domingo, 9 de diciembre de 2012

FROZEN CAPUCCINO

Tomar un café helado es una costumbre muy común entre los griegos (es llamado café frappé), sin embargo esta forma de beber el café ha trascendido las fronteras y se ha popularizado en muchos países del mundo, poniéndole cada uno su impronta. Hay muchas empresas que comercializan esta bebida con diferentes variantes y distintos nombres, un ejemplo es la empresa Starbucks que hizo popular un delicioso trago registrando la marca bajo el nombre Frappuccino.
Hay muchísimas recetas de esta bebida, café solo con hielo,  con leche, con espuma, con crema, con helado, con chocolate, con caramelo, con vainilla, con licor etc. Hasta existe una versión de té verde en los países asiáticos.

La receta que aquí presento es la adaptación de una receta clásica de un frozen cappuccino sin alcohol publicada en el sitio http://www.squawkfox.com , la probé y resultó un trago delicioso, desde luego como no podía ser de otra manera interpreté la receta a mi modo y le dí una impronta personal, pues las recetas no suelen ser muy precisas, dicen por ejemplo una taza de cubos de hielo, esto es totalmente impreciso ya que el cubo de hielo varía en cantidad por la densidad aparente según sea la forma, cubo, rolito o molido (pilé)  y por otra parte depende de como esté acomodado en la taza, esto influye porque no olvidemos que el hielo se incorpora al trago y que por diferencia de temperaturas se derrite parcialmente incorporando agua a medida que quita el calor de la mezcla para poder fundirse, de ese modo diluye los componentes y el gusto varía. Por otra parte no dicen cuanto café lleva la infusión, quedando entonces a gusto del bartender si le gusta el trago mas o menos cargado de café.

El autor del post al que hice referencia en el párrafo anterior utiliza un espesante que es la goma xantana, un polvo que está considerado como estrella en la cocina molecular por su poder espesante con solo agregar pequeñas cantidades a un líquido se aumenta la viscosidad. Este ingrediente tiene la misión de unir los componentes evitando que la mezcla tenga ese aspecto de "cortado" logrando una mezcla cremosa y consistente. Es un producto fácil de conseguir en las dietéticas o en las casas de venta de productos para celíacos. Puede ser que lo conozcan como goma xántica, pero también se puede usar una mezcla de goma xántica y goma guar, producto conocido comercialmente como polvo para panificar harinas sin gluten, ya que se usa para hacer masas con harinas sin liga como la de arroz. En la fotografía siguiente muestro el producto, es un polvo blanco con textura parecida al almidón de maíz:


Ingredientes para 2 copas:
1 taza de café frío, 3/4 taza de leche fría, 3 cdas de azúcar, unas gotas de vainilla, 4 cubos de hielo, 1/2 cdita de goma xantana.
Cobertura: 2 cdas de crema batida (puede ser chantilly), salsa de chocolate o ralladura de chocolate para decorar.

Preparación:
Preparar una infusión con 1 cda de café torrado y molido, con una taza (250cc) de agua caliente. Dejar enfriar, colar y llevar a la heladera a enfriar por 1 hora.

Opcionalmente se puede usar un café instantáneo o un café expresso preparado en máquina, lo importante es que quede con un sabor intenso pues con el agregado de la leche y el hielo pierde un poco de gusto y color.

Colocar todos los ingredientes en el vaso de una licuadora, procesar y servir la bebida con un sorbette. Opcionalmente se puede agregar una cobertura de crema batida o chantilly a gusto y decorar con ralladura de chocolate o con salsa de chocolate.

El trago de la fotografía de arriba lo serví con un copete de crema chantilly y con canela en polvo espolvoreada en la superficie.

Para esta presentación hice la crema en un sifón cremero con la siguiente receta:

RECETA DE CREMA CHANTILLY PARA SIFÓN DE 1/2 Litro:

150 cc de leche entera, 8 cdas de crema de leche, 2 cdas de leche en polvo, 2 cdas de azúcar impalpable, 1/2 cdita de esencia de vainilla.

Poner todos los ingredientes en un bowl y mezclar con un batidor de alambre, colar para evitar cualquier grumo que pueda obstruir la salida y proceder a llenar el sifón, poner 1 cápsula de gas N2O y llevar a heladera boca abajo a enfriar una hora (no hay que poner el sifón en el congelador ni en freezer).

Otra presentación es la que se muestra en la fotografía siguiente, le agregué crema batida y lo decoré con ralladura de chocolate cobertura semiamargo:

11 comentarios:

  1. Espero que tengas un excelente 2013!!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para vos y tu familia querido coterráneo

      Eliminar
  2. por favor que es eso capsula de gas y para que sirve a caso la venden en algun lugar por Dios

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta dela crema chantilly hola Eduardo estas ahi espero con eso que siempre te ocupas ojala pases mejores recetas aprovecho para felicitarte bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro que la receta de chantilly que puse aquí es la del sifón cremero, si no tienes sifón debes usar la crema batida con azúcar glas tradicional y con un chorrito de vainilla.

      Eliminar
  4. me encanto tu foro, sobre todo en la parte de la comida oriental, vivo en grecia y se de mano que el frate cafe es la mas poputar bebida que hay por aca, lo hacen con un simple nescafe,(hielo,azucar,y un poco de hagua para batir y crear una espesa espuma), y agregando agu helada,y el que desea un chorito de leche evaporada, o con cafe espreso, ya sea fria con simplemente leche batida, sin nececidad de capsulas, ni chanchilli, pienso que el frappe es invencion de los griegos en ninguna parte del mundo existe bueno gracias por tus regetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Estimado Eduardo como variaría la receta de cremachantilly en el caso de un sifón de un litro, excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jotapc, simplemente duplicando la cantidad de ingredientes y cuidando de no sobrepasar el nivel marcado en el sifón, a su vez lleva 2 cargas de gas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Gracias x tu receta :) tengo mi propia versión en licuadora con hielo frappé y leche clavel, pero buscaba una receta que hacía de niña con agua mineral y helado de chocolate pero no recuerdo que más llevaba ¿? tendras alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina, me parece que esa receta la vi en un programa de TV del canal Utilísima, hoy ya no está en la tele, pero capaz que las recetas aún estén en la web. Un saludo desde Argentina y feliz 2016!!!

      Eliminar