Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2022

SOPAIPILLA

La sopaipilla es un pan plano frito muy popular de Chile, hecho con harina de trigo y puré vegetal por lo general de zapallo amarillo que se sirve con un almíbar de chancaca (almíbar de melaza de caña especiado). 

Debido a la proximidad geográfica también existen sopaipillas en la zona de cuyo de Argentina, pero con la variante de que no llevan como ingrediente el puré de vegetales, siendo más parecidas a las famosas tortas fritas rioplatenses.

Como lo que habitualmente ocurre con todo plato popular no hay una receta única, hay variantes según la zona, algunas recetas incorporan zapallo, hay otras que llevan batata, papa, remolacha o zanahoria. En cada casa tienen su propia receta, por lo cual el producto no es uniforme, hay unas que son finas, algunas medio duras, otras livianas y otras una bomba, depende de la cantidad de grasa, del tiempo de amasado, del desarrollo del gluten, si se fríen en grasa o en aceite, etc. La forma por lo general de este pan es redonda aunque también lo vi en algunos casos rectangular o cortado irregularmente. 

Tanto en Chile como en Argentina el consumo de este pan es habitual en las temporadas invernales o en los días lluviosos, es ideal para acompañar a unos mates, algunas personas lo untan con algún dip salado y otras con algo dulce, a mi me gustan rociadas con almíbar de caña.

En este post presento una receta de sopaipillas al estilo chileno con zapallo amarillo, fritas en aceite neutro de girasol, acompañadas con un dip y con almíbar de chancaca.

Ingredientes:
500 gr de harina 000, 400 gr de zapallo, 40 gr de mantequilla, 120 cc de leche, 12 gr de sal (2 cditas), 2 cditas de polvo de hornear


Preparación:
Cocer 8 min el zapallo en microondas y procesarlo con un mixer con un poco de leche hasta obtener un puré:


Mezclar en un bowl la harina, la sal y el polvo de hornear.
Volcar en la mesada, hacer un volcán y agregar en el centro el puré de zapallo. 
Derretir la mantequilla y agregarla al volcán.


Amasar e ir agregando el resto de la leche de a poco hasta obtener un bollo con una textura firme, para probar el punto se presiona con un dedo y debe quedar marcado  como se muestra en la fotografía siguiente:



Poner a descansar 30 min envuelto en un film y proceder a estirar la masa a un espesor de 5 mm.
Cortar con un cortapasta o con una taza de 10 cm de diámetro las sopaipillas :


Pinchar con un tenedor cada una de las sopaipillas (algunas personas les hacen un tajo con cuchillo pero a mi no me gusta como queda la presentación, por eso prefiero pincharlas):


Poner a freír en aceite de girasol o algún otro aceite neutro a 175ºC hasta obtener un color dorado:


Almíbar de chancaca:
Poner a hervir un poco de agua con chancaca (melaza de caña de azúcar), agua, canela en rama, azúcar negra, 1 clavo de olor, 1 cascarita de naranja, unas gotas de vainilla.
Cuando rompa el hervor esperar unos 2 min para que espese un poquito.
Si no disponemos de chancaca se puede usar miel de caña o cualquier almíbar con azúcar moreno.

Servicio:
Lo clásico es servir las sopaipillas con almíbar de chancaca, pero también se puede acompañar con algún dip salado si hay personas que no les gusta lo dulce o bien no pueden consumir azúcar. Yo las serví con almíbar de chancaca y un dip de mayonesa de ajo (alioli):




En la fotografía siguiente se ve la textura interior de las sopaipillas:


También se pueden servir espolvoreadas con azúcar glass: