Páginas

viernes, 23 de junio de 2023

DIP DE CARNE ASADA

La cocina de aprovechamiento nos permite recuperar algunos restos de comida y preparaciones sobrantes de otros platos para hacer nuevos platos como este riquísimo dip de carne asada que puede servir como entrada junto a algunas otras salsas como se muestra en la foto de portada de este post y que permite aprovechar restos que quedaron de un asado. En esta oportunidad lo serví junto a un chimichurri, un dip de zanahoria y una salsa criolla con pan de pita y grisines saborizados como entrada de un asado para no hacer la clásica picada de fiambres y quesos.

Conocí este dip durante uno de mis viajes a la Patagonia Argentina, donde lo suelen hacer con carne de cordero, me pareció una idea interesante para explorar y me di cuenta que bajo el mismo concepto se pueden lograr muchísimas variantes según los ingredientes que se usen, variando el tipo de carne, el sabor del queso tal como chedar, queso azul o cambiando los aderezos con el agregado de otras salsas como tabasco, worcestershire, humo líquido o el agregado de licor como ser un chorrito de cognac o brandy. También se pueden agregar cebolla de verdeo o hierbas picadas finamente como tomillo, orégano, romero, etc. Las posibilidades son muchas y dependerá de la imaginación y el gusto de cada cocinero. En este post muestro a modo de ejemplo un dip de carne vacuna con queso crema clásico muy rico.

A efectos de ampliar aún más las variantes, en este artículo voy a presentar un método alternativo para hacer este dip en caso de que no hubieran quedado restos de carne asada y se desee utilizar un trozo de carne o bien carne picada. Ya sea que se utilicen restos de carne asada o carne fresca el procedimiento es el mismo.

Ingredientes:

200 gr de restos de carne asada, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cdas de queso crema, 1 cda de mayonesa, 1 ramito de cebolla de verdeo o alguna otra hierba como el romero, 1/2 chile jalapeño o unas gotas de salsa de tabasco, aceite neutro c/n, sal y pimienta a gusto.

Opcionales: Salsa worcestershire, humo líquido, cognac o brandy, garam masala, tandury, etc.

Preparación:

Recuperar los restos de carne asada y cortarlos en trozos chicos con cuchillo, pero en este post voy a partir de un trozo de carne para asar cortándola en dados pequeños con el fin de asarlos en una sartén en el momento como se muestra en la próxima fotografía.

Cortar la cebolla en trozos grandes (cubos de 2cm de lado) y ponerla en una sartén a cocinar con un hilo de aceite junto con el diente de ajo cortado en brunoise (chiquito), agregar una pizca de sal al inicio.

Después de un par de minutos agregar la carne picada en trozos y cocinar revolviendo con una cuchara de madera. En este momento se pueden agregar los condimentos a gusto y salpimentar, yo le puse una pizca de tandury: 

Después de la cocción, si se opta por agregar cognac o brandy este es el momento de hacerlo. Calentar un par de minutos más y esperar que se evapore el alcohol.

Volcar la preparación en un vaso de mixer para turbinar: 

Agregar el queso crema y la mayonesa y proceder a turbinar para homogeneizar. Si se opta por agregar la mitad de un chile jalapeño sin semillas para dar algo de picor en vez de tabasco este es el momento, yo le puse unas gotas de tabasco. Si vemos que la preparación queda muy pastosa se puede alivianar con un par de cucharadas de agua para darle la consistencia de un dip:


Corregir la sal y pimienta y agregar unas gotas de humo líquido para dar sabor ahumado y opcionalmente unas gotas de salsa worcestershire para darle un toque de acidez:


Agregar la cebolla de verdeo o la hierba elegida picada muy finita y revolver. Ahora el dip está listo para servir: 

A continuación se puede ver a modo de ejemplo como se puede servir, puede ser con grisines, tostadas o cualquier pan, yo hice un pan de pita finito cortado en trozos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario