lunes, 6 de mayo de 2013

POSTRE MONT BLANC

El Mont Blanc es un postre típico de las gastronomías francesa e italiana, hecho con merengue, crema de castañas y crema chantilly o queso crema.


Este postre tiene la forma de una montaña nevada, ya que debe su nombre al pico mas alto de un macizo de la frontera Italia-Francia con el mismo nombre, esta imponente montaña de 4.810 m de altura eternamente nevada es el punto culminante de los Alpes, que tuve la dicha de conocer cuando visité Chamonix, una bella localidad enclavada en los Alpes Franceses. A la derecha muestro la foto que tomé donde se ve al fondo el Mont Blanc dando un marco increible a Chamonix.

Hay muchas versiones de este postre pero todas tienen en común los ingredientes mencionados, si bien la presentación clásica es con una base de merengue, unos spaghettis de crema de castañas coronados con crema chantilly, y todo espolvoreado con azúcar glass a modo de nevado, también hay versiones mas refinadas donde se airea la crema de castañas haciendo una mousse para servir en copas, hay otras que son coronadas con un marrón glasé (castañas glaseadas) o con un macaron con sabor a castaña.

Este delicioso postre en cualquiera de sus versiones es muy simple de realizar, quizás la única dificultad sea pelar las castañas para hacer el puré de castañas, que con un poco de paciencia se logra sin mayores problemas.

Ingredientes:
Merengues, crema de castañas, crema chantilly, cacao semiamargo y azúcar glass.

CREMA DE CASTAÑAS:
200 gr de castañas peladas, 250cc de leche, 60 gr de azúcar, un chorrito de esencia vainilla, crema de leche c/n (5-6 cdas) o queso crema, un chorrito de ron o brandy.

Para pelar las castañas cada cocinero tiene su técnica, yo personalmente les hago un huequito con la punta de un cuchillo de oficio y las pongo a hervir 10 minutos cubiertas de agua:


A partir del momento que rompe el hervor se deben contar 10 minutos y proceder a pelar:


Puede haber algunas que no se pelen completamente, eso es debido al grado de maduración o que la semilla tiene compartimentos recubiertos de piel, pero como se trata de hacer una crema no hay ningún problema en romper la castaña y quitar la piel interior.

Una vez peladas las castañas se deben cocinar a efectos de tiernizarlas, para ello se hierven en la leche con el azúcar y esencia de vainilla, siguiendo el procedimiento siguiente:

Pesar las castañas peladas y poner a hervir en una cantidad de leche igual al peso de las castañas y un poquito más para compensar la evaporación (yo para 200gr de castañas puse 250cc de leche), si fuera necesario hay que agregar un chorrito de leche a efectos de que las castañas no se queden sin líquido, pues de lo contrario quedarán crudas.
Por su parte el azúcar debe ser el 30% del peso (para 200gr de castañas usé 60gr de azúcar).

Poner a hervir en una ollita las catañas peladas, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. El tiempo de cocción deberá ser de 30-40 minutos hasta que estén tiernas. Aquí hay que tener presente un detalle, se debe regular el fuego mas bien bajo para que hierva sin levantar la leche, pues la cocción es larga y en seguida la leche se derramará si el fuego esta fuerte:


Posteriormente se debe preparar un puré de castañas procesando toda la mezcla en caliente con un mixer:


Agregar  de a cucharadas crema de leche o queso crema hasta obtener una pasta cremosa (para 200gr de castañas tuve que poner 5 cdas de crema):


El resultado final es el que se muestra en la fotografía siguiente, una crema de color marrón muy claro:


Luego se debe dejar enfriar un poco y se procede a agregar un chorrito de ron o brandy, al terminar de enfriar la crema tomará consistencia para poder ponerla dentro de una manga.

ARMADO DEL POSTRE:

Preparar primero la crema chantilly montando la crema con un poco de azúcar glass, no debe ser muy dulce pues hay que tener presente que los merengues son dulces, la crema de castañas también y al final hay que espolvorear con azúcar glass. La crema se prepara con 500gr de crema y 1 cda de azúcar glass. Separar una parte y saborizar mezclándola con cacao semiamargo.

Voy a presentar primero mi versión de Mont Blanc clásica pero con cierto toque artístico para coronar una cena elegante y luego otras dos mas adecuadas para una fiesta.

Sobre un plato oscuro preparamos una base de la chantilly saborizada con cacao a efectos de fijar el postre al plato y a la vez que sirva de pie a la montaña, para ello usamos una manga con pico decorativo, luego espolvoreamos con cacao semiamargo y sobre esta base pegamos trocitos de merengue, yo utilicé unos copitos que tenía:


Agregamos en el centro de esta base un poco de crema chantilly a efectos de dar una estructura con forma de montaña dejando espacio en los bordes para la crema de castañas:


Colocar en una manga con pico redondo liso la crema de castañas en forma de spaghettis, y proceder a rodear la crema chantilly que a modo de centro de la montaña hicimos anteriormente:


Finalmente coronar con otro merengue y crema chantilly a efectos de hacer la cumbre del monte. Ahora decorar a gusto la cumbre, se puede poner marrón glacé, un macarón o nada.Yo le puse un trocito de marrón glacé para terminar el pico.
Finalmente espolvorear con azúcar glass a efectos de dar un aspecto nevado:



Una versión mas práctica y moderna es servir la misma secuencia en una copa de vidrio transparente:


Sin embargo si deseamos servir el postre en una fiesta sería mas práctica una presentación en minishots, como se ve en la fotografía siguiente:








15 comentarios:

  1. María Fernández19 de mayo de 2013, 9:39

    Esta receta estaba muy buena! La hice para probar a ver que tal y a mi hija, a mi marido y a mi, nos encantó! Seguro que no la hice también como usted pero nos encantó.
    Muy buena receta! La haré cuando venga toda la familia, haber si les gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tiene Ud. razón, es un postre exquisito y me alegro que lo hayan podido disfrutar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. ¡Hola Eduardo! Le consulto, dónde puedo comprar castañas? Pasé por Villares sin éxito. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, no se donde se encuentra Ud, yo vivo en Argentina y tampoco en cualquier parte se consiguen.

      Eliminar
  3. Que buena receta, te hago una consulta, con que puedo reemplazar el azucar glass?. Te dejo una pagina que tiene recetas muy copadas de postres tambien, Receta Chocotorta , esa torta me encanta, que te parece?
    Buenisimo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, el azúcar glass en Argentina es el azúcar impalpable, que se consigue cualquier supermercado. Con respecto a a chocotorta, me gusta para un té. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Tambien soy de Argentina, y no consigo castañas por ninguna parte, con la fiebre por los anacardos (castañas de cajú) todos parecen haberse olvidado de las castañas originales. Lo más parecido fueron castañas en almibar, pero supongo que para la receta no sirven. Me podría decir donde comprarlas, en alguna tienda online del país, quiza? Saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boniato, en esta época no hay castañas en Argentina, se consiguen en otoño, si tienes castañas en almíbar seguro que estarán blandas la podrías procesar con un poquito de leche y los otros ingredientes y te saldrá una rica crema. Un saludo.

      Eliminar
  5. hay algun otro nombre para la castañas?? o donde se consiguen en Mexico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Jabber no te puedo ayudar, quizás algún lector mexicano vea este mensaje y te pueda contestar

      Eliminar
    2. LA CENTRAL DE ABASTO, IZTAPALAPA
      CIUDAD DE MEXICO
      BODEGA C-65
      C.P. 09040

      A TRAVES DE NUESTRO CORREO ELECTRONICO:
      ccbety@prodigy.net.mx


      NUESTROS TELEFONOS:

      5694-1089, 5694-9353, 5694-1044 y 5694-07593
      EXT. 101,103 Y 104
      FAX. EXT. 106

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta, creo que será de utilidad para mis lectores mexicanos.

      Eliminar
  6. En Carrefour de Vicente Lopez en Buenos Aires se consigue la Creme des marrons de La bonne maman que es crema de marrons glace traida de Francia

    ResponderEliminar
  7. La versión de este Mont Blanc me paree muy buena. la voy a probar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mont blanc es un postre rico en cualquiera de sus versiones, la crema de castañas es única. Disculpa la tardanza en publicar tu comentario pero es que estuve de viaje por Colombia y recién llego.

      Eliminar