lunes, 3 de diciembre de 2018

AREPAS DE HUEVO

Las arepas de huevo (o arepa é huevo) son típicas de la zona costera atlántica de Colombia, consisten en un disco de masa de maíz pilado fino relleno de huevo y carne o de huevo únicamente.


Conocí esta forma de hacer arepas durante mi visita a Cartagena de Indias en Colombia, donde en un puesto callejero una cocinera accedió amablemente a enseñarme como hacer esta exquisitez.


Preparación:

Preparar una arepas finas con masa de maíz amarillo pilado, el lector interesado puede consultar el post Como hacer masa de maíz pilado.


Formar un cilindro con la masa:


Con cada rodaja hacer un bola y colocarla entre dos films a efectos de aplastarla:


Si tenemos una prensa de madera para arepas podremos  hacer los discos finos con este implemento, pero si no disponemos de tal dispositivo gastronómico, podemos usar una fuente y aplastar contra la mesada con las dos manos como se ve en la fotografía siguiente:


Prolijar los bordes con la mano:


Freír las arepas hasta que se inflen:


Pasado un corto tiempo la arepa se inflará como se observa en la fotografía siguiente:



Es el momento de darla vuelta y cocinar del otro lado:


Retirar y enfriar sobre papel absorbente.
Con un cuchillo hacerles un hueco a modo de bolsillo:


Volcar adentro un huevo crudo:


Volver a freir unos minutos hasta coagular el huevo. Según el tiempo de cocción será el punto del huevo: entre 3 y 5 minutos la yema estará semiblanda, pasado ese tiempo la yema se pondrá mas dura. En Colombia en los puestos callejeros venden las arepas con la yema totalmente coagulada (dura), posiblemente por una practicidad de expendio, pero a mi me gusta la yema semiblanda como se ve en la última fotografía.

Servir acompañadas de una ensalada:


A continuación se puede observar como queda una arepa  de huevo con la yema semiblanda: