viernes, 21 de octubre de 2011

BLINI DE ESPÁRRAGOS Y ZANAHORIA

Un blini es un panqueque típico de la cocina eslava (rusa, ucraniana o polaca), que se sirve con pescados ahumados tales como el salmón, y que habitualmente se acompaña con una salsa agria a base de crema de leche, caviar y un buen vodka frío.

Si bien lo tradicional es servirlo con pescado, en algunas ocasiones también se lo puede acompañar con miel o dulces y queso, y también con pollo, jamón, frutas, champignones, puré, cebollas, etc.

Suelen presentarse en color natural, que contrasta con lo blanco de la salsa agria, el color amarronado del salmón ahumado y el negro del caviar. Con respecto a los tamaños se pueden hacer de varios tamaños, desde miniblinis de 10cm de diámetro hasta grandes como el que presento en el plato de la fotografía arriba  a la izquierda.

Al igual que todo panqueque soporta todas las combinaciones que a un cocinero creativo pueda ocurrírsele, y existe la libertad para cambiar la presentación si el plato así lo requiere.

En esta oportunidad les presento un blini muy gourmet de espárragos, zanahoria y jamon crudo, acompañado con una salsa tártara y maridado con un vino blanco chardonnay bien frío. Si bien el color verde no es tradicional, se lo di con colorante vegetal para embellecer el plato, buscando un fondo compatible con la decoración de la cobertura y a la vez que contrastara con el color blanco de la salsa.

Ingredientes:
250 gr. de harina, 18 gr. de levadura fresca, 2 huevos separados en yemas y claras, 250cc leche, 120cc de agua tibia, 30 gr. de manteca fundida, 1cdita de azúcar, 1/2 cdita de sal.

A la receta por razones de presentación, agregué 1 punta de cuchillo de colorante vegetal verde.

Para el relleno: espárragos previamente blanqueados (yo los cocino al vapor para que mantegan el color verde intenso), salteados y salpimentados a gusto, zanahorias cortadas en tiras y blanqueada en agua con sal, trocitos de jamón crudo.
Para la decoración: espárragos blanqueados, tiras de zanahorias, trocitos de jamón crudo y tomillo seco.

Preparacion:
  1. Se comienza haciendo una esponja, a efectos de activar la levadura, para ello se debe tamizar la harina en un bowl, tomar 2 cdas de la harina tamizada y colocarlas en un recipiente chico, agregar 1 cdita de azúcar, y el agua tibia. Mezclar, tapar con un film y poner a fermentar sobre una tabla de picar. A los pocos minutos fermentará la levadura y estará lista para ser agregada a la siguiente preparación.
  2. En otro bowl batir las yemas, con la leche y la manteca fundida y el colorante verde. Agregar el resto de la harina y la esponja de levadura y proceder a revolver para homogeneizar.
  3. Tapar el bowl con un film y dejar leudar en un lugar cálido 1 hora.
  4. En otro bowl batir las claras, con  una pizca de sal, hasta punto nieve e incorporar una parte a la preparación anterior mezclando hasta homogeneizar. Luego agregue el resto con movimientos envolventes para evitar que se baje la preparación, poner descansar 15 minutos y proceder a cocinarlos.
Para la cocción se debe preparar una sartén de teflón rociada con rocío vegetal:

Con un cucharón o con el bowl coloque una porción de la masa y cocine igual que un panqueque común:



Espere a que el panqueque haga piso como el punto de la fotografía siguiente.

Si se decide rellenar el blini es en este punto cuando es conveniente agregar el relleno, para el blini del plato que nos ocupa, agregué algunos espárragos blanqueados, salteados y salpimentados adecuadamente; trocitos de jamón crudo y unas tiras de zanahoria blanqueda:



Si se decidiera no rellenar, simplemente hay que darlo vuelta para cocinar la parte de arriba. El resultado será un panqueque muy esponjoso como el que se ve en las ilustraciones. 

A modo de ilustración muestro otra utilidad que se le puede dar a un blini. En la fotografía siguiente se observa una ensalada en la que se utilizó un blini sin relleno cortado con el mismo molde en el que se moldeó la ensalada, que cumplió la función de cortapasta.



2 comentarios:

  1. la masa q te comento ( la q crei q es industrial) es parevida en la consistrncia una vez cocida a esa mezcla que usan cuando hacen panchos con masa sellada alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa masa estoy seguro que no es de tacos. A las tortillas mexicanas las conozco bien. Un saludo.

      Eliminar