Páginas

miércoles, 29 de enero de 2020

SMORGASTARTA

La smörgåstårta es un plato típico de la cocina nórdica, específicamente de Suecia aunque también se lo encuentra en otros países escandinavos, básicamente consiste en un sandwich de pan de miga con distintos rellenos cremosos que tiene forma de torta y se sirve frío.

Si bien hay muchísimas recetas, el plato está normalmente compuesto por tres o cuatro capas de pan de miga con diferentes rellenos. Los rellenos son a base de crema, queso crema, mayonesa, mariscos, pescado, huevos y verduras y cada cocinero elige la combinación que más le gusta. La cobertura por lo general es una crema ácida batida para darle una superficie blanca como la nieve que luego se decora profusamente.
Por lo general las tortas son decoradas según el gusto y las dotes artísticas del cocinero. El resultado es un exquisito plato, que puede ser utilizado tanto para una fiesta como para una entrada o un plato principal.

A mi me encanta la cocina nórdica, la conocí en mi viaje por los países escandinavos y descubrí lo rica e interesante que es, tanto por la combinación de sabores como por el aprovechamiento de los productos de estación, por lo que trato de difundirla. La receta que presento en este post  pertenece a Nina Olsson (una cocinera sueca famosa de la tele del canal el gourmet), tuve que hacer leves modificaciones para adaptar la receta a mis posibilidades en casa. No hay obligación de que ustedes la hagan exactamente, si hay ingredientes que no les gusta o que no puedan comer los pueden sustituir por otros, lo importante es respetar la cremosidad y lo aireado del plato y eso se logra con un buen pan de miga y la mezcla de cremas con los ingredientes principales.

A continuación se detalla la lista de ingredientes a modo indicativo, pero por supuesto que puede variar según el tamaño de la torta y la cantidad de pisos.



PREPARACIÓN DEL MOLDE:
Según sea la forma elegida hay que forrar el interior del molde con papel film. También si se tratara de una cintura metálica se puede usar una banda de silicona esas que se usan para tortas heladas. Esto es importante no solo para facilitar el desmoldado, sino que a la vez como se trata de un plato húmedo el papel film evita el posible óxido que se genere por las horas de reposo en la heladera.

PRIMERA CAPA: Relleno de camarones
  • 200 g de camarones picados
  • 1 cebolla morada chica picada
  • 1 ralladura de un limón y algunas gotas de zumo
  • 2 cucharadas de eneldo o perejil picado
  • 1 parte de mayonesa (Ej.100 gr )
  • 2 partes de queso crema (Ej.200 gr )
  • rodajas de pan de miga c/n

Rociar con agua el pan a efectos de humectar levemente:



Mezclar los ingredientes picados y agregar la cantidad necesaria de la mezcla de queso crema y mayonesa para hacer una crema, si bien la cantidad es a gusto no debemos exagerar pues el plato quedaría muy grasoso y se perderían los sabores de los camarones y los vegetales, con dos o tres cucharadas puede andar bien:



Untar el pan de manera uniforme con la mezcla:



SEGUNDA CAPA: Relleno de verduras
  • Lechuga picada
  • Tomate picado
  • Pepinillos o pickles picados
  • Huevo duro picado
  • 1 parte de mayonesa (Ej.100 gr )
  • 2 partes de queso crema (Ej.200 gr )
  • rodajas de pan de miga c/n

Cubrir con  otra capa de pan y humectar.
Untar el pan con la mezcla de queso crema y mayonesa.
Colocar una capa de tomates y salar levemente con una pizca:



Colocar una capa de lechuga, huevos duros y pepinillos picados, estos pickles darán un típico sabor nórdico al plato:



TERCERA CAPA: Relleno de salmón ahumado

  • 200 gr de salmón ahumado picado
  • 1 cucharada de cebolla de verdeo picada
  • 2 cucharadas de rabanito picante picado
  • 1 parte de mayonesa (Ej.100 gr )
  • 2 partes de queso crema (Ej.200 gr )
  • rodajas de pan de miga c/n
Cubrir con  otra capa de pan y repetir el proceso de la capa 1 :



Finalmente cubrir con otra capa de pan, humectar, envolver bien con el papel film y llevar a la heladera por 5 horas o mejor aún toda una noche, al momento de desmoldar lo haremos sobre la fuente de presentación, quedará como se ve en la fotografía siguiente:



Si hubiéramos optado por la forma redonda quedará del siguiente modo:




CREMA AGRIA DE COBERTURA:
  • 200 g de crema batida
  • gotas de zumo de limón a gusto
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
Batir y condimentar hasta obtener una pasta firme con consistencia como si se tratara de una chantilly, pero ácida y salada a gusto. Esta crema tiene que tener consistencia pues servirá para la cobertura y debe poder extenderse con facilidad usando una espátula:




DECORACIÓN  DE COBERTURA:
  • salmón ahumado en forma de rosas
  • huevos duros con pepinillos al medio
  • camarones formando flores
  • Mitades de tomates cherry
  • Lechuga para bordear la fuente
  • Rodajas de pepino finas
  • Rodajas de rabanitos finas
  • Ramas de eneldo
  • Hojas de perejil picado
  • Cebolla de verdeo en rama y picada
  • Aros de cebolla morada
La decoración es libre y depende de la inspiración y talento artístico de cada cocinero, aquí muestro a modo de ejemplo lo que se puede hacer. Voy a mostrar una smörgåstårta con forma de terrina que hice como entrada para una cena navideña:



La siguiente tiene el mismo decorado pero es redonda:


En la fotografía ampliada siguiente se pueden observar algunos detalles, rosas de salmón, una filigrana de cebollita de verdeo, rodajas de rabanito, camarones, cebolla morada, etc:

Rosa de salmón: con una tira rectangular de salmón ahumado se dobla un lado a lo largo y se enrolla con el doblez para adentro.

Filigrana de cebolla de verdeo: se toma un trozo largo y se hacen cortes a lo largo sin llegar hasta la base, los tramos cortados se enrollarán solos como se ve en la fotografía siguiente:



Se puede servir con un vino blanco bien frío:


miércoles, 8 de enero de 2020

SEMIFREDDO DE NARANJA

El Semifreddo (del italiano: semifrío) es un postre helado italiano que tiene la característica de ser muy aireado, por lo que básicamente es un helado con crema batida y merengue italiano como ingredientes principales.

Aquí les presento un semifreddo de naranja

La fórmula general de un semifredo es:

BASE (APARATO BOMBA) + CREMA BATIDA a 3/4 + MERENGUE + GELATINA

En esta fórmula la base es la que aporta el sabor, por lo general es un aparato bomba con saborizantes como café, vainilla, limón, chocolate, cítricos, frutos rojos, anís etc. Luego esta base se mezcla con crema de leche batida a 3/4, esto es un punto antes de que se solidifique convirtiéndose en chantilly. La crema se agrega para darle consistencia de helado y sedosidad al paladar. También se puede reemplazar la crema por queso crema en igual cantidad. La gelatina se agrega a efectos de dar solidez cuando el postre se presenta como una torta helada.

El aparato bomba es una crema preparada con yemas y un almíbar a 118ºC. Esta preparación evita que las yemas del huevo queden crudas alejando el peligro de la salmonella.


PISO DE CHOCOLATE DEL POSTRE:

Ingredientes:

250 gr de galletitas de chocolate, 100 gr de manteca fría, 1 yema de huevo, 50 gr de azúcar negra, agua fría c/n

Preparación:

Hacer una masa sucree: para ello procesar las galletitas con la manteca, la yema y el azúcar negra. Agregar agua fría de a cucharadas hasta unir todo. Forrar la base de un molde de 26cm de diámetro  con papel manteca enmantecado, colocar la masa sucree con las manos y aplanar la superficie con un vaso:


Cocinar 10 minutos al horno a 180ºC. Desmoldar sobre la fuente de presentación definitiva del postre, quitar el papel manteca y poner una cintura de silicona o de papel manteca rodeando la base.



SEMIFREDDO:

Ingredientes:

Jugo de 2 naranjas, 5 yemas y 3 claras, 200 gr de azúcar común (100 gr para aparato bomba + 100 gr para merengue) , 240 gr. crema de leche batida a 3/4, 2 cdas de azúcar impalpable, 14 gr. de gelatina sin sabor, 1 cda de jugo de limón, ralladura de 1 naranja, 170 cc de agua (50 cc para aparato bomba + 50 cc para merengue +70 cc para gelatina).

Preparación:

Hacer un aparato bomba con las 5 yemas: para ello preparar un almíbar con 100 gr de azúcar y 50 cc de agua llevarlo a cocinar a 118 ºC, e ir agregándolo en forma de hilo mientras se baten las yemas con una batidora, hasta obtener una crema fluida:



Agregar a la crema obtenida por el aparato bomba: la ralladura de naranja, el jugo de naranja y de limón, luego proceder a mezclar todo:




Hidratar la gelatina en 70 cc de agua a temperatura ambiente durante 5 minutos y  llevarla 20 segundos al microondas a potencia máxima para fundirla.
Tomar una porción de aparato bomba y agregarla a la gelatina fundida mezclando a efectos de homogeneizar las densidades:



Luego agregar la gelatina homogeneizada al resto de aparato bomba y mezclar todo:



Batir la crema  a 3/4 con 2 cdas de azúcar impalpable, se debe lograr la fluidez como se muestra en la fotografía siguiente:





Agregar  con movimientos envolventes la crema batida a 3/4:



Preparar un merengue italiano con 3 claras y un almíbar a 118 ºC con 100 gr de azúcar y 50 cc de agua. Agregar de a poco el merengue a la preparación hasta obtener una masa uniforme y muy aireada. Es mejor usar un batidor de alambre al principio para equiparar densidades:



El resultado será una mezcla cremosa y muy aireada como se observa en la fotografía siguiente. Volcar la mezcla en el molde que preparamos anteriormente con la masa sucrée de chocolate para el postre y la cintura de silicona alrededor:




Llevar a la heladera 4-5 horas a gelificar.

Preparar la cobertura, sacar el postre de la heladera .
Desparramar uniformemente el gel de la cobertura.
Llevar nuevamente a la heladera 30 minutos para gelificar la cobertura.
Retirar de la heladera al momento del servicio y recién quitar la cintura metálica y la de silicona.

COBERTURA DEL POSTRE:

Ingredientes:

150 cc de zumo de naranja, 50-100 gr de azúcar según el gusto, 1 puntita de cuchillo de colorante vegetal naranja o amarillo, 1 cdita de almidón de maíz (3,5 gr).

Preparación:
Exprimir las naranjas, colar para eliminar las semillas. Agregar el azúcar y un poquito de colorante vegetal naranja. Agregar la cdita de almidón de maíz y revolver para disolver bien. Llevar al fuego hasta romper el hervor, esperar un par de minutos y apagar el fuego. Enfriar a temperatura ambiente antes de usar. Agregar la cobertura y llevar a la heladera para que solidifique el gel.

Es muy importante no quitar la silicona hasta que no haya solidificado el gel.

La decoración es a gusto del cocinero, en mi caso utilicé gajos de naranja pelados a vivo (sin la piel) y trozos de galletita de chocolate, los coloqué sobre la torta helada y luego esparcí el gel con una cuchara cubriendo todo. El resultado final es el que se muestra en la fotografía siguiente:



En la fotografía siguiente se puede ver otra decoración posible con gel de color amarillo que hice para este rico postre en una cena navideña: