miércoles, 19 de septiembre de 2018

GORDITAS DE CHICHARRÓN

Las gorditas de chicharón son un plato típico de la cocina mexicana, que es servido muchas veces como snack (en México: botanas o antojitos) en los puestos callejeros, pero con una buena guarnición sirve también como entrada en cualquier mesa.

Consiste en una tortilla de maíz un poco mas gruesa de lo habitual que en su interior contiene un sabroso chicharrón de cerdo y se puede comer ya sea sola, con alguna salsa picante, puede estar partida al medio con rellenos variados a modo de sandwich, o con alguna cobertura como se muestra en la foto de la portada.

Las gorditas se pueden cocinar de varias formas, cuando estuve de visita en México pude probarlas fritas en los puestos callejeros, si bien eran muy sabrosas me parecieron muy calóricas ya que tienen como componentes (maíz y chicharrón) que sumados a la fritura en aceite tenían a mi criterio un exceso de lípidos. También las probé cocidas en un comal (utensilio usado como plancha para cocinar) sin freír y esas me encantaron por lo que decidí incorporarlas a mi recetario y es la versión que presento en este post.

Ingredientes:

300 gr de masa de maíz nixtamalizado, 50 gr de harina de trigo, 2 cditas de polvo de hornear, 1 cdita de sal, agua tibia c/n, una cebolla picada en brunoise, un diente de ajo picado en brunoise, una tasa de chicharrones de cerdo. Salsa a gusto o queso crema. Ensalada a gusto.

La masa de maíz nixtamalizado se puede adquirir o realizarla previamente con harina Maseca o nixtamalizando los  granos como  se muestra en los post Como hacer la masa de maíz nixtamalizado,  Como hacer tortillas mexicanas con Maseca en este mismo blog.

Los chicharrones se pueden comprar ya hechos o hacerlos en casa fácilmente, el lector interesado puede consultar el post Como hacer chicharrones en este mismo blog.

PREPARACIÓN DE LAS GORDITAS:

Para el relleno puede poner directamente el chicharrón solo o bien mezclarlo con un sofrito de cebolla con un diente de ajo, yo opté por hacerlo así porque me gusta la combinación:



Mezclar la masa de maíz nixtamalizado con la harina de trigo (no es obligación poner harina de trigo a la masa, pero a veces se usan maíces con poco almidón y tienen poca liga, ese es mi caso). Amasar bien y hacer una masa húmeda que no se pegue en las manos, si es necesario humectar la masa para alcanzar el punto indicado agregando agua de a cucharadas, hacer unos bollitos del tamaño de un puño, luego aplastarlo con la mano y ahuecarlos como su fuera un cuenco.

Poner en el centro 2 o 3 cucharadas de relleno:



Proceder a cerrarlo desde los bordes hasta obtener una pelota cubierta de masa:



Aplastar nuevamente y poner a cocinar en un comal, como yo no dispongo de un comal en casa utilizo una plancha de hierro lisa como se ve en la fotografía siguiente:



Cocinar unos minutos hasta que las gorditas hagan piso y luego con la ayuda de una espátula darlas vuelta para cocinar de la otra cara:




SERVICIO:

Se pueden servir solas o abrir al medio con un cuchillo para rellenarlas como un sandwich, o bien optar la presentación como plato de mesa con una cobertura vistosa.

Utilicé una salsa roja de tomate frito picante para untar la superficie:



Luego agregué una ensalada arriba. Los ingredientes frescos fríos con las gorditas calientes y la combinación de sabores hacen un plato delicioso para cualquier paladar exigente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario