miércoles, 22 de julio de 2015

KEBBE TRABULSJE

El kebbe (también llamado de múltiples maneras kibbe, kipe, kepi, kepe, etc. debido a la pronunciación en cada región) es una albóndiga hecha de carne de cordero y trigo burgol, típica de la cocina de medio oriente.


Su elaboración no resulta muy compleja y se puede decir que es un plato emblemático de la cocina árabe, que ha trascendido las fronteras llegando a ser conocido en muchos lugares de occidente en sus distintas variantes. Yo conocí este plato a temprana edad pues mi madre ya lo preparaba cuando era un niño, ya que es un plato muy popular en el noroeste argentino, posiblemente haya sido llevado por los inmigrantes sirio libaneses que se instalaron en esa zona.

Hay varios tipos de kebbe dependiendo de la forma de cocinarlo, pero todos tienen la misma base, el kebbe najhe se puede considerar como el básico y es el que se come crudo, si se fríe el kebbe najhe se denomina kebbe trabulsje y si se cocina al horno se denomina kebbe senje. Hay otras variantes donde cambian los ingredientes según ciertas regiones, asi es que hay kebbe de vaca, pescado, otras con arroz, etc.

Este post está dedicado al kebbe trabulsje que es la variante frita del kebbe najhe, para esta oportunidad lo hice de carne de ternera y haré la receta del Chef Abdala publicada en su libro Pasión por la Cocina árabe. La preparación de estas albóndigas incluye un relleno llamado hashue riquísimo, que no es otra cosa que un picadillo especiado que  no solo sirve para hacer kebbes sino también para pasteles.



PREPARACIÓN DEL HASHUE

Ingredientes para el relleno (hashue):
50 gr de carne picada, 1/4 de cebolla, 1/2 cebolla de verdeo, 25 gr de nueces o piñones, sal a gusto, 1/2 cdita de baharat, 1 trocito de mantequilla, aceite de oliva c/n.

El baharat es un mix de especias que si no se consigue debe ser preparado (ver artículo como hacer baharat en casa de este mismo blog).

Saltear la cebolla, con un trocito de mantequilla y un hilo de aceite de oliva, agregar la carne, cocinar unos minutos y agregar los condimentos, apagar el fuego y agregar la cebolla de verdeo picada:



PREPARACIÓN DEL KEBBE

Ingredientes para 8 kebbes:
300 gr de carne picada, 150 gr de trigo burgol, 1/4 cebolla, 1/2 pocillo de puré de tomate,1/4 de pimiento rojo, 1/2 cdita de pimienta, 1/2 cdita de comino, 1/2 cdita de pimentón, 1/2 cdita de ají molido, 2-4 hojas de menta fresca. Aceite c/n.

Poner a remojar el trigo burgol unos 30 minutos:



Agregar las especias a la carne (pimienta, comino, pimentón, ají molido y menta recién picada al momento de agregarla):



Triturar con un mixer la cebolla trozada groseramente, el pimiento rojo trozado y el puré de tomate:


Colar y agregar solo el jugo del triturado a la carne, es importante colar para evitar incorporar fibras a la preparación:


Escurrir bien el trigo burgol remojado y agregarlo a la carne:


Amasar con las manos hasta integrar todo y obtener una pasta homogénea.
Tomar una bola de la preparación de carne, aplastar y agregar una cda de relleno (hashue):


Cerrar y dar la forma alargada como se ve en la fotografía siguiente y freír las albóndigas hasta dorar:



Servir con vegetales frescos como guarnición y a disfrutar este delicioso plato de la cocina árabe:


En la fotografía siguiente se puede ver el interior de estos kebbes:


BIBLIOGRAFÍA:

Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.)