Es muy fácil de hacer y rápido ya que es un pan básico con muy pocos ingredientes.
La receta que presento en este post es una adaptación de una de Santiago Giorgini que es un cocinero muy creativo y que la presentó en un programa de TV. Tuve que hacer algunos cambios para usar harina común en vez de harina de repostería como pedía la receta original, por lo que tuve que emplear un poco mas de leche y aumentar unos gramos la cantidad de levadura.
También probé cocinarlos en el horno de la cocina (ya que Santiago Giogini lo hizo en la parrilla) y obtuve excelente resultado, pudiendo corroborar que es una receta muy versátil.
Ingredientes para 7 panes:
500 gr de harina, 350 cc de leche entera, 14 gr de levadura fresca, 1 cda de azúcar, 1 cdita de sal
Preparación:
Disolver la levadura en 350cc de leche:
Agregar una cucharada de azúcar y revolver para homogeneizar la mezcla:
Mezclar la harina con la sal en un bowl y agregarla a la leche:
Revolver con una cuchara hasta hacer unos grumos, pasar a la mesada y amasar hasta lograr una masa lisa y tierna como la que se muestra en la fotografía siguiente. Si vemos que quedó muy dura se debe agregar un poquito mas de leche para tiernizarla:
Poner la masa en un bowl tapado con un repasador y hacer leudar hasta duplicar el volumen en un lugar cálido, se obtendrá una masa esponjosa como la que se muestra en la fotografía siguiente:
Dividir en 7 porciones y proceder a bollar:
Estirar cada uno de los bollos con un palote a 5mm de espesor :
:
Cocción de los panes:
Se pueden cocinar a la plancha, a la parrilla o al horno.
En la fotografía siguiente se puede observar como se cocinan en una plancha grill:
Un vez cocidos de un lado damos vuelta para cocinar del otro lado, si se optara por la parrilla se procede de igual manera:
Este pan se puede usar para todo tipo de sandwichs con rellenos fríos o para paninis:
También se pueden cocinar al horno, para ello es necesario colocar los panes sobre placas para horno rociadas con rocío vegetal:
Precalentar el horno a 180ºC y cocinar por 10-15 minutos, hasta que estén levemente tostados. Se obtendrán unos panes como se muestra en la fotografía siguiente:
Opcionalmente se pueden pintar con una mezcla de huevo con leche y agregarle semillas de sésamo:
En la fotografía siguiente se puede ver la miga que se logra con este sencillo pan para sandwichs:
Este pan horneado es muy útil para sandwichs calientes como el que se muestra en la fotografía siguiente, que es un sandwich que preparé con berenjenas grilladas con aceite de oliva, sal y tomillo, salsa de tomate y queso muzarella, finalmente se le dio un golpe de microondas para fundir el queso antes de servirlo: