jueves, 26 de marzo de 2015

TRAGOS CLÁSICOS CON MARTINI

Hay muchos tragos que usan Martini como base, pero hay dos que se pueden considerar clásicos de la coctelería:  Negroni y Dry Martini, ambos son mezclas de martini con  gin london dry en distintas proporciones. El Dry Martini dió lugar a otros tragos con muy pocas variaciones, en este post veremos dos de ellas muy difundidas: el Vodka Martini y el Martini Vesper.

Antes de ver la receta de estos tragos, es conviene describir brevemente a las bebidas que permiten la preparación de los mismos:

MARTINI:
Es un vermouth originario de Italia  hecho a base de vino y mezcla de especias naturales cuya receta es secreta y propiedad de esa marca. Tiene un grado alcohólico de  16-18 %V/V. Esta bebida tiene varias versiones: Martini bianco, rosso, dry, rosato y gold.

GIN LONDON DRY:
Es un aguardiente seco aromatizado con bayas de enebro de origen inglés, tiene un grado alcohólico de  40 %V/V, está hecho a partir del destilado de la fermentación de granos y semillas (trigo, centeno, enebro).  El nombre gin deriva de ginebra, y el estilo que se usa habitualmente en los cocteles, es London Dry Gin (seco).

CAMPARI:
Es un bitter (bebida alcohólica de sabor amargo) originario de Italia  hecho a base de hierbas, frutas y mezcla de especias naturales que sirve como aperitivo. Tiene un grado alcohólico de  28 %V/V

VODKA:
Es un aguardiente, típico de Rusia y Polonia, tiene un grado alcohólico de  40 %V/V, está hecho a partir del destilado de la fermentación de granos (trigo, cebada) o de papa.  El sabor es neutro por lo que se usa como base de muchos cocteles.


A modo de recordatorio: 1 onza = 30cc y 1 dash es un chorrito.

NEGRONI:

Este trago es originario de Italia y según cuenta la historia fue creado aproximadamente en 1920 en Florencia, en honor al conde Camilo Negroni. Está compuesto por partes iguales de gin, martini y campari y se sirve en un vaso Old Fashion, un vaso bajo y ancho.

Ingredientes:
1 1/2 oz de gin london dry, 1 1/2 oz de Martini rosso dulce,1 1/2 oz de bitter Campari, hielo c/n, 1 rodaja de naranja.

  1. Perfumar el vaso Old Fashion con la rodaja de naranja, pasándola por el interior, llenar de hielo.
  2. En un vaso mezclador con abundante hielo, colocar los licores y revolver con la cuchara mezcladora hasta enfriar muy bien. Cuando la mezcla esté bien fría volcarla en el vaso con hielo.
  3. Decorar con un twist de limón o bien con una rodaja de naranja.

En la fotografía siguiente se puede ver como queda el trago terminado, en la foto parece que el vaso tuviera boca mas ancha que la base sin embargo en la realidad no lo es (el vaso Old Fashion tiene paredes rectas), el efecto angular lo dió el lente de la cámara fotográfica.



DRY MARTINI (Martini seco):

Este trago bastante alcohólico muy famoso por ser el preferido de grandes personalidades como Roosvelt, Churchill, Hemingway por mencionar solo algunas, es un trago muy masculino y elegante, ideal para disfrutar como aperitivo en pequeños sorbitos y en buena compañía como lo hacía el agente 007, quien pedía una variante de este trago hecho con vodka. Con respecto a la aceituna es conveniente comerla al final ya que queda impregnada del alcohol y con un sabor particular, por otra parte a medida que transcurre el tiempo otorga notas saladas y de oliva al trago. 

Ingredientes:
3 oz de gin london dry, 1 dash de Martini extra dry, 1-2 aceitunas descarozadas, 1 espada o escarbadientes.

Las aceitunas deben enjuagarse previamente en forma rápida a efectos de no ensuciar la bebida, deben estar descarozadas y no tener ningún relleno (por ej. morrones, anchoas, etc).
  1. Enfriar la copa de martini colocando unos cubos de hielo y dejando por 3-4 minutos y quitar el hielo al momento de servir la bebida.
  2. En un vaso mezclador poner unos cuantos cubos de hielo, agregar los ingredientes mezclar todo con la cuchara mezcladora y servir en la copa helada reteniendo el hielo. Repito si bien el trago es frío la copa se sirve sin hielo.
  3. Decorar con 1 o 2 aceitunas ensartadas en una espada o un escarbadientes, la espada queda mucho mas elegante , la copa debe quedar transparente como se ve en la fotografía siguiente:




VODKA MARTINI:

Esta variante simplemente reemplaza en la receta anterior el contenido de gin por vodka. La preparación es mezclada de igual modo que en el Dry Martini.

Ingredientes:
3 oz de vodka, 1 dash de Martini extra dry, 1-2 aceitunas descarozadas, 1 espada o escarbadientes.

MARTINI VESPER:

Esta variante se hizo muy famosa porque era el trago preferido del agente 007 James Bond en las películas, quien solía pedir un martini "agitado y no revuelto" esto es en coctelera y no en vaso mezclador. El nombre del trago "Vesper" se debe al nombre de la bella chica Vesper Lynd que lo acompañó en Casino Royale.

La receta original de Bond era: 3 oz de gin, 1 oz de vodka y 1/2 oz de Kina Lillet, el Kina Lillet era un vermouth francés blanco de la época que hoy se llama Lillet Blanc, en esta receta se puede sustituir por Martini por lo que estaríamos preparando un "Martini al estilo Bond".

Comparando este trago con el Dry Martini, se puede observar que la preparación es diferente a la indicada para un Martini ya que en la anterior no se agita, solo se revuelve en el vaso mezclador. Bond lo pedía agitado y no revuelto.
 
Ingredientes para el Martini estilo Bond:
3 oz de gin london dry, 1 oz de vodka, 1/2 oz de Martini extra dry, un twist de cáscara de limón.

Preparación:
Poner las bebidas en una coctelera con 3-4 cubos de hielo y agitar hasta que se enfríe bien el contenido. Servir en la copa de martini previamente enfriada sin el hielo. La terminación del trago es con un twist de cáscara de limón.


BIBLIOGRAFÍA:
Las recetas del Negroni y del Dry Martini fueron tomadas del libro:
DE LOS SANTOS INÉS . 2011. TRAGOS Guía básica de coctelería. Ed. Planeta (Bs.As.)

miércoles, 4 de marzo de 2015

CANNOLI SICILIANI

Los cannoli son unos dulces típicos de Sicilia hechos con una masa laminada frita con forma de tubo y rellenos con variadas cremas entre las que destaca la de ricota, los extremos del tubo se decoran con cáscaras confitadas de cítricos, trocitos de durazno, cerezas al marrasquino o frutos secos como pistacho, almendras o nueces picadas.


Considerados símbolo de la fertilidad, en las casas sicilianas se preparaban para festejar el carnaval y otras fiestas paganas, según la historia derivan de un postre árabe preparado desde muy antiguo en la isla por las mujeres árabes.

Si bien es un dulce carnavalesco de Sicilia, está difundido en muchas zonas de Italia y se come en cualquier época del año. Yo los conocía del cine (en la saga El Padrino hacen mención a este dulce varias veces) pero tuve la oportunidad de probarlos por primera vez en Milán y me parecieron riquísimos, por lo que decidí hacerlos y compartir la experiencia con los lectores de este blog.

La receta que presento en este post la publicó el Chef Donato De Santis en la revista Nº 14 de la serie Cocina del Mundo, nro dedicado a las Dulzuras de Italia. El Chef Donato es un maestro en cocina italiana y difunde la cultura italiana en distintos programas de TV, de los cuales aprendí muchos secretos de esta cocina. Hice la receta con la impronta que le di según la interpretación que logré de la misma por mi experiencia, con muy leves modificaciones, algunas introducidas por razones de practicidad y para adecuar los ingredientes a los que se venden donde yo vivo.

