lunes, 24 de julio de 2017

MARQUISE DE CHOCOLATE

La Marquise de chocolate es un distinguido postre de la cocina francesa. Es un clásico de la pastelería donde se percibe un sabor predominante de chocolate pero con una textura que brinda una suavidad increíble al paladar.

Es un postre cremoso frío hecho a base de chocolate, mantequilla, azúcar, leche y huevos, también optativamente puede agregarse una copita de licor de naranjas, coñac o grand marnier.

Suele servirse con algún fruto ácido ya sea fresco y/o compota de frutos rojos; o con cítricos confitados, ya que el chocolate combina muy bien con esos sabores; y algunas salsas como dulce de leche y/o crema inglesa como puede observarse en la fotografía de la portada. Es un postre muy calórico, tiene un alto contenido de materia grasa, por lo que deben servirse porciones chicas.

Esta receta me la pidió Silvia, una lectora de este blog, que tenía la inquietud de hacer este postre pero se encontró con el problema de la inmensa cantidad de recetas de marquise que hay en la red, todas con variaciones y claramente diferentes: las hay cocidas en horno, sin cocción, con harina, con crema de leche, gelatina, etc. lo que obviamente genera confusión. Me consultó acerca de cual era conveniente hacer para acercarse a la original francesa y le prometí hacer una y poner la receta.

El planteo de Silvia me lleva a hacer algunas consideraciones acerca de este postre, ya que si bien hay muchas recetas en la red existe poca información acerca del plato en sí.

El postre según cuenta la historia se origina como homenaje a la Marquesa de Sévigné Marie de Rabutin-Chantal (1626-1696), una escritora y amante del chocolate que difundió el chocolate entre los cortesanos de la época llegando a fundar un Atelier del chocolate.

En cuanto a su preparación, es difícil catalogarlo y de allí vienen las confusiones, ya que es un cremoso de chocolate pero con características únicas: untuoso, frío, sabor equilibrado levemente dulce, muy suave, con predominio del chocolate, una auténtica delicia para el comensal. La textura cremosa no debe ser muy dura o compacta pero tampoco tan blanda que se desarme, debe poder cortarse con la cuchara y deshacerse recién en el paladar.

Técnicamente no es un brownie por lo tanto no lleva harina entre sus componentes, la harina le quitará la sedosidad característica y endurecerá la marquise, pero tampoco es espumoso y tan ligero como una mouse por lo tanto no lleva crema batida ni merengue italiano. Si se optara por agregar crema batida habría que bajar proporcionalmente la cantidad de mantequilla.

En los viejos recetarios franceces la receta de la marquise (y aún hoy se la puede encontrar en algunos escritos en francés) se hacía separando las claras de las yemas, batiendo las yemas con la mitad del azúcar e incorporando este batido al chocolate fundido con la mantequilla,  finalmente se batían las claras a nieve con el resto del azúcar y se las incorporaba a la preparación anterior. Esta técnica si bien para muchas personas continúa en vigencia, tiene el inconveniente de que los huevos se incorporan y quedan crudos en la crema con el consiguiente peligro de la infección por patógenos como la salmonella. Para salvar este inconveniente hoy se hace un procedimiento similar pero con los huevos pasteurizados.

Hay varias formas posibles de hacer el postre con los huevos pasteurizados, la técnica más usada es la de un babaroise sin crema ni gelatina, esto es haciendo una crema inglesa y mezclándola con el chocolate fundido junto a la mantequilla, e incorporando las claras en un merengue cocido al vapor. Por lo que el postre se puede hacer con el procedimiento siguiente:

  1. Fundir el chocolate junto con la mantequilla y revolver para homogeneizar la mezcla.
  2. Separar las yemas de las claras.
  3. Hacer una crema inglesa con las yemas a 85ºC.
  4. Incorporar la crema inglesa a la mezcla de chocolate y mantequilla.
  5. Batir a nieve las claras cocinándolas al vapor a 60ºC.
  6. Incorporar las claras batidas a nieve a la preparación.
  7. Proceder a moldear y enfriar para solidificar.



Ingredientes para la Marquise:
250 gr de chocolate cobertura semiamargo, 200 gr de mantequilla, 200 cc de crema inglesa, 20cc de coñac o grand marnier, 3 huevos (separar las 3 yemas para la crema inglesa y las 3 claras para el merengue pasteurizado), frutos rojos c/n.

