domingo, 6 de noviembre de 2016

FAROFA

La farofa es un plato típico de la cocina brasileña hecho a base de harina de mandioca combinada con otros ingredientes tales como materia grasa, carnes y vegetales.

Es un plato que por lo general está presente en todas las mesas brasileñas como guarnición de las carnes, sin embargo es tan nutritivo que bien se puede utilizar como plato principal.


Si bien la receta africana solo tiene materia grasa y no posee grumos, o sea que es una especie de pasta, en la actualidad en Brasil el plato ha evolucionado. Si analizamos el plato, se trata de una ensalada de la que hay muchísimas variaciones dependiendo de la materia grasa utilizada y del resto de los ingredientes. La materia grasa puede ser aceite, grasa o mantequilla. la carne puede ser cualquiera, cerdo, vaca o pollo, por ejemplo: es popular la farofa de gallina. Se podría decir que hay tantas preparaciones de farofa como cocineros, ya que cada uno tiene su receta. En Salvador de Bahía, pude probar la farofa de dendé que es un aceite de palma que le da a este plato un color amarillento y un sabor muy típico de la cocina bahiana.

Casi todas las preparaciones de farofa comienzan con un salteado, luego una humectación y finalmente en forma de lluvia se agrega la harina de mandioca y se termina de cocinar aglutinando para que formen pequeños grumos como se observa en la fotografía de la portada.

La harina de mandioca es el principal ingrediente de este plato, fuera de Brasil se consigue en los negocios especializados o en las dietéticas, en la fotografía siguiente se puede apreciar la textura de la harina de mandioca:



 
Voy a presentar una farofa que puede ser usada como plato principal o como acompañamiento de cualquier carne, desde luego el lector puede variar los ingredientes a gusto excepto la harina de mandioca que es el componente principal del plato.

Ingredientes (para 5 personas):

250 gr de harina de mandioca, 1 trozo de carne picada, 1 diente de ajo picado muy finito, 1/2 cebolla picada, 1/2 pimiento rojo picado, 1/3 de zanahoria rallada, 2 tomates peritas picados, 5 aceitunas verdes picadas, 1 taza de granos de maíz blanqueados, 2 huevos duros pisados con tenedor, 250 cc de caldo de verduras o carne, 1 trocito de chile picado muy chiquito, aceite c/n, sal y pimienta.

Preparación:
Rehogar 1 diente de ajo picado muy finito, 1/2 cebolla picada, un trocito de chile picado y 1/2 pimiento rojo picado.
Agregar la carne, luego agregar la zanahoria y los granos de maíz previamente blanqueados, rehogar un par de minutos y proceder a agregar el caldo, debe quedar húmedo pero no muy líquido, pues de lo contrario no se lograrán los grumos típicos de la farofa.



Agregar en forma de lluvia la harina de mandioca mientras se revuelve para que la harina tome la humedad y se vayan haciendo grumos, cocinar unos 3 minutos hasta que se comiencen ha hacer bolitas:



Dejar enfriar y agregar el tomate, aceituna y huevo duro y finalmente mezclar todo:


El aspecto de la textura resultante del plato se puede apreciar en la fotografía siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada