sábado, 5 de enero de 2019

SINGI-JUUSTUSTRITSEL (Trenza de jamón y queso)


El singi-juustustritsel es un pan trenzado relleno de jamón y queso típico de la cocina nórdica (del estonio singi: jamón, juustu: queso, stritsel: trenza). Este pan puede servir como plato principal en una reunión con amigos o familia acompañado de unas cervezas artesanales bien frías.

Conocí este exquisito pan durante mi visita a Estonia. En Tallin (la capital) es normal encontrarlo con este nombre en las cartas de cafés y en los escaparates de los supermercados.

Plaza del Ayuntamiento en el centro histórico de Tallin
He visto también otras trenzas tanto saladas como dulces y con rellenos variados, el más común es de queso y jamón, pero también existen otras versiones con vegetales, hierbas y especias. Otra variante muy difundida es la trenza en círculo formando una corona (kringel o kingle).



En este post muestro como hacer la trenza típica de jamón y queso pero también una exquisita variante con puerros y morrones siguiendo el mismo procedimiento.



Ingredientes para la Masa:
350 gr de harina, 250 cc de leche/agua, 2 cditas de levadura seca, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de sal, 2 cdas de mantequilla fundida.

Ingredientes para el Relleno:
200 gr de jamón cortado en láminas, 150 gr de queso muzzarella rallado, salsa de tomate c/n.

PREPARACIÓN DE LA TRENZA DE JAMÓN Y QUESO

La mise en place para la masa: fundir la mantequilla, mezclar previamente la harina con la sal y hacer una esponja con la levadura parte de la mezcla agua/leche, 1 cdita de azúcar y 2 cdas de harina.


Se comienza la masa agregando la esponja de levadura directamente a la harina a efectos de que la levadura tome contacto con su alimento:


Agregar el resto de la mezcla agua/leche y revolver, finalmente la mantequilla, este orden es importante ya que si se agregara la materia grasa al principio actuaría como aislante entre la levadura y su alimento dificultando el levado:


Pasar a la mesada y amasar unos minutos hasta obtener una masa tierna y lisa, poner a leudar en un lugar cálido tapada para evitar la entrada de aire:


Al cabo de media hora habrá duplicado el volumen:


Estirar la masa con un palote con forma de rectángulo:


Colocar la salsa de tomate, las tiras de jamón y el queso muzzarella rallado:


Comenzar a arrollar, al terminar sellar las puntas del rollo y dejar la unión para abajo:


Colocar el rollo en una placa para horno rociada con rocío vegetal o levemente aceitada. Partir a lo largo con un cuchillo filoso dejando una punta sin cortar totalmente como se observa en la fotografía siguiente:


Abrir las dos mitades con el relleno para arriba y trenzar simplemente cruzando la masa. Esta operación es lerda pues de debe hacer cuidadosamente tratando de no desarmar las mitades del rollo y a la vez de no perder relleno, la masa siempre debe quedar como pie sobre la chapa y el relleno para arriba:


Cocinar en un horno precalentado a 180ºC unos 25-30 min, sacar el stritsel y agregar trozos de muzzarella como cobertura y volver al horno un par de minutos más hasta fundir el queso: 


El producto final se muestra en la fotografía siguiente, se lleva a la mesa caliente sobre una tabla:


Al cortar y servir la porción queda como se puede ver en la fotografía siguiente:




STRITSEL DE PUERROS, QUESO Y MORRONES

Con el mismo procedimiento anterior colocar una cobertura de salsa de tomates, puerros blanqueados y cortados a lo largo, morrones pelados y trozos de queso:


Cortar y trenzar dejando la masa como pie y el relleno arriba, al final se enciman las puntas de la masa y se cierra la trenza:


Espolvorear queso parmesano rallado:



Servir caliente sobre una tabla acompañado con unas cervezas bien frías:


Así se ve la porción servida en el plato:

4 comentarios:

  1. Hola Eduardo, como estas. Soy Gustavo, te leo hace años, asu quw antes que nada, agradecerte por tanto empeño y docencia.
    Te escribo (no encontré otra vía ) para pedirte una receta, quizas tu la puedas desentrañar.

    Hace mucho tiempo que busco la forma de hacer Tostadas de arroz tipo "tia maruca". Tienen una buena textura, ricas y sin tacc.

    Yo hago galletas con harina de arroz y salen bien pero no se me ocurre como lograr esa textura aireada y crocante. Me parece un buen desafío!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, hace tiempo que tengo la inquietud de investigar las texturas aireadas de bizcochos y tejas en gral, pero por ahora no dispongo de tiempo, el trabajo en la universidad y los viajes aún me insumen mucho tiempo. Lo único que pude sacar en este último tiempo es el queso cottage que ya publicaré, pero me queda pendiente las tejas aireadas. Un saludo y buen año!!!

      Eliminar
  2. Excelente receta amigo me dejo co hambre esta receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo y a seguir cocinando que el mundo está lleno de cosas ricas!!! Saludos desde Argentina.

      Eliminar