Ingredientes para la Crema Inglesa:
3 yemas, 60gr de azúcar común, 250cc de leche.

Ingredientes para el Merengue pasteurizado:
3 claras, 1 cda de azúcar glass.

Ingredientes para la Salsa de dulce de leche:
2 cdas de dulce de leche, 1 trocito de mantequilla y leche c/n.

Calentar al mínimo el dulce de leche con la manteca hasta fundirla y luego agregar un chorrito de leche hasta obtener una consistencia fluida. Para ver en detalles esta salsa consultar Flan de choclo en este mismo blog.

Ingredientes para la Compota de frutos rojos:
Almíbar de partes iguales de azúcar y agua: 4 cucharadas de azúcar y 4 cdas de agua.

Hacer un almíbar y cuando rompa el hervor tirar los frutos rojos, cocinar 2 minutos, retirar del fuego y enfriar inmediatamente la preparación.

PREPARACIÓN DE LA MARQUISE

Paso 1: Fundir el chocolate y la mantequilla 
Poner a fundir el chocolate con la mantequilla en un bowl metálico sobre un baño maría inactivo, esto consiste en poner agua en una olla de tal manera que el nivel no toque el fondo del bowl, luego llevar a hervor y apagar la hornalla. El calor residual del baño será suficiente para fundir el chocolate y la mantequilla sin que se quemen.



Revolver con una cuchara de madera hasta homogeneizar.

Paso 2: Separar las yemas de las claras





Paso 3: Prepararar la crema inglesa
El proceso de preparación de una crema inglesa fue descripto detalladamente en el post "Cómo hacer una Crema inglesa", el lector interesado puede consultar el artículo en el link Como hacer Crema inglesa de este mismo blog. Por lo que aquí se resumen los pasos para su preparación:

Separar las yemas de las claras.
Calentar la leche sin que llegue a hervir.
Batir el azúcar con las yemas hasta homogeneizar, este batido se debe hacer inmediatamente ya que las yemas al tomar contacto con el azúcar producen una reacción que coagula la superficie y se formarán grumos casi imposible de deshacer.
Agregar la leche caliente mientras se continúa batiendo.
Pasar la mezcla de la leche con las yemas a una ollita con baño maría normal y calentar revolviendo todo el tiempo hasta alcanzar los 83ºC. Se debe controlar la temperatura muy bien pues no se debe superar los 85ºC ya que se coagularán las yemas y se cortará la crema:



Enfriar removiendo en baño maría invertido, esto es un baño con agua helada y hielo, a efectos de bajar rápidamente la temperatura.
La crema estará lista cuando se pueda "napar la cuchara" efecto que se consigue al cocinar la mezcla a los 85ºC, esto es que al pasarle el dedo quede marcado el surco como se muestra en la fotografía siguiente:



Paso 4: Incorporar la crema inglesa a la mezcla de chocolate y mantequilla
Medir 200cc de crema inglesa y agregarlos al bowl del chocolate con la mantequilla.
El resto de la crema inglesa reservarlo para el servicio en la heladera.



Paso 5: Preparar con las claras un merengue pasteurizado
Poner las claras en un bowl  metálico o de vidrio pirex y batir ligeramente hasta espumar un poco, luego incorporar una cucharada de azúcar glass:



Llevar a baño maría de vapor (como se observa en la fotografía anterior) y batir con batidora a baja velocidad controlando no sobrepasar la temperatura a 60ºC pues se coagulará la proteína y se inutilizarán las claras, a los 55ºC retirar inmediatamente del fuego ya que la temperatura seguirá subiendo hasta alcanzar los 60ºC.



Una recomendación en relación al batido a nieve, no se debe sobrebatir las claras pues se secará el merengue perdiendo brillo  por la falta de agua y luego costará la incorporación a la mezcla de chocolate, por lo que que resulta conveniente ir batiendo a bajas revoluciones hasta ir alcanzando la temperatura y aumentar la velocidad recién al final cuando se haya alcanzado los 52ºC.

Paso 6: Agregar el merengue cocido a la mezcla del chocolate con la crema inglesa



Esta operación se hace en dos etapas: primero se coloca una pequeña porción de merengue sobre la mezcla de chocolate y se agita fuertemente a efectos de homogeneizar densidades, luego en una segunda etapa se incorpora el resto como se ve en la fotografía anterior y se procede con movimientos envolventes de una espátula a mezclar hasta integrar completamente el merengue.

