lunes, 6 de febrero de 2012

MOUSSE DE LECHE MERENGADA

La leche merengada es una bebida dulce de origen español, que en esencia es una mezcla de leche con merengue, saborizada con canela y limón, que se sirve bien fría o congelada como si fuera un helado.

Esta receta era un postre de las abuelas, pero como todas las cosas buenas no ha perdido actualidad.
Esta leche merengada suele usarse como base de muchos postres un poco mas elaborados, en esta ocasión les presento una mousse de leche merengada que serví como postre a mi familia la noche de Año Nuevo.


BASE DE GALLETITAS:

Ingredientes para la base de molde de 24cm de diámetro:

180 gr de galletitas de chocolate procesadas, 50 gr de manteca fundida, 1 yema de huevo, 10 cc de cognac, 1 chorrito de vainilla, agua fría c/n.

Procesar las galletitas, agregar la manteca fundida, la yema  y los líquidos aromatizantes, si faltara humedad agregar un poco de agua fría de la heladera, hacer una mezcla y volcar sobre la base del molde:


Aplastar con una cuchara o con los dedos hasta obtener una pasta uniforme en el fondo del molde. Luego hornear a 180ºC por 8 minutos:


Enfriar el molde y colocar una cintura de silicona, si Ud. no posee una cintura de silicona, podrá reemplazar la misma por papel manteca, o no poner nada en el peor de los casos. La cintura de silicona facilitará el desmoldado, quedando los costados parejos, sin necesidad de pasar un cuchillo para despegar los bordes.


LECHE MERENGADA:

Ingredientes:

1 lt de leche entera, 300 gr de azúcar separados en dos recipientes (uno de 180 gr para el merengue y otro de 120 gr para la leche), cáscara de un limón sin la parte blanca, 1 rama de canela, 3 claras.

Poner a hervir la leche con los 120 gr de azúcar, la cáscara de limón sin la parte blanca y la rama de canela:


Cuando rompa el hervor, hervir por 5 minutos y colar sobre un bowl y poner a enfriar:

Con las 3 claras y los 180 gr de azúcar, hacer un merengue italiano:



Agregar un poco de merengue a la leche y batir fuertementente con un batidor para homogeneizar la mezcla, luego agregar el resto de merengue y con una espátula integrar todo con movimientos envolventes:


Hasta aquí era el postre de las abuelas, si se quiere la receta tradicional lo único que restaría sería llevar el bowl al congelador, congelar y de a ratos revolver para que el agua de la leche no cristalice, y servirlo como helado en copas.


PARA LA MOUSSE:

Ingredientes:

1 lt de leche merengada (la preparación anterior), 200 gr de crema de leche batida a medio punto, 15 gr de gelatina sin sabor

Hidratar la gelatina con 10 cdas de agua fría, esperar 5 minutos y fundirla llevando 30 segundos al microondas a potencia máxima.

Colar y agregar la gelatina fundida a la leche merengada,  mezclar todo para homogeneizar, luego agregar la crema de leche batida a medio punto y mezclar todo para homogeneizar.

Llevar el bowl a la heladera para espesar, controlar de a ratos cuando comience a gelificar cosa que ocurrirá a los 17ºC, volcar la mezcla en el molde con la cintura de silicona:


Llevar a la heladera o freezer por unas 5 o 6 horas. Sacar desmoldar y decorar con canela molida espolvoreada y unas ramitas de canela, si lo va a reservar en el freezer, no saque la base metálica (como lo hice yo y se ve en la fotografía siguiente):


Unos 15 minutos antes del servicio hay que desmoldar la mousse metiendo un cuchillo plano entre la base y el molde, este se desprenderá fácilmente y deposite la mousse sobre la fuente de servicio.  

6 comentarios:

  1. Esta mousse también la suelo hacer y es exito seguro. En casa nos encanta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que rica ,nunca la hice, tomo nota de la receta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todos los ingredientes. Mañana la probaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, después nos das tu opinión acerca de como salió con esta receta y si les gustó a los comensales. Felices fiestas.

      Eliminar