 
PREPARACIÓN DE LA MASA

Además de los ingredientes serán necesarios 4 tubitos de metal (esos que se usan en pastelería).

Ingredientes para 25 cannoli:

250 gr de harina común, 20 gr manteca de cerdo, 30 gr de azúcar común, 50 cc de marsala, 1 huevo, 1 pizca de sal, 1/2 cdita de canela en polvo, 1 cdita de vainilla, 2 cdas de agua tibia.


Entibiar la grasa y mezclar todos los ingredientes en un bowl comenzando con los secos, luego agregar la grasa y finalmente los líquidos, aglutinar con una cuchara, si vemos que falta líquido se puede agregar cucharadas de agua tibia de a una por vez a medida que la masa lo pida:



Pasar el contenido del bowl a la mesada y amasar hasta obtener una masa firme y no pegajosa como se muestra en la fotografía siguiente. Envolver en film y poner a reposar en la heladera como mínimo 2 horas, durante el reposo se puede aprovechar el tiempo en preparar el relleno:

 

Pasado el tiempo de reposo estirar la masa a 1 mm con palote o máquina laminadora. Con un cortapastas cortar círculos de 8-10 cm de diámetro:

 

Con la ayuda de un palote estirar cada uno de los círculos en un solo sentido a efectos de lograr una forma de óvalo:

 

Colocar el tubo de metal a lo largo del óvalo (siguiendo la dirección del eje mayor), enrollar y pegar el borde de la masa con agua o clara de huevo:




Freír 30 segundos en aceite neutro a 175 ºC girándolos con una pinza hasta que estén dorados, aquí va una recomendación en el inicio de la cocción es necesario mantener apretado el cierre de la masa con la pinza unos segundos pues tienden a abrirse (como se ve en la fotografía siguiente), si tenemos en cuenta este detalle veremos que en un momento se endurecen y ya no se abren pudiendo continuar la cocción hasta dorar:

 

Escurrir los tubos en papel absorbente, y retirar los tubos en caliente apenas se puedan manipular, es mucho mas fácil y se pueden volver a utilizar para continuar el trabajo, por eso se trabaja con 4 tubos, pues mientras 2 están en la sartén cocinándose 2 ya se están enfriando en el papel absorbente:

 


PREPARACIÓN DEL RELLENO

200 gr de ricota (en italiano: ricotta), 50 gr de queso crema, 150 gr azúcar glas, 50 gr de chips de chocolate, 30 gr de cáscara de naranja confitada, pistachos c/n.

La receta original publicada no incluye queso crema entre sus ingredientes, pero yo disminuí un poco de ricota y lo sustituí por 50 gr de queso crema, pues cuando hice el batido de ricota con el azúcar glas no obtuve la textura suave de la crema como yo la recordaba de los que probé en Milán, posiblemente la ricota de oveja de Italia sea mas suave mientas que la de vaca que yo utilicé sea mas granulada. Con este cambio logré reproducir una textura de la crema muy similar a la que yo conocía.


Batir la ricota, el queso crema y el azúcar glas con una batidora de mano hasta obtener una crema suave:


Agregar los chips de chocolate y la cáscara de naranja confitada picada en trocitos chiquitos.


Revolver mezclando hasta obtener crema uniforme y hacer reposar como mínimo 2 horas en la heladera, lo ideal es 8 horas pero para eso habría que preparar el relleno mucho antes que la masa.

ARMADO DE LOS CANNOLI

Colocar la crema de relleno en una manga y rellenar los cannoli cuando estén fríos:



Decorar las puntas de los cannoli con pistachos molidos, avellanas, nueces o trocitos de durazno al natural, yo les puse pistachos, finalmente se acomodan en una fuente y se espolvorean con azúcar glas como es tradicional en muchos dulces italianos:
 

 


BIBLIOGRAFÍA
DONATO DE SANTIS. 2009. Cocina del Mundo. Revista Nº 14  Dulzuras de Italia. Buenos Aires (Clarín).