Páginas

jueves, 3 de febrero de 2022

POSTRE DE TRES LECHES

El postre tres leches es un postre tradicional de Latinoamérica, especialmente de México y de los países de Centro América muy fácil de hacer. Básicamente consiste en un bizcocho esponjoso bañado en una salsa compuestra por tres tipos de leches (común, evaporada y condensada) con el agregado de crema.

Conocí este postre durante mi visita a México donde fui con el objetivo de aprender de primera mano algunas recetas de la gastronomía mexicana como la nixtamalización del maíz para hacer la masa de los famosos tacos, pero un cocinero me sugirió probar este postre y quedé encantado con la humedad del bizcocho que era acompañado con un merengue que le daba un dulzor completando una verdadera fiesta para el paladar. Un par de años más tarde tuve la fortuna de visitar Colombia y me encontré con la sorpresa que allí también era un postre habitual y por comentarios de los lugareños me enteré que era muy popular en toda la región de Centro América.

La magnífica Piedra del Sol (calendario Azteca)
Tiene 3,60 m de diámetro y se encuentra en el
Museo Nacional de Antropología del DF


La dificultad que tuve para poder hacer este postre en Argentina fue conseguir leche evaporada, que es un ingrediente no habitual aquí, en su momento tuve que hacer yo mismo la leche evaporada pero  por suerte esa situación cambió con los años y hoy los supermercados grandes ya venden esta leche.  

En este post hago una presentación muy gourmet de este riquísimo postre, decorando el merengue con frutos de mi huerta: aguaymanto y sauco, pero el lector puede decorar libremente a gusto y con el fruto que tenga a mano.

La clave para el éxito de este postre es obtener un bizcocho esponjoso capaz de absorber el baño sin desarmarse en su estructura, para ello se debe usar harina común de fuerza y evitar la incorporación de mantequilla.

BIZCOCHO (para molde de 20 cm x 20 cm):

Ingredientes:

4 huevos, 120 gr de azúcar,120 gr de harina, 1 chorrito de vainilla.

Preparación:

Antes de comenzar el batido se debe preparar un molde de 20 cm x 20 cm forrándolo con papel manteca enmantecado para facilitar el desmoldado después de la cocción del bizcocho.

Con una batidora espumar los huevos enteros (clara y yema) agregando el azúcar de a poco:

A mitad del batido incorporar un chorrito de vainilla. Se debe batir hasta llegar al punto letra, esto es que se pueda escribir sobre la superficie y que el trazado se mantenga unos instantes sin deshacerse como se muestra en la fotografía siguiente:

Agregar la harina usando una espátula de goma con movimientos envolventes tratando de no perder aire del batido:

Volcar la masa obtenida en el molde forrado y enmantecado y hornear 20 min a 180ºC. Se obtendrá un bizcocho como el de la fotografía siguiente. Es muy importante enfriar el bizcocho a temperatura ambiente antes de desmoldarlo y quitarle el papel manteca ya que si se manipula en caliente puede llegar a romperse:

 

BAÑO DE TRES LECHES:

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 1 taza de leche común, 1 chorrito de vainilla, 2 cdas de crema de leche.


Preparación:

Primero se debe preparar el bizcocho (que debe estar completamente frío) para que pueda recibir el baño y empaparse en la salsa de tres leches.

Comenzamos quitando los bordes con un cuchillo filoso, esto permitirá que el baño también penetre por los poros del costado: 


Ahora lo colocamos en una fuente que pueda contener la salsa de tres leches, yo usé el mismo molde pirex donde cociné el bizcocho.

Luego cortamos en cuatro porciones y pinchamos con un palito de brochette toda la superficie del bizcocho hasta el fondo, esto permitirá que el baño penetre por los poros de la misma: 


La preparación de la salsa es muy simple, se trata de una emulsión entre las tres leches y la crema por lo que para lograr una mezcla homogénea es imprescindible turbinar la preparación con una minipimer.
Colocamos todos los ingredientes (leche común, condensada, evaporada, vainilla y crema) en el vaso del mixer:


Con la hélice apoyada en el fondo para no incorporar aire a la emulsión turbinamos hasta obtener un líquido espeso homogéneo:


Volcamos un poco de la salsa por toda la superficie y esperamos que se absorba completamente. Luego repetimos la operación hasta terminar con el líquido preparado:

Una vez terminado el baño cubrimos con film y llevamos a enfriar a la heladera por el lapso de 2-3 horas:


Una vez enfriado el bizcocho bañado en las tres leches se procede a decorar. Aquí ya el cocinero es libre de dar rienda suelta a su imaginación, se puede utilizar merengue italiano o crema chantilly y utilizar los frutos a gusto. Yo hice una decoración en mosaico con merengue italiano gratinado con soplete a efectos de que al momento de servir cada comensal tenga un postre completo de forma individual como se ve en las fotos de más abajo:


En la macro siguiente se puede ver que utilicé los frutos de aguaymanto aprovechando el capullo para dar un efecto muy decorativo, por otra parte acompañé con una compota de sauco:


En la fotografía siguiente se puede observar como quedó el emplatado para el comensal:


En la macro siguiente se puede observar la humedad que el baño de tres leches le aportó al bizcocho: