En esta fotografía las harchas son el plato que está al lado de los vasos de té, el plato de atrás contiene galletas de almendras |
En su versión básica este pan está hecho con sémola de trigo candeal, aceite, azúcar y agua, pero como pasa con todas las recetas clásicas, los cocineros le agregan su impronta y surgen variantes de la receta original ya sea en los ingredientes o en el proceso, tal es el caso de las harchas que existen muchas recetas.
En cuanto a los ingredientes las variaciones son: la sustitución del aceite por mantequilla fundida como materia grasa, el agregado de leudante químico a efectos de hacer más liviana la masa, el agua se sustituye en algunas recetas por leche o una mezcla de leche y agua con lo que se obtiene una textura mas suave, y en algunos casos para evitar que se quiebren durante la cocción se agrega un huevo que mejora la liga. También se suele aromatizar la masa con esencia de vainilla, canela en polvo, agua de rosas, etc.
Fotografía tomada en un hotel de Rabat |
El servicio se puede hacer tanto frío como tibio, sin embargo al igual que lo que ocurre con todo pan, después de un rato de reposo luego de cocinado toma estructura mejorando la textura. Por lo que aconsejo antes del servicio un descanso de 15-20 minutos a temperatura ambiente.
Se puede servir solo como pan, relleno con mermelada (partido al medio a modo de sandwich), cubierto con miel, o espolvoreado con azúcar glass y canela en polvo como es común en la terminación de muchos platos marroquíes.
La receta que presento en este post es una versión de harcha que podemos fácilmente hacer en casa y que se puede servir para acompañar un rico te de menta como el que se muestra en la portada de este post.
Ingredientes para 6 Harchas grandes o 10 chicas:
400 gr de sémola de trigo fina, 100 gr azúcar, 10-15 gr de levadura química (polvo de hornear), 120 cc de mantequilla fundida o aceite, 170-200 cc de leche o mezcla de agua y leche, 1 cda de vainilla, 1 cdita de sal.
Preparación:
En un bowl mezclar la sémola, el azúcar, el polvo de hornear y la sal, revolver hasta homogeneizar la mezcla.
Agregar la mantequilla fundida o el aceite y con la mano distribuir por toda la mezcla hasta obtener un arenado.
Agregar la leche o el agua y la vainilla. Revolver con una cuchara, comenzar a unir con la mano y luego con la mano cerrada en puño presionar para terminar de unir, hasta obtener una pasta consistente como se ve en la fotografía siguiente. No hay que preocuparse, al principio parece que la masa no se une, pues comienza a pegarse en los dedos por el azúcar, pero luego toma consistencia:
Descansar 10 minutos a efectos de que termine la hidratación.
Hacer unas tortitas con la mano (algunos cocineros usan un aro como molde para que todas salgan iguales pero no es necesario) y cocinarlas lentamente en una sartén untada con aceite a fuego bajo pues se queman debido al azúcar que tiene la masa. Se deben cocinar unos 3-5 minutos y darlas vuelta cocinar del otro lado. Durante la cocción es normal que algunos granos de sémola se desprendan y comiencen a quemarse como es fácil de observar en la fotografía de arriba tomada en el hotel de Rabat, por lo que es conveniente limpiar la sarten cada dos tandas con una servilleta de papel y también con un pincel seco limpiar las harchas para la presentación del plato a efectos de eliminar esos restos quemados que desmerecen el pan a la vista del comensal.
Si las harchas son grandes habrá que usar dos sartenes untadas en aceite para hacer más rápido el trabajo:
Si las harchas son chicas se pueden cocinar varias en una misma sartén untada en aceite:
El aspecto final de las harchas será el siguiente:
Para el servicio se pueden espolvorear con azúcar glass y canela en polvo como se muestra en la fotografía siguiente:
me encanta tu blog. Voy a probar estos pancitos. Slds. Julia
ResponderEliminarJulia, si los haces ten cuidado de no quemarlos, hay que estar encima, fíjate la foto que tomé en Rabat. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo, la verdad es que me estas salvando la vida.. jaja.. estoy estudiando para ser chef y mi tesis la hago con recetas de medio oriente, hasta ahora no había encontrado a alguien que me explique las recetas y las preparaciones de forma tan sencilla y casera como vos. es un privilegio tener a gente como vos Eduardo tomándose el tiempo para brindar sus conocimientos de forma tan desinteresada.
ResponderEliminarun abrazo enorme y espero mas recetas.
Rodrigo Godoy. Rio Cuarto, Córdoba.
Rodrigo, me alegro que te sirvan mis recetas, las traigo de los viajes. Si tenés un mail de contacto haceme un mensaje que me voy a poner en contacto con vos, la dirección no va a quedar disponible pues no la voy a publicar (después te digo porqué te pido el mail). Un abrazo.
EliminarMaravilloso, soy de Chile, di con esta página buscando receta de pasta filo, lamentablemente vi una receta que al parecer fue robada de las suyas.... Debo decir que sus recetas son espectaculares... Como se nota y se distingue un verdadero maestro en el arte culinario... Mil felicitaciones y un millón de bendiciones... Una admiradora
ResponderEliminarTeresa Rodríguez.
Teresa, bienvenida a este foro, ya se que me copian las recetas sin pedir permiso, y sin mencionar siquiera la dirección de este blog, eso es propio de mediocres, pero no me preocupa porque mis lectores saben distinguir, además cuando ellos alcancen mi nivel yo estaré mucho mas lejos. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola, Eduardo. Acabo de descubrir tu blog! Por fin, un blog de cocina donde la comida sigue teniendo sentido y donde las recetas dan hambre. Y con unas fotos que explican de verdad. Gracias por cocinar y por compartir!
ResponderEliminarUn abrazo desde Madrid (y también desde Bulgaria:),
Alya
Gracias por escribir Alya, es un placer escribir para mis lectores las recetas que traigo de los viajes. Un saludo desde Argentina.
EliminarGracias por tu receta muy rica y facil.
ResponderEliminarGracias por escribir Dannie. Un saludo desde Argentina.
Eliminarriquisimo gracias por la receta
ResponderEliminarGracias a ti por leer Kevin. Saludos desde Argentina.
EliminarHay chicas, no lo puedo evitar, en medio de mi trabajo (soy empleada en Cablevision Fibertel) no puedo evitar entrar y ver que puedo hacer cuando vuelvo del trabajo! me re sirve esta pagina me encanto!!
ResponderEliminarQue bueno Celeste, que encuentre en la cocina un placer y que este blog la inspire. Saludos.
Eliminar