revuelto de salchichas con queso parmesano:


2 comentarios:

  1. Este plato es típico venezolano también, es una receta exquisita y la has explicado a la perfección. Solo añadiría que los plátanos estén BIEN verdes, pues si han comenzado la maduración el sabor cambia. Gracias por publicar esta receta y por la dedicación que pones a las recetas que compartes. Ah, deberías etiquetar este plato como cocina sin TACC, pues de hecho es perfectamente apto para celíacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Lourdes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar