Intento postear recetas que no son muy habituales de encontrar. Después de estudiarlas un tiempo y experimentarlas, les hago las adaptaciones necesarias para hacerlas en casa, tratando de respetar lo máximo posible los orígenes culturales.
lunes, 20 de abril de 2015
ALFAJORES DE MAICENA SIN GLUTEN
La receta de los alfajores de maicena es una de las preparaciones que con mucha facilidad se puede adaptar evitando el gluten y a la vez obtener un producto exquisito para cualquier paladar. En la fotografía de la portada se puede ver que la apariencia y textura de estos alfajores sin gluten no tienen diferencia con los elaborados con el agregado de harina de trigo.
La receta que pongo a disposición de los lectores de este blog pertenece al libro Recetas sin gluten, Un libro delicioso que fue publicado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el resultado puedo asegurar que es óptimo, una masa muy friable que se deshace en la boca. Si bien esta receta es para celíacos, los alfajores que se obtienen los puede disfrutar cualquier comensal.
Ingredientes para 20 alfajores:
250 gr de almidón de maíz, 250 gr de harina de arroz, 150 gr de mantequilla a punto pomada, 150 gr de azúcar, 10 gr de polvo de hornear, 2 huevos, esencia de vainilla a gusto y ralladura de cáscara de 1 limón. Dulce de leche sin TACC para el relleno y coco rallado para la decoración en c/n.
Preparación:
En un bowl tamizar la harina de arroz junto con el almidón de maíz y el polvo de hornear, luego con un cuchara mezclar hasta homogeneizar y reservar la mezcla hasta el momento de utilizarla mas adelante en la preparación.
Con la ayuda de una batidora, cremar batiendo la mantequilla a punto pomada (esto es a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta obtener una pasta blanca uniforme:
Agregar a la mantequilla cremada los huevos de a uno a efectos de ir emulsionando de a poco:
Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón y seguir batiendo.
Agregar a la crema formada, la mezcla de harinas previamente preparadas con el polvo de hornear de a poco y mezclar con una espátula aplicando movimientos envolventes hasta que se vaya formando una masa:
Terminar de unir la masa aplastando con un puño sobre el fondo del bowl hasta formar un bollo y envolver la masa formada en un film para evitar la deshidratación. Llevar la masa a descansar 30 minutos en heladera, este descanso permitirá que la harina termine de hidratarse, y a la vez el frío dará estructura a la masa endureciendo la mantequilla, lo que facilitará el estirado posterior.
Después del reposo en frío, estirar la masa con un palote sobre la mesada espolvoreada con almidón de maíz a un espesor de 5 mm y cortar discos de 5-6 cm de diámetro con un cortapastas o con la boca de un vaso:
Disponer los discos sobre una placa previamente rociada con rocío vegetal o enmantecada, deben colocarse separados como se observa en la fotografía siguiente pues durante la cocción aumentarán el tamaño y pueden llegar a pegarse unos con otros:
Llevar los discos a un horno precalentado a 180ºC por el lapso de 10 minutos, retirar y dejar enfriar antes de desmoldar (no se deben desmoldar en caliente pues se pueden romper):
Una vez fríos tomar una tapa colocar el dulce de leche delicadamente (pues al ser una masa friable se rompe si se presiona) y decorar haciendo rodar el alfajor sobre un plato con coco rallado, deberán quedar como se muestra en la fotografía siguiente:
Y ahora a disfrutar estos deliciosos alfajores con un rico café:
BIBLIOGRAFÍA:
MOSTTO SUSANA, PÉREZ AYELÉN. 2013. Recetas sin gluten, Un libro delicioso. Entre Ríos, Argentina (EDUNER).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te han quedado perfectos, menuda delicia. :)
ResponderEliminarGracias Laura. Un saludo desde Argentina.
EliminarRealmente es un placer visitar este blog, está todo detallado y la mayoría de las comidas hechas con ingredientes comunes, accesibles. ¡Felicitaciones! Cecilia.
ResponderEliminarGracias Cecilia, por eso se llama "Cocina en casa", la idea es que se puedan hacer esos platos que conocemos por ahí y que no pensamos volver a disfrutar. Un saludo desde Argentina.
EliminarGracias por esta receta tan útil para madres que como yo tenemos hijos con autismo e intolerancia al gluten, acá se esta tornando cada día mas dificil encontrar productos e ingredientes para cubrir las necesidades de nuestros niños. Saludos desde Venezuela.
ResponderEliminarMe alegro Graciela, que le sirva la receta para darle una alegría a su hijo, me solidarizo con Uds., lamento lo que pasa en su país, puede ser que vengan tiempos mejores para curar los males de América Latina. Un saludo desde este país hermano Argentina y tengamos esperanza de que ya vendrán tiempos mejores.
EliminarHola me encanto tu receta pero tengo una duda la mantequilla puedo remplazarla por el aceite ?
ResponderEliminarLa verdad es que no se como saldrán con aceite, podrías hacer la prueba y nos lo cuentas, así aprendemos de tu experiencia, si lo haces tendrías que poner 115cc de aceite. Un saludo desde Argentina.
EliminarLos haré con aceite de coco, gracias x decir la cantidad, ya les cuento como sale...
EliminarHola a todos. Creo que puedes sustituir la mantequilla por manteca vegetal. Mi duda seria con los huevos. Como lo sustituyo?
ResponderEliminarUn poco tarde la respuesta, mil disculpas se me pasó, en esos días estaba muy ocupado preparando mi viaje a Marruecos. Los huevos en general se sustituyen con ligantes vegetales, tales como la goma xántica, goma guar, etc.
EliminarSe puede hacer un ligante casero también con 4cucharas d almidón de yuca o mandioca y agua una taza, mezclar en frío y llevar a llama media hasta que quede como un chicle transparente.
EliminarGracias por aporte, este es un gel de almidón que va bien para ligar. Un saludo desde Argentina.
EliminarGracias por esta receta, la probé y me salió super rico. =)
ResponderEliminarMe alegro por el éxito Ana. Un saludo desde Argentina.
EliminarExcelente receta, y sobre todo, se nota que eres un gran profesional. Los procesos y la explicación es metódica y bastante clara. Felicidades. Haré esta receta y comentaré mi experiencia. Saludos desde México.
ResponderEliminarAdelante Alan, es una receta fácil y de un resultado sorprendente. Cuando visité tu país, me encantó y me traje un montón de conocimientos de ese bello país, entre ellos aprendí a nixtamalizar el maíz para las tortillas. Un saludo desde Argentina.
Eliminarlos acabo de acer soy celiaca,me salieron barbaros ,pero me parece q los hice un poco finoli ja ,pero se sabor muy ricos y te cuento q me salieron mas de veinte ,,gracias x la receta!!!saludos soy de Bs As
ResponderEliminarmuy ricos los acabo de aser gracias x la receta,soy celiaca y buscando encontre estos alfajorcitos de maizena,
ResponderEliminarMe alegro Lidia, que hayas tenido éxito con la receta. La verdad es que no tienen nada que enviarle a los comunes con harina de trigo. Un saludo, yo también soy de Argentina.
Eliminarholaa.. los hice el otro dia y me salieron riquisimos.. hoy los voy a volver a hacer. Saludos desde concepcion del uruguay, Entre Rios
ResponderEliminarQue bueno Jime!!! Un saludo desde Argentina.
EliminarEstimado Eduardo, antes que nada mi agradecimiento por tu esfuerzo y dedicación en difundir tus experiencias de cocina.
ResponderEliminarA mi esposa le diagnosticaron celiaquía y quería agasajarla con algo tan rico y sencillo como unos alfajorcitos de maicena y por ese motivo di con tu blog.
Excelente tu explicación y el resultado, brillante.
Me tomo el atrevimiento de pedirte si algún día podrías publicar cómo hacer fideos libres de gluten. En internet hay gran cantidad de recetas (con leche, sin leche, con mandioca, sin mandioca) y desconozco que atributos brida cada ingrediente al resultado final y porqué en algunas recetas lo consideran y en otras no.
Gracias nuevamente.
Saludos,
Santiago Carraro
Ciudad de Baradero, Buenos Aires, Argentina.
Hola Santiago, yo también soy de Argentina, me alegro que hayas podido agasajar a tu esposa con esta receta. Te prometo investigar un poco ese tema de los fideos, no digo inmediatamente, pues dispongo de poco tiempo porque estoy terminando mi tesis doctoral y me dedico mucho a eso. Te cuento que tengo otras recetas ricas para celíacos en la sección de "cocina sin gluten" del INDICE DE RECETAS (en la parte superior de la página). Un abrazo y gusto en conocerte.
EliminarGracias Eduardo por tu pronta respuesta, ya estuve "curioseando" las otras recetas libres de gluten que publicaste y voy a intentar replicar la de masa para empanadas.
EliminarTe comentaré luego los resultados.
Saludos,
Santiago
Holaa! Se ven muy ricas!! Solo quería preguntarte si se pueden hacer con maizena y la premezcla ,que lleva harina de arroz ,maicena ,y mandioca? O quedan mejor solo con maicena y harina de arroz?? Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarNo conviene agregar mandioca, es mejor como dice la receta. Un saludo desde Argentina.
EliminarLos hice y me salierom geniales!!!!
ResponderEliminarMe alegro, un saludo desde Argentina.
EliminarExcelente receta!! Los celiacos tendríamos que sacarnos el sombrero ante este blog!! Muy clara y detallada la explicación, y el uso de ingredientes accesibles para nosotros.GRACIAS!!!
ResponderEliminarGracias amigo/a, hay varias recetas para celíacos, que las desarrollé unas por pedido de los lectores y otras por necesidad de un familiar. Un saludo desde Argentina.
EliminarGeniales, muchas gracias por la receta. Son ricos y no se rompen. Saludos desde Tigre.
ResponderEliminarSi es una receta muy linda, no se nota la diferencia con los comunes. Un saludo.
EliminarQue pasa si hago la receta sin el polvo de hornear ? Gracias !!
ResponderEliminarNo se van a levantar las tapas, perdiendo el aireado, con una masa compacta y poco friable (que se desarme en la boca). Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo! Me gustaría reemplazarla harina de arroz por harina de mandioca. Comemos baatante arroz y derivados y nos preocupa que el arroz mubdialmente contenga exceso de arsénico. Será posible hacerlo sin que se alteren tus buenos resultados? Gracias, desde Buenos Aires.
ResponderEliminarEddie, no creo que quede bien, con la mandioca se van a poner gomosos y no se van a desarmar en la boca. Un saludo desde Argentina.
Eliminarel azúcar se puede reemplazar con estevia en polvo?
ResponderEliminarLo siento Patricia, no sé trabajar aún con estevia, a lo mejor algún lector de este blog pueda ayudarte. Un saludo desde Argentina.
EliminarBuenas hice ALFAJORES GLUTEN FREE.. QUEDARON DELICIOSOS SUAVES Y SE DESMORONA EN LA BOCA.
ResponderEliminarPD le faltó la ralladura de coco porq es q no me gusta el coco.
Saludos desde Venezuela
Ana, cuanto me alegro por el éxito de la preparación. Un saludo desde Argentina.
EliminarHace tiempo que recurro a esta receta y es fantástica. Gracias por compartirla!
ResponderEliminarEs un placer escribir para mis lectores y ver que pueden reproducir las recetas. Un saludo desde Argentina.
Eliminar