martes, 22 de septiembre de 2015

PAN DE LECHE PARA SANDWICHS

Este pan de leche es ideal para hacer sandwichs y se puede cocinar tanto a la parrilla, a la plancha grill o al horno.

Es muy fácil de hacer y rápido ya que es un pan básico con muy pocos ingredientes.

La receta que presento en este post es una adaptación de una de Santiago Giorgini que es un cocinero muy creativo y que la presentó en un programa de TV. Tuve que hacer algunos cambios para usar harina común en vez de harina de repostería como pedía la receta original, por lo que tuve que emplear un poco mas de leche y aumentar unos gramos la cantidad de levadura.

También probé cocinarlos en el horno de la cocina (ya que Santiago Giogini lo hizo en la parrilla) y obtuve excelente resultado, pudiendo corroborar que es una receta muy versátil.


Ingredientes para 7 panes:
500 gr de harina, 350 cc de leche entera, 14 gr de levadura fresca, 1 cda de azúcar, 1 cdita de sal


Preparación:
Disolver la levadura en 350cc de leche:


Agregar una cucharada de azúcar y revolver para homogeneizar la mezcla:


Mezclar la harina con la sal en un bowl y agregarla a la leche:


Revolver con una cuchara hasta hacer unos grumos, pasar a la mesada y amasar hasta lograr una masa lisa y tierna como la que se muestra en la fotografía siguiente. Si vemos que quedó muy dura se debe agregar un poquito mas de leche para tiernizarla:


Poner la masa en un bowl tapado con un repasador y hacer leudar hasta duplicar el volumen en un lugar cálido, se obtendrá una masa esponjosa como la que se muestra en la fotografía siguiente:


Dividir en 7 porciones y proceder a bollar:


Estirar cada uno de los bollos con un palote a 5mm de espesor :
:

Cocción de los panes:
Se pueden cocinar a la plancha, a la parrilla o al horno.

En la fotografía siguiente se puede observar como se cocinan en una plancha grill:


Un vez cocidos de un lado damos vuelta para cocinar del otro lado, si se optara por la parrilla se procede de igual manera:


Este pan se puede usar para todo tipo de sandwichs con rellenos fríos o para paninis:


También se pueden cocinar al horno, para ello es necesario colocar los panes sobre placas para horno rociadas con rocío vegetal:


Precalentar el horno a 180ºC y cocinar por 10-15 minutos, hasta que estén levemente tostados. Se obtendrán unos panes como se muestra en la fotografía siguiente:


Opcionalmente se pueden pintar con una mezcla de huevo con leche y agregarle semillas de sésamo:


En la fotografía siguiente se puede ver la miga que se logra con este sencillo pan para sandwichs:


Este pan horneado es muy útil para sandwichs calientes como el que se muestra en la fotografía siguiente, que es un sandwich que preparé con berenjenas grilladas con aceite de oliva, sal y tomillo, salsa de tomate y queso muzarella, finalmente se le dio un golpe de microondas para fundir el queso antes de servirlo:

lunes, 7 de septiembre de 2015

TOTOPOS DE MAÍZ NIXTAMALIZADO

Los totopos es un plato típico de la cocina mexicana, es un pan plano con forma triangular que se usa como aperitivo untándolo en una salsa y se acompaña con alguna bebida (yo los prefiero con cerveza bien fría). La forma triangular permite comerlo con la mano y se utiliza como si fuera un cubierto para levantar la salsa.

Hay muchas recetas para hacer totopos pero los mas ricos son los que se elaboran con la masa de granos de maíz nixtamalizado. A efectos de ilustrar el procedimiento en este post utilizaré masa de maíz morado y de maíz amarillo, con lo que obtendremos unos totopos de un color poco habitual pero de un sabor exquisito.

El procedimiento es muy simple, consiste en hacer tortillas y cocinarlas levemente a efectos de darles estructura y luego poder manipularlas con comodidad para hacer los totopos. Conocí esta forma muy práctica para hacer totopos en mi visita a México, donde cocineros de aquel lugar, muy amablemente me enseñaron esta preparación.

Con respecto a la cocción se pueden hacer fritos o al horno, yo los prefiero fritos y es la forma que mostraré en este post, pero si algún lector los quiere hacer al horno debe pincelarlos con aceite previamente de ambas caras y colocarlos sobre una placa para horno rociada con rocío vegetal.

Cabe aclarar que si bien utilizamos masa de maíz morado y amarillo nixtamalizado como curiosidad, el procedimiento desarrollado para hacer los totopos sirve para cualquier masa de maíz nixtamalizado, a modo de ejemplo en la fotografía siguiente muestro unos totopos de maíz amarillo que suelo hacer habitualmente:


Totopos de maíz amarillo nixtamalizado con mayonesa de zanahorias y
un dip de queso crema con hierbas y especias


Ingredientes:

Masa de maíz nixtamalizado. El lector interesado puede consultar los post Como hacer la masa de maíz nixtamalizado y Nixtamalizacion del maíz de este mismo blog.

Preparación:
Aquí se resume el proceso para obtener las tortillas, pero el lector puede ver mas detalles del mismo en el post Como hacer tortillas mexicanas con maseca.

Hacer un bollito de masa y colocarlo en la tortilladora entre dos films (si no se tiene tortilladora se puede poner entre dos films y estirar con palote), en las fotografías siguientes se ve el proceso realizado para una masa de maíz morado nixtamalizado:


Al abrir la tortilladora se obtiene la tortilla, que debe manipularse con cuidado ya que son frágiles:


Ayudado con el film pasamos la tortilla a una mano, con la otra quitamos cuidadosamente el film, luego de un solo golpe y con decisión se coloca la tortilla en una plancha o sartén caliente rociada con rocío vegetal.

Cocinar la tortilla levemente, solo lo necesario para adquirir estructura, ya que la cocción se completará con la fritura, en la fotografía siguiente se puede ver el proceso de cocción de una tortilla de maíz morado nixtamalizado:


Terminada la cocción de las tortillas, se debe cortar con un cuchillo en 8 sectores iguales cada una. En la fotografía siguiente se ilustra este paso cortando solo una tortilla a efectos de que el lector aprecie el corte, pero en la práctica se enciman 3 o 4 tortillas y se cortan simultáneamente para hacer más rápida la operación. El resultado del corte es el siguiente:


Freír los totopos en aceite neutro (de girasol) a 175ºC hasta dorar los triángulos, retirar y colocar sobre papel absorbente (cuando comienza a desaparecer el burbujeo es porque ya está terminando la deshidratación y por lo tanto ya va siendo el momento de retirarlos del aceite):


 

En la fotografía siguiente se muestra el resultado, los serví con un rico dip de berenjena, y con una mayonesa de zanahorias, el lector interesado puede elegir algún dip de su agrado, o consultar ideas en el post Dips para todos gustos de este mismo blog:


De igual modo se puede proceder con las tortillas de maíz nixtamalizado amarillo:


Estos totopos los serví como entrada en una cena de comida mexicana, que preparé para agasajar a mi amigo mexicano René, que estaba de visita en Argentina. En esa ocasión los serví con guacamole:
 
Mesa mexicana con totopos de maíz nixtamalizado amarillo con guacamole