Paso 7: Moldeado
Volcar la preparación en un molde de 15cm de diámetro forrado con film, para que se pegue el film al molde se debe mojar previamente el molde. Deberá quedar como se muestra en la fotografía siguiente:



Llevar el molde a heladera tapado  por el lapso de 12 horas. Hay que taparlo herméticamente pues el alto contenido de materia grasa lo hace propenso a incorporar los olores de otros alimentos en la  heladera, con lo que se malograría el esfuerzo de la preparación.
También se puede congelar pero antes de servir hay que levantar la temperatura dejándolo por lo menos una hora en la heladera.


SERVICIO:

Para desmoldar la marquise hay que tomar ciertas precauciones ya que es muy delicada y se rompe con facilidad si no se manipula bien.
Una forma práctica para desmoldar es colocar un plato con la base plana de tal manera que la parte de abajo (la parte convexa del plato) ingrese al interior del bowl, esto disminuirá la distancia entre la marquise y la base aminorando el golpe con posibilidad de quebradura.
Con una leve presión de dedos sobre el fondo, el film se desprenderá y caerá por gravedad suavemente sobre la base del plato:


En la fotografía siguiente se ve que el desmoldado con esta técnica es exitoso, sin producirse quebraduras en la marquise:


Quitar el film y obtendremos la marquise lista para el servicio:



Para servir se puede cortar con un cuchillo mojado en agua tibia y trasladar con una palita hasta el plato de servicio la porción de marquise.

Salsear el plato con la crema inglesa reservada y con salsa de dulce de leche. Sobre las salsas servir la marquise y la compota de frutos rojos como se muestra el plato terminado a continuación, sobre la marquise se puede poner si se desea media frutilla fresca fileteada y la otra mitad sobre la salsa. El servicio debe ser rápido pues si hay mucha temperatura ambiente, el postre se ablandará:


En la fotografía siguiente se puede ver la textura del postre:


La fotografía siguiente es una macro a efectos de que se pueda apreciar la textura cremosa que debe tener el postre: sin alveolos y sin que se parezca a un brownie o a un bizcocho untuoso:


10 comentarios:

  1. Hola Eduardo, en pocas palabras, sos un genio!!! Gracias por cumplir y hacerte cargo de mi inquietud. Ahora queda cumplir con mi parte y hacerla...
    También debo felicitarte entonces porque aprobaste tu tesis!!! Ya que me dijiste que te ibas a ocupar de la marquise em cuanto estuvieras liberado de los estudios.
    Éxitos y sos un MAESTRO!!!!
    Saludos cordiales!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, terminé mi tesis doctoral y la presenté, ahora pasó a proceso de evaluación y luego del dictamen del jurado, si la aprueban me quedará la defensa para recién poder acceder al título de doctor, eso llevará algunos meses. Por ahora estoy descansando de tres años de escritura y pude volver a la cocina hasta el momento que me den el resultado. Es por ello que me hice un tiempito para hacer la marquise que me pediste, tomar fotos propias (pues no me gusta usar las de otras personas de la red). Espero que te sirva el post que escribí sobre la marquise y que te haya aclarado un poco el panorama sobre este plato. Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo, gracias por tu gran trabajo.

    Te quiero hacer una consulta, donde puedo encontrar "polvo para panificar harinas sin gluten" que mencionaste en una receta de empandas? soy de santiago de chile y nunca lo he podido encontrar.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, yo vivo en Argentina, pero estimo que en Chile podrás conseguirlo en las dietéticas como es aquí en Argentina. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por la receta, mañana la estoy por hacer porque me parece una forma mas faciles de la que yo hago. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, espero que haya tenido éxito con la marquise. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Eduardo buenas noches desde Colombia, gracias por tus recetas y por la amplitud para compartir tus conocimientos y orientarnos. Un saludote Andrés Gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, es un placer compartir con mis lectores las recetas que traigo de los viajes. El año pasado estuve en tu país y traje un montón de recetas de esa rica y variada gastronomía. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. increible el trabajo que implica la Marquise de chocolate¡!¡! Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras recetas más fáciles pero no quedan como ésta. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar