domingo, 10 de junio de 2012

PAN SANGUCHERO DE CIABATTA

La ciabatta es un pan plano, propio de la cocina italiana contemporánea, que tiene una capa crocante por afuera y una muy buena miga en su interior, características que lo hace un pan sanguchero por excelencia.

La forma de este pan original es de un hueso (algunos dicen que es una pantufla), esto es estiradas las puntas hacia afuera, sin embargo con perdón de los puristas que pueden llegar a decir que un rectángulo no es una ciabatta, para el fin de hacer sandwichs y otros bocadillos considero que una versión rectangular es la mas conveniente, en mi viaje por Italia pude comprobar esta postura, allí los sandwichs de ciabatta son rectangulares.

Este pan se caracteriza por tener mucha hidratación en su preparación, con lo que se logra una miga con muchos alveolos, como se ve en el corte de uno de los panes en la fotografía siguiente:


Este pan tiene cierta dificultad para hacerlo, debido a que el exceso de hidratación hace que se tenga una masa medio líquida y si no se dispone de una máquina amasadora es un poco trabajosa. La receta que aquí presento la aprendí mirando un programa de TV, en el cual el maestro panadero Juan Manuel Herrera explicó el proceso en términos generales, sin embargo gracias a la sugerencia de uno de mis lectores, me vi obligado a hacer algunas modificaciones a la receta de Juan Manuel a efectos de obtener las características de una ciabatta italiana en casa.


Ingredientes:

500 gr. de harina, 20 gr de levadura fresca, 450 cc de agua tibia, 10 gr de sal, 1 cda de extracto de malta disuelto en agua, 30cc de aceite de oliva (3 cdas).

Preparación:

Hacer una esponja (fermento) con la levadura, 1 cdita da azúcar, 2 cdas de harina, y 50 cc de agua tibia.

En un cuenco poner los ingredientes de la esponja y agregar los 50cc de agua tibia. Con una cucharita disolver, mezclar, tapar y poner a fermentar en un lugar cálido:



En un bowl colocar la harina con la sal y mezclar para homogeneizar.
En un tazón con 400cc de agua tibia disolver el extracto de malta:



Agregar la esponja al bowl con la harina:


Agregar el extracto de malta disuelto en 400cc de agua tibia:

 

Con una cuchara de madera revolver para integrar los ingredientes haciendo un engrudo, esto permitirá el contacto de la levadura con su alimento (la harina) y a la vez el movimiento mecánico desarrollará algo de gluten.

Agregar las 3 cucharadas de aceite de oliva al engrudo:


Proceder a batir con movimientos circulares hasta obtener una mezcla chiclosa homogénea, si hace falta mas humedad se puede agregar un chorrito  más de agua tibia. Esta tarea se podría hacer con una máquina amasadora casera o con una batidora con hélices a efectos de evitar el trabajo manual:


Batir hasta obtener una masa homogénea, chiclosa y muy húmeda, la textura final se puede observar en la fotografía siguiente:


Pasar la masa a una fuente aceitada de 30cm x 40 cm y desparramarla con las yemas de los dedos untados en aceite,hasta distribuir uniformemente:


Poner a descansar 30 minutos en un lugar cálido y tapado con una fuente tratando de que no toque la masa.
Transcurrido el tiempo de descanso, la masa habrá levado como se ve en la fotografía siguiente. Doblar la masa en tres (en forma de "S"), para lo cual podemos ayudarnos con un cornet o una espátula, doblando la masa desde un costado de la fuente hacia el centro, luego repetir la operación con el otro costado de la fuente y montar sobre el extremo doblado previamente:


Ahora se deben doblar los extremos del rectángulo formado en la operación anterior (montaje en "S"):


Estirar nuevamente un poco el rectángulo y repetir las operaciones anteriores, observaremos como estas operaciones de doblado comenzarán a dar estructura al pan, resultando como se ve en la fotografía siguiente:


Desparramar nuevamente la masa con las yemas de los dedos untados en aceite hasta distribuir uniformemente, y descansar nuevamente 30 minutos en un lugar cálido y tapado con una fuente. Transcurrido el tiempo de descanso, la masa habrá levado nuevamente:

 

Espolvorear con bastante harina la mesada y volcar dando vuelta la fuente de un solo movimiento con decisión. Cortar las ciabattas en el tamaño deseado, yo lo hice en tres pedazos y doblé en dos cada rectángulo.

 

Depositar las ciabattas en una placa aceitada, espolvorear con harina arriba y poner a leudar a temperatura ambiente sin taparla a efectos de que se forme la costra:


Hornear a 200ºC por el lapso de 15-20 minutos, con una fuente o un recipiente de agua en el horno, la cocción debe ser en ambiente húmedo, de esa manera quedará la costra pero no se secará, lo que permitirá obtener un pan sanguchero. Este último detalle es importantísimo, caso contrario no se logrará la textura típica de la ciabatta:



El resultado será un pan con una miga muy aireada, llena de alveolos y una corteza consistente pero no dura, si bien este pan suele tener la corteza mas dura cuando se utiliza para otros fines, a efectos del sandwich es importante que sea blanda:


Para utilizar este pan, le quitamos la harina excedente con un pincel seco y podemos usar este pan para hacer sandwichs gourmet tradicionales (se puede ver la receta en este mismo blog en la sección de Cocina gourmet):



O bien para hacer sandwichs abiertos al plato, que es una presentación alternativa:


También se puede utilizar para hacer unas bruschettas:

25 comentarios:

  1. hola. ¿puede usarse levadura instantánea en lugar de fresca? Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo/a, solo que debes poner la mitad de la cantidad que indica la receta porque es mas concentrada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. El prefermento cuanto tiempo hay que dejarlo antes de usar? A pesar de usar levadura instantanea lo mismo hay q mezclarlo con agua? Gracias!

      Eliminar
    3. El prefermento es hasta que se eponja. La levadura instantánea, no se prefermenta, se mezcla con la harina directamente y luego se agregan los líquidos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. me parese que la malta no es apta para celiacos ya que tompoco lo es la cervesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, en ninguna parte del post dice que este pan sea para celíacos, el solo hecho de llevar harina de trigo ya lo inhibe de la dieta de un celíaco. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Eduard, gracias por la receta. Respecto a la malta disuelta, usas + o - una cuchara sopera de malta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, es mas o menos, la malta es como una miel y no se puede medir exactamente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. José de Necochea30 de mayo de 2017, 13:02

    Hola Eduardo
    Cuantos panes lograstes? 3. Y vueltos a doblar en si mismos? Cuando elegis el tamano de c/u, es necesario plegarlos en si mismos?

    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me salieron 4, no sería obligación doblarlo pero si no lo hacés salen muy finitos y para sandwichs es mejor que sean un poquito mas gruesos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Se puede reemplazar el extracto de malta por algo mas?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede reemplazar por miel. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Hola mi pregunta es cómo doble la masa de los costados los superponga? y q estiró para. Vuelva qedar un rectángulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo bien su pregunta, si es en el molde se estira con los dedos aceitados como se indica en el post, pero si es ya para hornear se corta con el cornet y se termina de acomodar a mano en la placa de horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Que pinta?
    Se parece al pan de cristal.
    Me ha gustado mucho tu receta

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, intente realizar el pan con esta receta pero la masa me queda demasiado blanda. En el paso que tengo que realizar los dobleces no puedo hacerlo por este motivo. Quería saber si la cantidad de agua y de harina están bien, porque le tuve que agregar harina cuando intente hacer los dobleces y volver a realizar todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitufo este pan es muy difícil de trabajar por la alta hidratación que tiene la masa, es un engrudo bastante fluído como se muestra en la fotografía. Requiere mucho batido del engrudo al principio (cansa hacerlo a mano), por eso es mejor disponer de una batidora de pie con una K para batido de masas y luego en el doblado hay que trabajar con 2 cornets para ir replegándola. Una cosa que se puede hacer para trabajar a mano sin perder muchos alveolos es usar 400 cc de agua en vez de 450 cc (sería trabajar al 80% de humedad). Las primeras veces cuesta hasta que se adquiere experiencia (lo mismo pasa con el pan fougasé que se usa para picadas). Un saludo desde Argentina y no te desanimes que el resultado final lo vale.

      Eliminar
  9. Buenas. Gracias por responder. Vpy s probar con menos agua como decis para trabajarlo un poco mejor y de a poco le voy a agregar mas agua. Cuando lo hice me quedo bien de gusto pero en la preparacion le tuve que poner mas harina porque se me hacía imposible darlo vuelta. Lo trabaje con un cornet y una espatula pero era muy liquida la masa. Desde ya muchas gracias y cualquier cosa tr vuelvo a escribir. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Encontré un tesoro para mí,busque en Miles de sitios en internet y está receta es la mejor, qué me explica con lujo de detalles y fotos pasó a pasó , cómo realizar uno de mis panes favoritos gracias Maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le sea útil el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar